Borrar
«Extremadura aprovecha la transición energética para consolidar la industria y el empleo de futuro»

«Extremadura aprovecha la transición energética para consolidar la industria y el empleo de futuro»

DAVID MARTÍN AREVALILLO | DELEGADO INSTITUCIONAL DE IBERDROLA EN EXTREMADURA ·

El responsable de la firma en la región asegura que Iberdrola tiene a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España

ALBA BARANDA

Lunes, 19 de octubre 2020, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace ya una década, Iberdrola respalda anualmente su apoyo con los premios Extremeños de HOY. Su delegado institucional en la comunidad, David Martín Arevalillo, acudió este jueves al centro cultural Las Claras para mostrar su compromiso con una región en la que Iberdrola trabaja con voluntad de servicio y de permanencia, y con la que quiere seguir reforzando el vínculo. «Estos premios representan los valores de esta gran tierra y la fortaleza de la colaboración, y son un reconocimiento para todos aquellos que contribuyen cada día a hacer de Extremadura una región extraordinaria», manifiesta el responsable de la firma.

–¿Hasta dónde llega el compromiso de Iberdrola con Extremadura? 

–La vinculación de Iberdrola con la comunidad se remonta a muchas décadas atrás, a un gran volumen de inversiones y al desarrollo de muchos proyectos. Hoy, en la comunidad, gestionamos una decena de instalaciones de generación, que suman 3.600 MW instalados, contamos con más de 12.000 kilómetros de líneas eléctricas y damos servicio a más de 350.000 clientes. Nuestro compromiso con Extremadura no ha hecho más que crecer en los últimos años, materializado en la apuesta por convertir a esta comunidad en el centro de nuestro plan de inversión en renovables. En la región, operamos desde abril el proyecto Núñez de Balboa, que es la planta fotovoltaica más grande de Europa, y completaremos en 2022 hasta un total de 2.000 MW. Todas estas actuaciones conllevarán una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de miles de empleos en la comunidad. Estos proyectos están dinamizando el tejido industrial local hacia sectores con proyección de futuro, como son las renovables, que conllevan además la generación de empleo asociado a su desarrollo. El compromiso con esta tierra no se limita solo a cifras económicas, sino que también realizamos actuaciones en otros ámbitos con gran impacto en la comunidad, contribuyendo a la conservación del patrimonio histórico y cultura de la región –como en el caso de la iluminación del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe– y colaborando en proyectos sociales, con los que se aportan herramientas de desarrollo social y se mejora la calidad de vida de las personas más vulnerables.

«El compromisoque tenemos con esta tierra no se limita solo a cifras económicas»

apoyo social y cultural

–¿Extremadura está bien posicionada para aprovechar la transición energética?

–El sector energético se enfrenta a uno de los momentos más disruptivos de los próximos años, ya que el cambio climático y más recientemente la crisis provocada por la covid-19 han puesto de relieve la necesidad de construir un mundo más sostenible y mucho más resiliente. Es el momento de acelerar la descarbonización de nuestra economía y de establecer un modelo energético, en el que la electricidad procedente de fuentes renovables está llamada a desempeñar un papel clave. Este escenario, a su vez, representa una oportunidad única para Extremadura. Primero porque cuenta con excelentes recursos renovables y suelo para su desarrollo. Y, sobre todo, porque ha sabido leer las ventajas de este proceso, tanto para avanzar en un entorno sostenible y libre de emisiones como para consolidar un tejido industrial y generar empleo asociado a sectores de futuro.

–¿Qué papel va a jugar Extremadura en la estrategia futura de Iberdrola? 

–Iberdrola ha situado a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España. En esta tierra, hemos levantado en tiempo récord Núñez de Balboa, un proyecto con un gran impacto en la comunidad: las compras a proveedores superaron los 200 millones de euros, generamos empleo local para más de 1.000 personas y, por ejemplo, hemos arrastrado en nuestra ambición renovable a otras grandes empresas, que consumen ya la energía verde que produce la planta.

Esta actuación va a continuar con otros muchos proyectos. Tenemos en la rampa de salida la construcción de hasta 728 MW renovables, en las plantas fotovoltaicas de Ceclavín, Arañuelo I, II y III, Arenales y dos en Cedillo. Y avanzamos también en la tramitación la planta Francisco Pizarro, que con 590 MW va a superar la potencia instalada de Núñez de Balboa. El efecto tractor de Iberdrola en la comunidad se está materializando con la estrecha colaboración con un gran número de empresas extremeñas, que están contribuyendo al desarrollo de proyectos en la comunidad, pero también en otras regiones en España. Es el caso, por ejemplo, de Faramax, que nos suministrará nueve transformadores de potencia para diferentes proyectos renovables en España.

«La electricidad procedente de fuentes renovables desempeñaráun papel clave»

energías limpias

–¿Qué otras actividades de Iberdrola van a contribuir a la recuperación verde?

–Efectivamente, desarrollamos el proyecto renovable más ambicioso de la región, pero la transición energética y la recuperación en verde que estamos seguros conllevará esta propuesta no sería posible sin la actuación que desarrollamos en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes. Solo con su despliegue y su digitalización vamos a responder a las necesidades de una mayor integración de las energías limpias y a la configuración de un nuevo modelo energético que tiene más que nunca al cliente en el centro. En este sentido, i-DE va a continuar trabajando en la mejora de la calidad de servicio de la red de distribución y en la consolidación de un modelo de smart city con los principales municipios de Extremadura. La digitalización de nuestra red eléctrica va a dar respuesta e impulsar la electrificación de otros segmentos de actividad críticos para la lucha contra el cambio climático, como es el transporte y la edificación. Con redes inteligentes seremos capaces de desplegar la infraestructura necesaria para que la movilidad sostenible se convierta en realidad. Y permitirán también reforzar la climatización eléctrica y limpia en los hogares (aerotermia) y el autoconsumo, que permite a los ciudadanos consumir la energía que generan, ahorrando en sus facturas y contribuyendo a crear un entorno más sostenible y ciudades libres de emisiones.

–¿La movilidad sostenible también pasará por Extremadura?

–Lo está haciendo ya y de forma pionera en España. En julio, pusimos en marcha nuestra primera Estación Premium, con puntos de recarga súper rápida para vehículo eléctrico en uno de los principales corredores de la península –la A5 o Autovía del Suroeste y la Ruta de la Plata–, que une el centro y el sur, tanto Andalucía occidental como Portugal. La Estación Premium se encuentra ubicada en municipio extremeño de Monesterio, en el Complejo Leo, un área de servicio transitada por 4,7 millones de vehículos el año pasado, reconocida por los usuarios como una de las cinco mejores en España y la mejor de la Autovía de la Plata. En Extremadura, tramitamos otros 18 cargadores en vía pública –uno de ellos Premium– y analizamos hasta siete emplazamientos adicionales; varios de ellos de recarga súper rápida.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios