Ver fotos
El puerto que la región lucirá en La Vuelta
Un rincón con encanto... Risco de La Villuerca ·
Balcón de Extremadura. Antiguo centro táctico del Ejército, no hay en la región un sitio más alto al que se llegue en coche. Son 11 kilómetros con rampas de hasta el 15% y quizás, las mejores vistas del GeoparqueNo es casualidad que el número uno de los 46 geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (lugares de visita recomendada por su especial interés) sea el risco de La Villuerca. Le sobran méritos. Por ejemplo: es el lugar más alto de Extremadura accesible por carretera asfaltada –los picos Calvitero o Covacha están más arriba, pero no se puede llegar a ellos en coche–, ofrece probablemente las mejores vistas de la zona y alberga unas instalaciones militares ahora semirruinosas pero que en su día fueron estratégicas. Hasta hace algo más de un año, alcanzar sus 1.595 metros suponía una aventura, porque la carretera principal era un museo del socavón. Pero la Diputación Provincial de Cáceres la arregló, y ha quedado tan bien que será el final de una de las etapas de La Vuelta ciclista a España, que se disputa este agosto en el que HOY publicará una nueva sección. Se llama 'Un rincón con encanto...' y por ella desfilarán a diario lugares especiales, sitios para desconectar a los que reservarles una mañana o una tarde de este verano.
La carrera ciclista comenzará el sábado día 14. Y a las dos semanas, el sábado 28, el pelotón subirá al risco de La Villuerca, que estos días registra un trasiego de vehículos fuera de lo común. En lo que se tarda en dar cuenta de una lata de sardinas y una perrunilla de Cañamero, cinco coches pasan por el cruce de la ermita del Humilladero (kilómetro 4 de la carretera EX-118), donde empieza la subida. Por delante hay algo menos de once kilómetros que salvan un desnivel de 707 metros. La ascensión, de primera categoría, tiene una pendiente media del seis por ciento y rampas del quince.
Quienes la hagan dando pedales agradecerán un detalle: cada hito kilométrico en sentido subida detalla altitud, pendiente media, máxima y desnivel. Hay varios falsos llanos, como el del kilómetro cinco, que cuenta también un pequeño aparcamiento desde el que parte el sendero al mirador del sinclinal del río Viejas (son solo trescientos metros de caminata).
En el kilómetro ocho está el desvío hacia la pista de hormigón rallado que lleva a Navezuelas, que tiene unas cuestas mareantes (del 20% e incluso superiores) y que en coche hay que hacer casi entera en primera marcha. Más arriba, en el kilómetro diez, un panel informativo situado en sentido bajada ofrece una vista panorámica espectacular. Y al coronar la subida aparecen las viejas instalaciones del Centro táctico número 2, que funcionó de 1975 a 1997, según explica Nicanor Gil González en su blog 'Metamorphosis'. Llegaron a vivir allí un centenar de militares, que tenían cantina, cine y gimnasio. El lugar servía para conectar las capitanías generales de los tres ejércitos con Prado del Rey y los palacios de La Moncloa y La Zarzuela.
Ahora es sobre todo un magnífico balcón al Geoparque y un buen recuerdo o una asignatura pendiente para muchos aficionados extremeños al ciclismo. Hace unas semanas lo subieron Fernando Escartín y Kiko García, exciclistas profesionales y directores técnicas de La Vuelta. «Es un puerto precioso y una subida espectacular», resumió Escartín en el vídeo para RTVE. García le completó: «Es un puerto espectacular en todos los sentidos, tanto deportivamente como a nivel paisajístico. Es algo de locura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión