Borrar
Juan Carlos Preciado rodeado de pantallas en su puesto de trabajo.
Juan Carlos Preciado rodeado de pantallas en su puesto de trabajo. JM ROMERO

«Hay una posibilidad espectacular para desarrollar un ecosistema digital en Extremadura»

Juan Carlos Preciado. Secretario general de TransformaciónDigital y Ciberseguridad

Martes, 17 de diciembre 2024

Comenta

Importar a la administración pública algunas de las prácticas que ya son habituales en el mundo de la empresa y en el ámbito universitario de los que proviene. Juan Carlos Preciado asumió con el inicio de la legislatura el cargo de secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura.

—En julio se presentó la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura con la administración pública como uno de sus ejes prioritarios. ¿Se está acometiendo esa prometida transformación digital de la administración pública extremeña?

—El primer eje de esa estrategia tiene como objetivo ir hacia una administración ágil, eficiente y proactiva. Eso se hace con acciones como el plan de simplificación administrativa y digital. Es muy ambicioso y nos gustaría ir más rápido, pero es complejo; significa simplificar los documentos que se solicitan a las empresas y a los ciudadanos, acortar tiempos y automatizar tareas. La idea es elevar a los compañeros funcionarios, porque son técnicos con un conocimiento, una experiencia y una trayectoria muy importante. Cuando el volumen de la burocracia es muy grande se les baja a un nivel de tramitación de documentos y se pierde su valor. Una simplificación administrativa y digital lo que hace es elevar el valor del trabajo de los funcionarios. El siguiente paso es trabajar hacia una administración proactiva.

–¿Qué significa la proactividad en este campo?

–Aplicaciones como Uber, Cabify o Just Eat contactan con los clientes para recordarles pedidos que han hecho con anterioridad y les preguntan si quieren repetirlos, algo que se puede hacer simplemente pulsando un botón. Me gustaría importar ese concepto que los ciudadanos ya tenemos interiorizado a la comunicación con la administración: comunicarnos con el ciudadano para informarle de que está en disposición de hacer un trámite y preguntarle si quiere hacerlo. Eso simplificaría mucho.

«Casi cada semana nos reunimos con empresas de Extremadura que quieren crecer y abrir nuevas líneas de negocio en el sector digital o empresas de fuera que quieren invertir aquí»

—«Me importa que esta transformación sea para todos», dijo María Guardiola en el acto de presentación de la estrategia. ¿Cómo se afronta la digitalización para no dejar a nadie atrás?

—Precisamente, el eje tres de la estrategia se centra en trabajar hacia una sociedad más digital y uno de los programas más interesantes que estamos realizando es el de desarrollo de las competencias digitales para que cualquier persona pueda hacer cosas tan sencillas como entrar en su banco o solicitar su cita médica online de forma más sencilla y confiable. También estamos trabajando en proyectos para que barreras clásicas como el certificado digital dejen de serlo e identificando otras alternativas para facilitar el acceso a la administración pública en todos los entornos. Extremadura es eminentemente rural y tenemos que atender todos los territorios.

«El Plan de Talento Digital es un parche, no podemos seguir generando egresados en sectores saturados de paro para luego tenerlos que recualificar»

—¿Existen grandes brechas en la digitalización en función de la edad, del lugar de residencia o del sexo?

—Son las tres brechas clave y todas están incluidas en la estrategia 2030 de Europa Digital. Castilla-La Mancha y Extremadura son las dos regiones, según el informe europeo, de mayor riesgo de brecha en talento digital y en competencias digitales. Precisamente por la ruralidad. Por eso todas las acciones tienen que estar orientadas a atender a todos. Obviamente, con las personas mayores tiene que ser igual. El programa Mi Banca Digital destinado a que las personas mayores para que se relacionen de forma segura con los bancos digitales ha funcionado muy bien.

–¿Tan grande es la brecha de género?

–Lo es. Más del 80% de las contrataciones que se hacen en el sector digital son de hombres; eso genera una gran brecha en los puestos más remunerados y de mayor valor. Estamos diseñando un programa centrado en los sectores en los que no hay empleo. Luego que cada uno estudie lo que quiera, pero la administración tiene la responsabilidad de informar a las personas de que en las ingenierías industriales e informáticas digitales hay una oportunidad de empleo que va a más. Es importante despertar vocaciones digitales tempranas para que haya más personas que cuando tengan que elegir sus estudios se decanten por este tipo de titulaciones. Europa nos dice que en Extremadura deberíamos multiplicar por 15 o por 20 el egreso digital para cumplir con lo que recomienda la Unión Europea para 2030 y poniendo mucho foco en la mujer. Eso es imposible. Si somos capaces de triplicar las cifras actuales ya sería un éxito.

Juan Carlos Preciado, tras María Guardiola, en el primer congreso Potencial Digital. JM ROMERO

—¿Cómo se está desarrollando el plan de Talento Digital?

–Lo hemos orientado en dos líneas: recualificación de personas que han terminado sus carreras o sus grados, pero que están en un sector saturado de paro y se hace un gran esfuerzo para que tengan la oportunidad de recualificarse ('re-skilling'). Necesitamos que todo ese grupo de egresados tenga una oportunidad de recualificación y en todos los lugares de la región. Por eso el plan de talento digital tiene muchas acciones online. La otra parte es la mejora de la cualificación ('up-skilling'). Es decir, especializaciones de más profundidad en aspectos de ingenierías.

Formaciones concretas

–¿Cuáles son las formaciones concretas por las que se está apostando?

–Hemos puesto en marcha cursos de ciberseguridad, drónica, sensórica, automatización industrial o desarrollo de videojuegos para personas que han terminado una titulación no digital. Las empresas también nos demandan mucho informática general de soporte básico. Se trata de diseñar itinerarios incrementales, de entre 30 y 300 horas para que una persona en esa recualificación pueda hacer varios cursos y obtener, pongamos por caso, el carné de piloto de drones. El 'up-skilling' sirve para que personas que terminaron su carrera pueda mejorar su cualificación en inteligencia artificial, ciberseguridad o cloud, entre otras formaciones. Están siendo muy demandados. El que quiera encontrar una nueva oportunidad laboral en su vida puede requerir a ellos. Todos los cursos llevan una cualificación para trabajar en remoto porque queremos que las personas puedan trabajar desde cualquier sitio. Por último, tenemos los cursos de formación en SAP, que están teniendo muy buena acogida y muy buena oportunidad de contratación. Esas personas está trabajando desde la región para una gran empresa, ya sea de Extremadura o de fuera.

«Más del 80% de la contrataciónen el sector digital es de hombres; eso genera una gran brecha en los puestos más remunerados y de mayor valor»

–Ha habido ayudas económicas de dos millones de euros para las entidades que deben desarrollar esas acciones formativas. ¿Qué plazo tienen para hacerlo?

–Han empezado este otoño y terminan en el verano de 2025, que es cuando se iniciará el paquete de 2025/26.

–El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, habló de formar a mil personas.

–Entre las personas que ya han finalizado su formación y aquellas que actualmente están en proceso, el Plan de Talento Digital ha alcanzado a más de mil participantes. Con las acciones que se han conveniado con las Cámaras de Comercio y la Universidad se prevé que este número supere las 2.000 personas formadas para el año 2025. Está funcionando muy bien, pero hay que reconocer que esto es una especie de parche; porque lo que no se puede permitir

Extremadura es seguir generando egresados en sectores saturados de paro y luego recualificarlos. Extremadura es la región que en los últimos diez años tiene el menor egreso digital de España. Eso ha generado un decalaje que vamos a tratar de cambiar. Tenemos que trabajar en nuevos títulos de FP y en que haya más egresados en títulos universitarios como industriales o informática. El Plan de Talento Digital debe ser una acción puntual.

Juan Carlos Preciado, en un momento de la entrevista, en su despacho. JM ROMERO

–La Estrategia de Transformación Digital se marcó como objetivo digitalizar del tejido productivo y fomentar la innovación tecnológica en los que se denominó 'sectores estratégicos de nuestra región'. ¿Cuáles son?

–Agricultura, industria, turismo y transformación digital. Estamos lanzando ayudas para que acometan esa transformación. En cualquier caso, el conjunto del sector productivo de Extremadura necesita ser más fuerte, crecer, ser más competitivo, reducir costes y no tener fronteras. Ese es nuestro foco. Es cierto que la gran mayoría del sector son autónomos, micropymes y pymes. Por eso necesitamos un sector más consolidado. También hay que trabajar con las empresas medianas y grandes, porque siempre son tractoras y hacen que el resto de la economía se vea traccionada en positivo.

–¿Son los grandes proyectos que están dando sus primeros pasos en la región (diamantes de Trujillo, gigafactoría de Navalmoral…) esos tractores?

–Claro, porque desarrollan el resto de la cadena de valor en Extremadura. Prácticamente cada semana en la Consejería de Economía nos reunimos con empresas de Extremadura que quieren crecer y abrir nuevas líneas de negocio en el sector digital o empresas de fuera que quieren invertir en Extremadura. Hay una posibilidad espectacular de desarrollar un ecosistema digital en Extremadura porque hay otros entornos, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, que empiezan a estar saturados.

–La patronal vincula la posibilidad de reducir la jornada laboral al mantenimiento o mejora de la productividad de las empresas. ¿Es la digitalización la herramienta para aumentar la productividad?

–España tiene un problema de productividad importante. La transformación digital es una palanca propulsora de mejora de productividad y de reducción de costes. Vamos a tener dos tipos de empresas: las que sean capaces de apalancarse en la transformación digital para ser más productivas y las que no lo hagan. Está demostrado que el retorno de la inversión en transformación digital es el más rápido.

«Somos la región que en los últimos diez años tiene el menor egreso digital de España; eso ha generado un decalaje que vamos a tratar de cambiar»

–No parece fácil en una economía tan terciarizada como la extremeña, que no tiene precisamente mucho peso de los servicios de alto valor añadido.

–El camino que hemos tomado es el mismo que han emprendido las regiones que son nuestra referencia. Nos llevan cierta ventaja y está funcionando bien. Ojalá esta transformación hubiera empezado hace años, pero no nos resignamos. Eso necesita un tiempo, pero necesita cambiarse.

–¿Las pymes son conscientes de la necesidad de su transformación digital?

–Por supuesto y la divulgación es muy importante. En el congreso Potencial Digital, celebrado en septiembre, recibimos empresas de todo tipo, muchas extremeñas, que empiezan a ser conscientes de la necesidad de la transformación digital y la ciberseguridad.

–¿Extremadura tiene una buena conectividad? ¿Estamos al nivel del resto de España infraestructura tecnológica avanzada y en redes ultrarrápidas?

–Estamos bien, pero tenemos algunos retos, porque hay algunos entornos que son zonas blancas. Son competencias del Gobierno central, pero necesitamos tener una Extremadura completa, conectada, inteligente y cibersegura para estar en el año 2025.

«El talento es imprescindible para desarrollar un ecosistema digital potente».

–¿En qué consiste el proyecto Nómadas Digitales?

–Es una apuesta por atraer talento y personal cualificado a Extremadura que siga trabajando para su empresa. Ofrecemos ayudas económicas, de mayor intensidad a las mujeres y para quienes vengan a un entorno rural, para que se instalen aquí. Se busca que esos nómadas digitales al menos se queden tres años en la región y que en ese tiempo puedan conocer las bondades de la calidad de vida. Ha tenido una repercusión espectacular y aproximadamente hemos recibido 1.200 consultas de Francia, Alemania, Italia o Portugal y nos han llegado muchas solicitudes de Iberoamérica. En España no hay ningún programa similar. Queremos que Extremadura sea ese entorno en el que puedan desarrollar su trabajo.

–¿Qué puede ofrecer Extremadura a esos nómadas digitales?

–Calidad de vida, que no es comparable con otro entorno, y mayor poder adquisitivo, ya que mantienen el sueldo de sus empresas.

–¿Para qué trabajos o sectores está previsto?

–Está abierto a todos los sectores: banca, industria, turismo, inversiones...

–¿Qué esperan conseguir?

–El talento es imprescindible para desarrollar un ecosistema digital potente, porque también fortalece el tejido local. Este programa es importante, pero sin menoscabo de la formación, cualificación y consolidación del talento local. Obviamente no estamos inventando nada;son las estrategias que están transformando los territorios. El último informe de Cotec dice que es proporcional el índice de talento digital a la riqueza de los territorios.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Hay una posibilidad espectacular para desarrollar un ecosistema digital en Extremadura»