Borrar
Historia de la literatura extremeña a través de sus autores I
Día del Libro

Historia de la literatura extremeña a través de sus autores I

Conoce a algunos de los escritores extremeños más relevantes desde 1817 hasta 1916

María Díaz

Badajoz

Martes, 23 de abril 2024, 12:23

Comenta

24 autores extremeños y sus obras destacadas para este 23 abril de 2024 en que celebramos el Día del Libro. Como en toda lista, no están todos los que son, objetivo que desborda este acercamiento a las letras extremeñas, con prioridad a los escritores vivos, todavía en su fase de brillantez creativa. No aparecen, si nos remontamos en el tiempo, ni Arias Montano ni El Brocense, claves en su ámbito, ni escritores como el emeritense Félix Grande o Victor Chamorro, fundamentales en la literatura española del siglo XX. Tampoco poetas como Manuel Pacheco, reconocido solo a raíz de la recuperación de la democracia; innovadores como Jesús Alviz; o Irene Sánchez Carrón, representante de la extraordinaria nómina de autores que han alevado la poesía hecha desde Extremadura a lo más alto, con Doncel, Valverde o Basilio Sánchez.

Son todos los que están, eso sí, e incluso algunos que empiezan a serlo. Cerrar la lista con Inma Rubiales es obligado al hablar de las autoras nacidas en el siglo XXI, capaces de conectar con las nuevas generaciones. Del mismo modo, Susana Martín Gijón (extremeña de adopción) representa la conquista de la literatura a la que asistimos por parte de la mujer, tanto a nivel lector como creativo y por supuesto de justo reconocimiento. Le abrieron camino otras como Pureza Canelo, la prematuramente desaparecida Dulce Chacón o la autora de la cinematrográfica El Sur, Adelaida García Morales, por citar solo algunas de las que aparecen citadas.

Carolina Coronado, Espronceda, Felipe Trigo, Gabriel y Galán o Chamizo no pueden faltar en un jornada dedicada a la historia del libro desde las letras extremeñas. Como tampoco los autores extremeños en pleno apogeo, mimados por los lectores y destacados por la crítica. Desde Luis Landero a Jesús Carrasco, que tienen en común haber derribado las puertas del éxito con su primera obra; desde un medático Javier Cercas, intelectual que trasciende la literatura, a los más «tranquilos» Gonzalo Hidalgo Bayal y Eugenio Fuentes, representante destacado del boom de la novela negra y sus detectives privados. Una espectacular coincidencia de escritores sobresalientes, sin olvidar el fenómeno Jesús Sánchez Adalid, para festejar este Día del Libro.

  1. Juan Meléndez Valdés

Nació el 11 de marzo de 1754 en Ribera del Fresno y murió el 24 de mayo de 1817 en Montpellier. HOY

Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo

1754

Obtiene un grado en Derecho

1775

Conoce a Jovellanos

Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo

1780

Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo

1785

Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia

1808

Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo

1754

1775

Obtiene un grado en Derecho

Conoce a Jovellanos

Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo

1780

Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo

1785

Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia

1808

1780

1754

1775

Conoce a Jovellanos

Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo

Obtiene un grado en Derecho

Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo

1785

1808

Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo

Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia

1775

1780

1808

1754

1785

Conoce a Jovellanos

Obtiene un grado en Derecho

Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo

Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo

Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo

Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia

Obra destacada de Juan Meléndez Valdés

Marca del impresor

Se publicó en 1785

Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra

Fragmento de ODA II: El amor mariposa

Obra destacada de Juan Meléndez Valdés

Marca del impresor

Se publicó en 1785

Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra

Fragmento de ODA II: El amor mariposa

Fragmento de ODA II: El amor mariposa

Obra destacada de Juan Meléndez Valdés

Marca del impresor

Se publicó en 1785

Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra

Obra destacada de Juan Meléndez Valdés

Fragmento de ODA II: El amor mariposa

Marca del impresor

Se publicó en 1785

Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra

  1. José de Espronceda

Nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo y falleció el 23 de mayo de 1842 en Madrid HOY

Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz

1808

Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades

1821

Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias

1823

Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres

1827

Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas

Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas

1830

Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz

1808

Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades

1821

Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias

1823

Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres

1827

Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas

Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas

1830

1823

1808

1821

Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz

Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades

Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias

Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas

1827

1830

Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas

Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres

1821

1823

1808

1827

1830

Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas

Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades

Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas

Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias

Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz

Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres

Obra destacada de José de Espronceda

Revista editada en Madrid

Tomo de enero de 1835

Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos

Fragmentos de la Canción del pirata

Obra destacada de José de Espronceda

Revista editada en Madrid

Tomo de enero de 1835

Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos

Fragmentos de la Canción del pirata

Obra destacada de José de Espronceda

Tomo de enero de 1835

Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos

Fragmentos de la Canción del pirata

Revista editada en Madrid

Fragmentos de la Canción del pirata

Obra destacada de José de Espronceda

Revista editada en Madrid

Tomo de enero de 1835

Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos

  1. Carolina Coronado

Nació 12 de diciembre de 1820 en Almendralejo y murió el 15 de enero de 1911. HOY

Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz

1824

Escribe sus primeros poemas a los 9 años

1829

Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida

Lleva una vida revolucionaria.

Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil

1838

Participa en la campaña contra la esclavitud:

A la abolición de la esclavitud en Cuba

1868

Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas

1873

1824

Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz

Escribe sus primeros poemas a los 9 años

1829

Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida

Lleva una vida revolucionaria.

Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil

1838

Participa en la campaña contra la esclavitud:

A la abolición de la esclavitud en Cuba

1868

1873

Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas

1824

1838

1829

Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida

Llevauna vida revolucionaria.

Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil

Escribe sus primeros poemas a los 9 años

Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz

1868

1873

Participa en la campaña contra la esclavitud:

A la abolición de la esclavitud en Cuba

Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas

1838

1868

1824

1873

1829

Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida

Escribe sus primeros poemas a los 9 años

Lleva una vida revolucionaria.

Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil

Participa en la campaña contra la esclavitud:

A la abolición de la esclavitud en Cuba

Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz

Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas

Poesías de Carolina Coronado

Aparece su primer libro Poesías en 1843

Fragmento del poema El amor de los amores

¿Cómo te llamaré para que entiendas

que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!

cuando lleguen al mundo las ofrendas

que desde oculta soledad te envío?...

 

A ti, sin nombre para mí en la tierra

¿cómo te llamaré con aquel nombre,

tan claro, que no pueda ningún hombre

confundirlo, al cruzar por esta sierra?

 

¿Cómo sabrás que enamorada vivo

siempre de ti, que me lamento sola

del Gévora que pasa fugitivo

mirando relucir ola tras ola?

 

Aquí estoy aguardando en una peña

a que venga el que adora el alma mía;

¿por qué no ha de venir, si es tan risueña

la gruta que formé por si venía?

 

 

 

 

Poesías de Carolina Coronado

Aparece su primer libro Poesías en 1843

Fragmento del poema El amor de los amores

¿Cómo te llamaré para que entiendas

que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!

cuando lleguen al mundo las ofrendas

que desde oculta soledad te envío?...

 

A ti, sin nombre para mí en la tierra

¿cómo te llamaré con aquel nombre,

tan claro, que no pueda ningún hombre

confundirlo, al cruzar por esta sierra?

 

¿Cómo sabrás que enamorada vivo

siempre de ti, que me lamento sola

del Gévora que pasa fugitivo

mirando relucir ola tras ola?

 

Aquí estoy aguardando en una peña

a que venga el que adora el alma mía;

¿por qué no ha de venir, si es tan risueña

la gruta que formé por si venía?

 

 

 

 

Poesías de Carolina Coronado

Fragmento del poema El amor de los amores

Aparece su primer libro Poesías en 1843

¿Cómo te llamaré para que entiendas

que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!

cuando lleguen al mundo las ofrendas

que desde oculta soledad te envío?...

 

A ti, sin nombre para mí en la tierra

¿cómo te llamaré con aquel nombre,

tan claro, que no pueda ningún hombre

confundirlo, al cruzar por esta sierra?

 

¿Cómo sabrás que enamorada vivo

siempre de ti, que me lamento sola

del Gévora que pasa fugitivo

mirando relucir ola tras ola?

 

Aquí estoy aguardando en una peña

a que venga el que adora el alma mía;

¿por qué no ha de venir, si es tan risueña

la gruta que formé por si venía?

 

 

 

 

Obra destacada de Carolina Coronado

Aparece su primer libro Poesías en 1843

Fragmento del poema El amor de los amores

¿Cómo te llamaré para que entiendas

que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!

cuando lleguen al mundo las ofrendas

que desde oculta soledad te envío?...

 

A ti, sin nombre para mí en la tierra

¿cómo te llamaré con aquel nombre,

tan claro, que no pueda ningún hombre

confundirlo, al cruzar por esta sierra?

 

¿Cómo sabrás que enamorada vivo

siempre de ti, que me lamento sola

del Gévora que pasa fugitivo

mirando relucir ola tras ola?

 

Aquí estoy aguardando en una peña

a que venga el que adora el alma mía;

¿por qué no ha de venir, si es tan risueña

la gruta que formé por si venía?

 

 

 

 

  1. José María Gabriel y Galán

Nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra y murió el 6 de enero de 1905 en Guijo de Granadilla. BNE

Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases

1885

Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu

1898

Gana los Juegos Florales de Salamanca

1901

Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra

1904

El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años

1929

Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases

1885

Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu

1898

Gana los Juegos Florales de Salamanca y empieza a mantener correspondencia con Unamuno

1901

Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra

1904

El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años

1929

1901

1885

1898

Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases

Gana los Juegos Florales de Salamanca y empieza a mantener correspondencia con Unamuno

Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu

1904

1929

Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra

El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años

1898

1901

1929

1885

1904

Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases

Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu

Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra

Gana los Juegos Florales de Salamanca y empieza a mantener correspondencia con Unamuno

El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años

Obras destacadas de Gabriel y Galán

Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902

Impreso en talleres Calón

Fragmento de El Cristu Benditu

Obras destacadas de Gabriel y Galán

Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902

Impreso en talleres Calón

Fragmento de El Cristu Benditu

Obra destacada de Gabriel y Galán

Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902

Fragmento de El Cristu Benditu

Impreso en talleres Calón

Obra destacada de Gabriel y Galán

Fragmento de El Cristu Benditu

Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902

Impreso en talleres Calón

  1. Felipe Trigo

Nació el 13 de febrero de 1864 en Villanueva de la Serena y murió 2 de septiembre de 1916. HOY

Estudia Medicina en Madrid

Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida

1887

Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión

1892

Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura

1900

Publica su primera obra Las ingenuas

1901

Estudia Medicina en Madrid

Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida

1887

Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión

1892

Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura

1900

1901

Publica su primera obra Las ingenuas

1892

1887

Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida

Estudia Medicina en Madrid

Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión

1900

1901

Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura

Publica su primera obra Las ingenuas

1887

1892

1901

1900

Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida

Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión

Estudia Medicina en Madrid

Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura

Publica su primera obra Las ingenuas

Obra destacada de Felipe Trigo

Se publicó en 1914

Editorial Renacimiento

Fragmento de Jarrapellejos

Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.

 

Obra destacada de Felipe Trigo

Se publicó en 1914

Editorial Renacimiento

Fragmento de Jarrapellejos

Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.

 

¡Oh, sí! ¡Chiquilla encantadora! ¡Adorabilísima y elástica muñeca!... Pedro Luis estaba cada día más contento de que le hubiese cabido en suerte tal tesoro. Doblábala la edad, puesto que él, aunque lo disimulara su fuerte complexión, frisaba en los cincuenta y nueve años, y la dulce y delicada pasión que ella le rendía no pudiera atribuirse en modo alguno a futilezas despreciables

Obra destacada de Felipe Trigo

Se publicó en 1914

Fragmento de Jarrapellejos

Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.

 

¡Oh, sí! ¡Chiquilla encantadora! ¡Adorabilísima y elástica muñeca!... Pedro Luis estaba cada día más contento de que le hubiese cabido en suerte tal tesoro. Doblábala la edad, puesto que él, aunque lo disimulara su fuerte complexión, frisaba en los cincuenta y nueve años, y la dulce y delicada pasión que ella le rendía no pudiera atribuirse en modo alguno a futilezas despreciables

Editorial Renacimiento

Obra destacada de Felipe Trigo

Fragmento de Jarrapellejos

Se publicó en 1914

Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.

 

¡Oh, sí! ¡Chiquilla encantadora! ¡Adorabilísima y elástica muñeca!... Pedro Luis estaba cada día más contento de que le hubiese cabido en suerte tal tesoro. Doblábala la edad, puesto que él, aunque lo disimulara su fuerte complexión, frisaba en los cincuenta y nueve años, y la dulce y delicada pasión que ella le rendía no pudiera atribuirse en modo alguno a futilezas despreciables

Editorial Renacimiento

  1. Luis Chamizo

Nació el 7 de noviembre de 1894 en Guareña y murió el 24 de diciembre de 1945 en Madrid. HOY

Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia

1918

Admirador de Gabriel y Galán

Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)

1924

Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático

1930

Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación

1939

Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia

1918

Admirador de Gabriel y Galán

Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)

1924

Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático

1930

Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación

1939

1924

1918

Admirador de Gabriel y Galán

Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia

Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)

Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

1930

1939

Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación

Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático

1924

1939

1918

1930

Admirador de Gabriel y Galán

Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)

Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla

Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático

Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia

Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación

Obra destacada de Luis Chamizo

12 poemas

sobre

Extremadura

Se publicó en 1921

Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica

Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa

Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos

d'espigas rapañás en un instante,

dende misa mayor al meyodía,

tres manojos lo mesmo que tres jaces.

 

Y ná más. Tú trebaja

que yo barro p'alantre

y presto jorraremos pa la suerte

los cuatro mil rïales.

 

Y na más. Que rechiflen y reguñan,

cabilando burrás los jolgazanes,

iciendo que los probes mueren jartos

de trebajo y de jambre:

¡ellos sí que revientan de su rabia

lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!

Obra destacada de Luis Chamizo

12 poemas

sobre

Extremadura

Se publicó en 1921

Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica

Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa

Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos

d'espigas rapañás en un instante,

dende misa mayor al meyodía,

tres manojos lo mesmo que tres jaces.

 

Y ná más. Tú trebaja

que yo barro p'alantre

y presto jorraremos pa la suerte

los cuatro mil rïales.

 

Y na más. Que rechiflen y reguñan,

cabilando burrás los jolgazanes,

iciendo que los probes mueren jartos

de trebajo y de jambre:

¡ellos sí que revientan de su rabia

lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!

Obra destacada de Luis Chamizo

Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa

12 poemas sobre Extremadura

Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos

d'espigas rapañás en un instante,

dende misa mayor al meyodía,

tres manojos lo mesmo que tres jaces.

 

Y ná más. Tú trebaja

que yo barro p'alantre

y presto jorraremos pa la suerte

los cuatro mil rïales.

 

Y na más. Que rechiflen y reguñan,

cabilando burrás los jolgazanes,

iciendo que los probes mueren jartos

de trebajo y de jambre:

¡ellos sí que revientan de su rabia

lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!

Se publicó en 1921

Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica

Obra destacada de Luis Chamizo

Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa

Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos

d'espigas rapañás en un instante,

dende misa mayor al meyodía,

tres manojos lo mesmo que tres jaces.

 

Y ná más. Tú trebaja

que yo barro p'alantre

y presto jorraremos pa la suerte

los cuatro mil rïales.

 

Y na más. Que rechiflen y reguñan,

cabilando burrás los jolgazanes,

iciendo que los probes mueren jartos

de trebajo y de jambre:

¡ellos sí que revientan de su rabia

lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!

12 poemas sobre Extremadura

Se publicó en 1921

Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica

  1. Arturo Barea

Nació el 20 de septiembre de 1897 en Badajoz y murió el 24 de diciembre de 1957 en Faringdon, Reino Unido. HOY

Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco

1910

Es llamado a filas para ir a Marruecos

1920

Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas

1936

Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)

1938

Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC

1939

Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco

1910

Es llamado a filas para ir a Marruecos

1920

Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas

1936

Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)

1938

Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC

1939

1936

1910

1920

Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco

Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas

Es llamado a filas para ir a Marruecos

1938

1939

Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)

Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC

1920

1936

1939

1910

1938

Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco

Es llamado a filas para ir a Marruecos

Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas

Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)

Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC

Obra destacada de Arturo Barea

Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)

En España no llegó oficialmente hasta 1977

Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’

En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.

Obra destacada de Arturo Barea

Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)

En España no llegó oficialmente hasta 1977

Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’

En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.

Obra destacada de Arturo Barea

Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)

Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’

En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.

En España no llegó oficialmente hasta 1977

Obra destacada de Arturo Barea

Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’

Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)

En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.

En España no llegó oficialmente hasta 1977

  1. Jesús Delgado Valhondo

Nació el 19 de febrero de 1909 en Mérida y murió el 23 de julio de 1993 en Badajoz. HOY

Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir

1934

Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata

1939

Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad

1978

Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz

1979

Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura

1988

Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir

1934

Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata

1939

1978

Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad

Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz

1979

Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura

1988

1978

1934

1939

Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata

Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad

Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir

1979

1988

Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz

Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura

1939

1978

1988

1934

1979

Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz

Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura

Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata

Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad

Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo

Colección ‘Tito Hombre’

Publicado en Santander en 1952

Fragmento de La esquina y el viento

I

 

Después de la tormenta,

Madrugada,

Los años,

El espacio,

Velándome sueños,

Silencio de monte,

Encinas y olivos,

Momento,

Atardecer,

Noche,

Mi sombra,

Canciones,

Nana de la niña tonta,

Canción de Navidad del hijo pródigo,

Ha nevado,

El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,

Oración,

Oración del enfermo,

 

 

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo

Colección ‘Tito Hombre’

Publicado en Santander en 1952

Fragmento de La esquina y el viento

I

 

Después de la tormenta,

Madrugada,

Los años,

El espacio,

Velándome sueños,

Silencio de monte,

Encinas y olivos,

Momento,

Atardecer,

Noche,

Mi sombra,

Canciones,

Nana de la niña tonta,

Canción de Navidad del hijo pródigo,

Ha nevado,

El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,

Oración,

Oración del enfermo,

 

 

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo

Fragmento de La esquina y el viento

I

 

Después de la tormenta,

Madrugada,

Los años,

El espacio,

Velándome sueños,

Silencio de monte,

Encinas y olivos,

Momento,

Atardecer,

Noche,

Mi sombra,

Canciones,

Nana de la niña tonta,

Canción de Navidad del hijo pródigo,

Ha nevado,

El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,

Oración,

Oración del enfermo,

 

 

Colección ‘Tito Hombre’

Publicado en Santander en 1952

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo

Fragmento de La esquina y el viento

I

 

Después de la tormenta,

Madrugada,

Los años,

El espacio,

Velándome sueños,

Silencio de monte,

Encinas y olivos,

Momento,

Atardecer,

Noche,

Mi sombra,

Canciones,

Nana de la niña tonta,

Canción de Navidad del hijo pródigo,

Ha nevado,

El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,

Oración,

Oración del enfermo,

 

 

Colección ‘Tito Hombre’

Publicado en Santander en 1952

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Historia de la literatura extremeña a través de sus autores I