Historia de la literatura extremeña a través de sus autores I
Conoce a algunos de los escritores extremeños más relevantes desde 1817 hasta 1916
24 autores extremeños y sus obras destacadas para este 23 abril de 2024 en que celebramos el Día del Libro. Como en toda lista, no están todos los que son, objetivo que desborda este acercamiento a las letras extremeñas, con prioridad a los escritores vivos, todavía en su fase de brillantez creativa. No aparecen, si nos remontamos en el tiempo, ni Arias Montano ni El Brocense, claves en su ámbito, ni escritores como el emeritense Félix Grande o Victor Chamorro, fundamentales en la literatura española del siglo XX. Tampoco poetas como Manuel Pacheco, reconocido solo a raíz de la recuperación de la democracia; innovadores como Jesús Alviz; o Irene Sánchez Carrón, representante de la extraordinaria nómina de autores que han alevado la poesía hecha desde Extremadura a lo más alto, con Doncel, Valverde o Basilio Sánchez.
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Historia de la literatura extremeña a través de sus autores II
Son todos los que están, eso sí, e incluso algunos que empiezan a serlo. Cerrar la lista con Inma Rubiales es obligado al hablar de las autoras nacidas en el siglo XXI, capaces de conectar con las nuevas generaciones. Del mismo modo, Susana Martín Gijón (extremeña de adopción) representa la conquista de la literatura a la que asistimos por parte de la mujer, tanto a nivel lector como creativo y por supuesto de justo reconocimiento. Le abrieron camino otras como Pureza Canelo, la prematuramente desaparecida Dulce Chacón o la autora de la cinematrográfica El Sur, Adelaida García Morales, por citar solo algunas de las que aparecen citadas.
Carolina Coronado, Espronceda, Felipe Trigo, Gabriel y Galán o Chamizo no pueden faltar en un jornada dedicada a la historia del libro desde las letras extremeñas. Como tampoco los autores extremeños en pleno apogeo, mimados por los lectores y destacados por la crítica. Desde Luis Landero a Jesús Carrasco, que tienen en común haber derribado las puertas del éxito con su primera obra; desde un medático Javier Cercas, intelectual que trasciende la literatura, a los más «tranquilos» Gonzalo Hidalgo Bayal y Eugenio Fuentes, representante destacado del boom de la novela negra y sus detectives privados. Una espectacular coincidencia de escritores sobresalientes, sin olvidar el fenómeno Jesús Sánchez Adalid, para festejar este Día del Libro.
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Juan Meléndez Valdés

Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo
1754
Obtiene un grado en Derecho
1775
Conoce a Jovellanos
Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo
1780
Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo
1785
Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia
1808

Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo
1754
1775
Obtiene un grado en Derecho
Conoce a Jovellanos
Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo
1780
Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo
1785
Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia
1808

1780
1754
1775
Conoce a Jovellanos
Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo
Obtiene un grado en Derecho
Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo
1785
1808
Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo
Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia

1775
1780
1808
1754
1785
Conoce a Jovellanos
Obtiene un grado en Derecho
Tras su nacimiento la familia se instala en Almendralejo
Recibe el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo
Trabaja como fiscal en varias ciudades españolas y continúa escribiendo
Ocupa un puesto en el Consejo de Estado durante la ocupación francesa, y tras esta se exilia a Francia

Obra destacada de Juan Meléndez Valdés
Marca del impresor
Se publicó en 1785
Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra
Fragmento de ODA II: El amor mariposa

Obra destacada de Juan Meléndez Valdés
Marca del impresor
Se publicó en 1785
Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra
Fragmento de ODA II: El amor mariposa

Fragmento de ODA II: El amor mariposa
Obra destacada de Juan Meléndez Valdés
Marca del impresor
Se publicó en 1785
Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra

Obra destacada de Juan Meléndez Valdés
Fragmento de ODA II: El amor mariposa
Marca del impresor
Se publicó en 1785
Desarrollado técnicamente por Joaquín Ibarra
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José de Espronceda

Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz
1808
Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades
1821
Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias
1823
Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres
1827
Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas
Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas
1830

Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz
1808
Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades
1821
Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias
1823
Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres
1827
Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas
Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas
1830

1823
1808
1821
Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz
Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades
Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias
Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas
1827
1830
Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas
Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres

1821
1823
1808
1827
1830
Su poesía se transforma gracias a las corrientes europeas
Comienza sus estudios en un centro moderno especializado en Humanidades
Participa en las barricadas de París y comienza a escribir poesías políticas
Se incorpora a una sociedad secreta de ambiciones revolucionarias
Su nacimiento en Almendralejo fue fortuito, su familia estaba viajando a Badajoz
Se muda a Portugal pero por motivos políticos es exiliado a Londres

Obra destacada de José de Espronceda
Revista editada en Madrid
Tomo de enero de 1835
Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos
Fragmentos de la Canción del pirata

Obra destacada de José de Espronceda
Revista editada en Madrid
Tomo de enero de 1835
Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos
Fragmentos de la Canción del pirata

Obra destacada de José de Espronceda
Tomo de enero de 1835
Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos
Fragmentos de la Canción del pirata
Revista editada en Madrid

Fragmentos de la Canción del pirata
Obra destacada de José de Espronceda
Revista editada en Madrid
Tomo de enero de 1835
Publicó aquí por 1º vez uno de sus poemas más famosos
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Carolina Coronado

Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz
1824
Escribe sus primeros poemas a los 9 años
1829
Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida
Lleva una vida revolucionaria.
Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil
1838
Participa en la campaña contra la esclavitud:
A la abolición de la esclavitud en Cuba
1868
Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas
1873

1824
Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz
Escribe sus primeros poemas a los 9 años
1829
Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida
Lleva una vida revolucionaria.
Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil
1838
Participa en la campaña contra la esclavitud:
A la abolición de la esclavitud en Cuba
1868
1873
Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas

1824
1838
1829
Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida
Llevauna vida revolucionaria.
Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil
Escribe sus primeros poemas a los 9 años
Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz
1868
1873
Participa en la campaña contra la esclavitud:
A la abolición de la esclavitud en Cuba
Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas

1838
1868
1824
1873
1829
Fingió varias muertes que reflejaría en Dos muertes en una vida
Escribe sus primeros poemas a los 9 años
Lleva una vida revolucionaria.
Defiende el trono de Isabel II en la guerra civil
Participa en la campaña contra la esclavitud:
A la abolición de la esclavitud en Cuba
Con 4 años se muda junto a su familia a Badajoz
Se marcha a Lisboa tras la muerte de una de sus hijas

Poesías de Carolina Coronado
Aparece su primer libro Poesías en 1843
Fragmento del poema El amor de los amores
¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?...
A ti, sin nombre para mí en la tierra
¿cómo te llamaré con aquel nombre,
tan claro, que no pueda ningún hombre
confundirlo, al cruzar por esta sierra?
¿Cómo sabrás que enamorada vivo
siempre de ti, que me lamento sola
del Gévora que pasa fugitivo
mirando relucir ola tras ola?
Aquí estoy aguardando en una peña
a que venga el que adora el alma mía;
¿por qué no ha de venir, si es tan risueña
la gruta que formé por si venía?

Poesías de Carolina Coronado
Aparece su primer libro Poesías en 1843
Fragmento del poema El amor de los amores
¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?...
A ti, sin nombre para mí en la tierra
¿cómo te llamaré con aquel nombre,
tan claro, que no pueda ningún hombre
confundirlo, al cruzar por esta sierra?
¿Cómo sabrás que enamorada vivo
siempre de ti, que me lamento sola
del Gévora que pasa fugitivo
mirando relucir ola tras ola?
Aquí estoy aguardando en una peña
a que venga el que adora el alma mía;
¿por qué no ha de venir, si es tan risueña
la gruta que formé por si venía?

Poesías de Carolina Coronado
Fragmento del poema El amor de los amores
Aparece su primer libro Poesías en 1843
¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?...
A ti, sin nombre para mí en la tierra
¿cómo te llamaré con aquel nombre,
tan claro, que no pueda ningún hombre
confundirlo, al cruzar por esta sierra?
¿Cómo sabrás que enamorada vivo
siempre de ti, que me lamento sola
del Gévora que pasa fugitivo
mirando relucir ola tras ola?
Aquí estoy aguardando en una peña
a que venga el que adora el alma mía;
¿por qué no ha de venir, si es tan risueña
la gruta que formé por si venía?

Obra destacada de Carolina Coronado
Aparece su primer libro Poesías en 1843
Fragmento del poema El amor de los amores
¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti ¡dulce amor mío!
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?...
A ti, sin nombre para mí en la tierra
¿cómo te llamaré con aquel nombre,
tan claro, que no pueda ningún hombre
confundirlo, al cruzar por esta sierra?
¿Cómo sabrás que enamorada vivo
siempre de ti, que me lamento sola
del Gévora que pasa fugitivo
mirando relucir ola tras ola?
Aquí estoy aguardando en una peña
a que venga el que adora el alma mía;
¿por qué no ha de venir, si es tan risueña
la gruta que formé por si venía?
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José María Gabriel y Galán

Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases
1885
Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu
1898
Gana los Juegos Florales de Salamanca
1901
Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra
1904
El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años
1929

Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases
1885
Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu
1898
Gana los Juegos Florales de Salamanca y empieza a mantener correspondencia con Unamuno
1901
Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra
1904
El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años
1929

1901
1885
1898
Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases
Gana los Juegos Florales de Salamanca y empieza a mantener correspondencia con Unamuno
Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu
1904
1929
Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra
El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años

1898
1901
1929
1885
1904
Se traslada a estudiar Magisterio a Salamanca y cuatro años después empieza a impartir clases
Se casa en Plasencia y deja la enseñanza. Escribe El Cristu Benditu
Es de los primeros autores en denunciar la pobreza de Las Hurdes a través de su obra
Gana los Juegos Florales de Salamanca y empieza a mantener correspondencia con Unamuno
El Rey Alfonso XIII sufraga los estudios del primogénito, huérfano desde los seis años

Obras destacadas de Gabriel y Galán
Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902
Impreso en talleres Calón
Fragmento de El Cristu Benditu

Obras destacadas de Gabriel y Galán
Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902
Impreso en talleres Calón
Fragmento de El Cristu Benditu

Obra destacada de Gabriel y Galán
Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902
Fragmento de El Cristu Benditu
Impreso en talleres Calón

Obra destacada de Gabriel y Galán
Fragmento de El Cristu Benditu
Esta recopilación de extremeñas se publicó en 1902
Impreso en talleres Calón
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Felipe Trigo

Estudia Medicina en Madrid
Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida
1887
Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión
1892
Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura
1900
Publica su primera obra Las ingenuas
1901

Estudia Medicina en Madrid
Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida
1887
Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión
1892
Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura
1900
1901
Publica su primera obra Las ingenuas

1892
1887
Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida
Estudia Medicina en Madrid
Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión
1900
1901
Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura
Publica su primera obra Las ingenuas

1887
1892
1901
1900
Ejerce de médico en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida
Se une al Cuerpo de Sanidad Militar y comienza su actividad periodística. Más tarde marchó voluntario a Filipinas en plena rebelión
Estudia Medicina en Madrid
Se retira y fija su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura
Publica su primera obra Las ingenuas

Obra destacada de Felipe Trigo
Se publicó en 1914
Editorial Renacimiento
Fragmento de Jarrapellejos
Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.

Obra destacada de Felipe Trigo
Se publicó en 1914
Editorial Renacimiento
Fragmento de Jarrapellejos
Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.
¡Oh, sí! ¡Chiquilla encantadora! ¡Adorabilísima y elástica muñeca!... Pedro Luis estaba cada día más contento de que le hubiese cabido en suerte tal tesoro. Doblábala la edad, puesto que él, aunque lo disimulara su fuerte complexión, frisaba en los cincuenta y nueve años, y la dulce y delicada pasión que ella le rendía no pudiera atribuirse en modo alguno a futilezas despreciables

Obra destacada de Felipe Trigo
Se publicó en 1914
Fragmento de Jarrapellejos
Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.
¡Oh, sí! ¡Chiquilla encantadora! ¡Adorabilísima y elástica muñeca!... Pedro Luis estaba cada día más contento de que le hubiese cabido en suerte tal tesoro. Doblábala la edad, puesto que él, aunque lo disimulara su fuerte complexión, frisaba en los cincuenta y nueve años, y la dulce y delicada pasión que ella le rendía no pudiera atribuirse en modo alguno a futilezas despreciables
Editorial Renacimiento

Obra destacada de Felipe Trigo
Fragmento de Jarrapellejos
Se publicó en 1914
Amaba lo trágico, sin perjuicio de desvanecerse a la menor impresión, lo mismo que al perfume fuerte de una rosa. Una noche, despierta por el gritar de los pastores, se obstinó en ir a ver la pelea de lobos y mastines; salieron, pisando barro; los cruzó entre las encinas una sombra, y tuvo Pedro Luis que retornarla en brazos desmayada. Una tarde quiso presenciar la extracción de un ahogado en la laguna; lo sacaron los guardias y el porquero; tendiéronlo sobre el murallón; horriblemente hinchado el cadáver, hizo «gruuú», vaciándose de agua y pestilentes gases por la boca; Orencia cayó a tierra con un síncope, y durante medio mes sólo supo perfumarse, rezar y no dormir, con la visión aquélla ante los ojos.
¡Oh, sí! ¡Chiquilla encantadora! ¡Adorabilísima y elástica muñeca!... Pedro Luis estaba cada día más contento de que le hubiese cabido en suerte tal tesoro. Doblábala la edad, puesto que él, aunque lo disimulara su fuerte complexión, frisaba en los cincuenta y nueve años, y la dulce y delicada pasión que ella le rendía no pudiera atribuirse en modo alguno a futilezas despreciables
Editorial Renacimiento
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Luis Chamizo

Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia
1918
Admirador de Gabriel y Galán
Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)
1924
Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla
Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático
1930
Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación
1939

Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia
1918
Admirador de Gabriel y Galán
Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)
1924
Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla
Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático
1930
Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación
1939

1924
1918
Admirador de Gabriel y Galán
Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia
Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)
Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla
1930
1939
Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación
Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático

1924
1939
1918
1930
Admirador de Gabriel y Galán
Es elegido alcalde de Guadalcanal (Sevilla)
Se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla
Es homenajeado en Madrid por el estreno de Las Brujas, un poema dramático
Se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia
Marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos, mientras ofrece clases gratuitas de declamación

Obra destacada de Luis Chamizo
12 poemas
sobre
Extremadura
Se publicó en 1921
Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica
Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa
Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos
d'espigas rapañás en un instante,
dende misa mayor al meyodía,
tres manojos lo mesmo que tres jaces.
Y ná más. Tú trebaja
que yo barro p'alantre
y presto jorraremos pa la suerte
los cuatro mil rïales.
Y na más. Que rechiflen y reguñan,
cabilando burrás los jolgazanes,
iciendo que los probes mueren jartos
de trebajo y de jambre:
¡ellos sí que revientan de su rabia
lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!

Obra destacada de Luis Chamizo
12 poemas
sobre
Extremadura
Se publicó en 1921
Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica
Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa
Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos
d'espigas rapañás en un instante,
dende misa mayor al meyodía,
tres manojos lo mesmo que tres jaces.
Y ná más. Tú trebaja
que yo barro p'alantre
y presto jorraremos pa la suerte
los cuatro mil rïales.
Y na más. Que rechiflen y reguñan,
cabilando burrás los jolgazanes,
iciendo que los probes mueren jartos
de trebajo y de jambre:
¡ellos sí que revientan de su rabia
lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!

Obra destacada de Luis Chamizo
Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa
12 poemas sobre Extremadura
Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos
d'espigas rapañás en un instante,
dende misa mayor al meyodía,
tres manojos lo mesmo que tres jaces.
Y ná más. Tú trebaja
que yo barro p'alantre
y presto jorraremos pa la suerte
los cuatro mil rïales.
Y na más. Que rechiflen y reguñan,
cabilando burrás los jolgazanes,
iciendo que los probes mueren jartos
de trebajo y de jambre:
¡ellos sí que revientan de su rabia
lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!
Se publicó en 1921
Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica

Obra destacada de Luis Chamizo
Fragmento de El Miajón de los castúos: El Porqué de la cosa
Miá, Celipe, ¡qué gusto!, tres manojos
d'espigas rapañás en un instante,
dende misa mayor al meyodía,
tres manojos lo mesmo que tres jaces.
Y ná más. Tú trebaja
que yo barro p'alantre
y presto jorraremos pa la suerte
los cuatro mil rïales.
Y na más. Que rechiflen y reguñan,
cabilando burrás los jolgazanes,
iciendo que los probes mueren jartos
de trebajo y de jambre:
¡ellos sí que revientan de su rabia
lo mesmito qu'estrumpe un triquitraque!
12 poemas sobre Extremadura
Se publicó en 1921
Tuvo tanto éxito que se publicó en latinoámerica
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Arturo Barea

Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco
1910
Es llamado a filas para ir a Marruecos
1920
Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas
1936
Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)
1938
Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC
1939

Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco
1910
Es llamado a filas para ir a Marruecos
1920
Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas
1936
Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)
1938
Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC
1939

1936
1910
1920
Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco
Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas
Es llamado a filas para ir a Marruecos
1938
1939
Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)
Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC

1920
1936
1939
1910
1938
Tiene que dejar los estudios y comienza a trabajar en un comercio, y más tarde en un banco
Es llamado a filas para ir a Marruecos
Apoya al bando republicano realizando diversas acciones culturales y propagandístiacas
Publica su primera obra Valor y miedo (cuentos de la Guerra Civil)
Se exilia a Inglaterra, donde continúa con sus actividades literarias y colabora con la BBC

Obra destacada de Arturo Barea
Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)
En España no llegó oficialmente hasta 1977
Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’
En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.

Obra destacada de Arturo Barea
Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)
En España no llegó oficialmente hasta 1977
Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’
En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.

Obra destacada de Arturo Barea
Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)
Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’
En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.
En España no llegó oficialmente hasta 1977

Obra destacada de Arturo Barea
Fragmento de La llama, tercer libro de ‘La Forja de un rebelde’
Primero la publicó en Inglaterra (1941-1946)
En el hotel cambiamos nuestro cuarto a la espalda del edificio, donde nuestras ventanas daban a un patio interior, estrecho como una chimenea, que recogía y amplificaba todos los ruidos. Sufría ataques de fiebre y ataques de vómito y ni dormía ni comía. Por un día entero hice la censura en el rincón oscuro del hall del hotel, mientras Ilsa la hacía sola en la Telefónica. Fue ella quien obtuvo de Rubio Hidalgo la autorización para cambiar la censura al edificio del Ministerio de Estado. Algunos de los periodistas pedían que el traslado se hiciera a uno de los barrios más quietos y casi totalmente seguros contra el bombardeo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo y una complicada instalación de cables. En el Ministerio, el cuarto de prensa y el de censura tenían aún las instalaciones y sus muros eran de gruesa piedra, aunque el edificio estaba dentro del alcance de los cañones y en el borde de su habitual campo de tiro.
En España no llegó oficialmente hasta 1977
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Jesús Delgado Valhondo

Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir
1934
Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata
1939
Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad
1978
Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz
1979
Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura
1988

Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir
1934
Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata
1939
1978
Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad
Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz
1979
Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura
1988

1978
1934
1939
Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata
Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad
Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir
1979
1988
Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz
Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura

1939
1978
1988
1934
1979
Consigue el puesto de teniente de alcalde y concejal de cultura en el ayuntamiento de Badajoz
Recibe en Mérida la Medalla de Extremadura
Durante la guerra civil fue sancionado con traslado forzoso a Gata
Recibe el I Primer Premio de Poesía Hispanidad
Inicia su carrera como docente en Trevejo y comienza a escribir

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo
Colección ‘Tito Hombre’
Publicado en Santander en 1952
Fragmento de La esquina y el viento
I
Después de la tormenta,
Madrugada,
Los años,
El espacio,
Velándome sueños,
Silencio de monte,
Encinas y olivos,
Momento,
Atardecer,
Noche,
Mi sombra,
Canciones,
Nana de la niña tonta,
Canción de Navidad del hijo pródigo,
Ha nevado,
El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,
Oración,
Oración del enfermo,

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo
Colección ‘Tito Hombre’
Publicado en Santander en 1952
Fragmento de La esquina y el viento
I
Después de la tormenta,
Madrugada,
Los años,
El espacio,
Velándome sueños,
Silencio de monte,
Encinas y olivos,
Momento,
Atardecer,
Noche,
Mi sombra,
Canciones,
Nana de la niña tonta,
Canción de Navidad del hijo pródigo,
Ha nevado,
El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,
Oración,
Oración del enfermo,

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo
Fragmento de La esquina y el viento
I
Después de la tormenta,
Madrugada,
Los años,
El espacio,
Velándome sueños,
Silencio de monte,
Encinas y olivos,
Momento,
Atardecer,
Noche,
Mi sombra,
Canciones,
Nana de la niña tonta,
Canción de Navidad del hijo pródigo,
Ha nevado,
El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,
Oración,
Oración del enfermo,
Colección ‘Tito Hombre’
Publicado en Santander en 1952

Obra destacada de Jesús Delgado Valhondo
Fragmento de La esquina y el viento
I
Después de la tormenta,
Madrugada,
Los años,
El espacio,
Velándome sueños,
Silencio de monte,
Encinas y olivos,
Momento,
Atardecer,
Noche,
Mi sombra,
Canciones,
Nana de la niña tonta,
Canción de Navidad del hijo pródigo,
Ha nevado,
El maestro en vez de explicar las minas sueña en voz alta,
Oración,
Oración del enfermo,
Colección ‘Tito Hombre’
Publicado en Santander en 1952