Borrar
Encierro en los Sanjuanes de Coria en 2019. HOY
Las fiestas vuelven para reactivar los pueblos extremeños

Las fiestas vuelven para reactivar los pueblos extremeños

Tras dos años suspendidas. Escobazos y Encamisá en menos de un mes y en 2022 Jarramplas, Carnavales, Semana Santa, Sanjuanes... los ayuntamientos ya trabajan para recuperar sus eventos tradicionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de noviembre 2021, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los carnavales en Badajoz y Mérida ya están siendo perfilados, la Semana Santa cacereña y la de otras localidades también, al igual que otras fiestas populares de la región, la mayoría de las cuales regresarán en 2022, algunas tras dos ediciones ausentes. Es obvio que la última palabra la tiene la evolución de la pandemia, pero al tratarse de fiestas multitudinarias los preparativos comienzan mucho antes. Que los vecinos estén trabajando en ellas, ya sea confeccionando disfraces, cortando 'jachas' o eligiendo los toros bravos que soltarán por las calles confirma que se está dando un paso muy importante hacia la normalidad.

Por otro lado, los ayuntamientos anfitriones están deseando volver a celebrar sus festejos no solo para satisfacer el deseo de los vecinos sino por la inyección económica que suponen.

«Todo lo que signifique recuperar espacios y eventos con normalidad, como es el caso de las Fiestas de Interés Turístico, resulta positivo para el turismo en la región, en especial de cara a la campaña de otoño e invierno que resulta una época muy importante para el sector en Extremadura», indicó a HOY el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

«La gente no deja de preguntar si habrá Sanjuanes el año que viene y la respuesta ahora mismo es que sí»

José M. G. Ballestero, Alcalde de Coria

Los Sanjuanes de Coria, que se prolongan durante una semana a finales de junio, vuelven el próximo año tras dos años de ausencia. Su alcalde, José Manuel García Ballestero, subraya que este evento allí no se ve como un gasto sino como una inversión debido a las miles de personas que acuden a esta localidad.

«Nosotros –decía el viernes el regidor cauriense– ya trabajamos para que se celebren en 2022. Las peñas estos días ya están llamando a ganaderías o viendo toros y para nosotros es un mes en el que contactamos con agentes para ver los espectáculos musicales y otras muchas cosas. Esta es una fiesta con mucho trabajo en la que empezamos a desmontar la parte antigua por donde corre el toro en mayo y que conlleva una infraestructura enorme, por eso hay que empezar ya. Además, la gente está deseando», explicó el viernes a este diario García Ballestero, quien es muy consciente de que habrá aglomeraciones y sabe que aún existirá gente con miedo. «Lo que no sabemos –dice– es si habrá restricciones o si la gente irá con su mascarilla. Y aunque, lógicamente, necesitaremos los permisos de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta, la gente no deja de preguntar si el año que viene habrá Sanjuanes y la respuesta ahora mismo es que sí», afirmó.

Al aire libre lo que se pueda

A corto plazo, también en la provincia de Cáceres, están previstos festejos que fueron clausurados el año pasado, como Los Escobazos en Jarandilla de la Vera o La Encamisá en Torrejoncillo, por citar dos que tienen lugar en menos de un mes, el martes 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada. «Aquí se están preparando desde luego, aunque todo depende de la pandemia», indicaban este viernes desde el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ante la pregunta de si vuelve si celebración más popular.

Escobazos de Jarandilla de la Vera.
Escobazos de Jarandilla de la Vera. HOY

También regresa La Encamisá, que tiene lugar en Torrejoncillo en la misma fecha y volverá a llenar el pueblo de jinetes, estandartes, fuego y salvas de escopetas en honor a la Virgen ambientando las calles y propiciando estampas de gran belleza. El alcalde de esta localidad, José Ricardo Rodrigo, señala que en este 2021 solo habrá unos pequeños cambios para seguir recomendaciones en el marco de la pandemia, como realizar las actividades que se pueda en exteriores, por eso el día 8, si el tiempo acompaña, la misa será en la Plaza Mayor. «El año pasado se suspendieron las procesiones y se celebró un novenario y poco más, pero este año la gente está muy ilusionada y se nota en el ánimo de los vecinos, que ya han empezado a subir en las redes sociales sus fotos recogiendo las 'jachas' (arbustos secos) del campo», indica el primer edil.

Hacen falta visitantes

Y aunque la Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional al igual que los Escobazos, tiene un origen impreciso, el alcalde no pasa por alto el empujón económico que supone en el presente. «Muchos negocios han salido muy perjudicados por culpa de la pandemia, así que es importante que vuelvan las fiestas porque hay municipios pequeños como este que dependen mucho de este tipo de eventos por la cantidad de visitantes que atraen».

Carantoñas de Acehúche.
Carantoñas de Acehúche. HOY

En torno al 20 de enero, festividad de San Sebastián, hay multitud de fiestas previstas: Carantoñas de Acehúche, San Antón en Brozas o Garrovillas, El Taraballo en Navaconcejo, la hoguera de Acebo o, entre otras muchas, el Jarramplas de Piornal en cuyo Ayuntamiento afirmaban optimistas que creen que este año sí se celebrará. A continuación, después de los carnavales y tras la preceptiva Cuaresma será el turno de la Semana Santa para la que miles de cofrades en Extremadura también se preparan ya volver a procesionar dos años después si el coronavirus quiere.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios