Borrar
Fernando Pizarro, el pasado junio cuando anunció su renuncia a liderar el PP y que volvería a ser candidato a alcalde. HOY

Fernando Pizarro: La presentación del candidato sacrificado del PP

Su puesta de largo como cabeza de cartel en Plasencia se prevé que será el próximo 20 y con presencia de la ejecutiva nacional

Sábado, 14 de enero 2023, 07:57

Comenta

El Partido Popular de Extremadura no tiene ni mucho menos a día de hoy elegidos a los hombres y mujeres que liderarán sus candidaturas en las próximas elecciones municipales. Pero sí tiene a quienes lo harán en las cuatro principales ciudades de la región, aunque a día de hoy se da la paradoja de que quien fuera el primero en ser designado, no ha sido aún presentado oficialmente.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, optará el próximo mayo a su cuarta legislatura como primer edil de la ciudad tras gobernarla con mayoría absoluta durante las tres últimas. Es la decisión que él mismo anunció el pasado junio, cuando se descartó como candidato a presidir el PP extremeño y adelantó que volvería a ser candidato a alcalde, en una comparecencia en la que puso punto final a su deseo de sustituir al entonces presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, al frente del partido.

«Alguien tenía que dar un paso, y lo he dado yo», dijo Fernando Pizarro en esa rueda de prensa en la que despejó todas las dudas que pudieran quedar sobre su futuro político. «Renuncio a presentarme como candidato al congreso regional del partido y volveré a optar a la alcaldía de Plasencia».

Se descartó como candidato regional, dijo, «por lealtad al partido y a mi ciudad». Y evitó así las primarias que nadie quería en el PP, ni en el de Casado ni en el de Feijóo, y dejó vía libre a la mujer que contaba con el respaldo de la dirección nacional, la de Casado primero y la de Feijóo después, y las direcciones provinciales. María Guardiola se convirtió en líder de los populares extremeños, con un respaldo del 97,7 por ciento de los votos emitidos, apenas un mes después de que Pizarro hiciera pública su renuncia.

En ese momento eran los dos únicos cargos que ya estaban claros. La cacereña optaría a la presidenta de la Junta; el placentino, a la alcaldía de su ciudad.

Sin embargo, lo cierto es que no solo seis meses después de que Pizarro proclamara su candidatura no ha sido aún presentado de forma oficial, sino que en este tiempo, en las últimas semanas, sí lo han sido los candidatos de las otras tres principales ciudades de Extremadura. A mediados de diciembre, en la semana previa a la Navidad, el PP oficializó las candidaturas de Rafael Mateos en Cáceres, Ignacio Gragera en Badajoz y Fátima Mulero en Mérida. En este caso, fue descartada días después, pero Guardiola presentó enseguida a su sustituto, Santi Amaro.

La foto de la ausencia

La presentación de Pizarro, aun sin convocatoria oficial, estaba prevista para este viernes con la presencia del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado. De hecho, ha sido la propia Guardiola la que ha explicado esta semana que los problemas de agenda del dirigente nacional han motivado que la presentación del candidato placentino se haya retraso. Ahora la fecha prevista, no confirmada oficialmente, es el próximo 20 de enero.

Pero más allá de la fecha, la presentación de Pizarro será diferente a la de los otros tres candidato, porque solo la suya contará con presencia de la ejecutiva nacional del partido. El motivo, según fuentes populares, es el interés de las diferentes direcciones en tener un gesto no solo con el candidato municipal más consolidado, sino sobre todo con quien se sacrificó en favor del partido, evitando unas primarias que habrían agrandado la división que subsiste en el seno de la formación y que la foto de María Guardiola esta semana con los candidatos de Mérida, Cáceres y Badajoz, y la ausencia de Pizarro, no ha contribuido a subsanar.

Aunque el alcalde de Plasencia estaba ese día, el pasado miércoles, en Castelo Branco para retomar la asociación Triurbir, su ausencia en la foto de Guardiola y los candidatos para reivindicar con unidad las carencias de Extremadura, ha sido interpretada como un gesto negativo de la presidenta no solo hacia Pizarro, sino a la propia ciudad, que ha visitado en dos ocasiones desde que fue elegida líder regional.

También por eso desde diferentes sectores de la formación se cree que será positivo que sea en Plasencia donde se pueda producir una imagen de unidad de Guardiola y Pizarro bajo el amparo de la dirección nacional, que pueda suponer un punto de partida para un trabajo conjunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fernando Pizarro: La presentación del candidato sacrificado del PP

Fernando Pizarro: La presentación del candidato sacrificado del PP