Borrar
Natalidad en Extremadura María Díaz

Extremadura rompe una década de caída de la natalidad

La mayoría de nacimientos se recogen en las ciudades y 69 localidades terminan el año sin aumentar el número de vecinos

María Díaz

Badajoz

Lunes, 14 de julio 2025, 07:24

Comenta

La media de hijos por mujer en Extremadura es de 1,16 según los datos registrados en 2023 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero esta media esconde grandes diferencias entre ciudades como Badajoz o Cáceres, y pueblos de escasos habitantes en los que pueden no registrarse nacimientos durante varios años.

Los datos provisionales de este 2024 publicados por el INE revelan un aumento de nacimientos en la región por primera vez en la última década. Concretamente, 225 más que en 2023, registrando una tasa bruta de natalidad de 6,66 por cada mil habitantes. Aun así, un total de 69 pueblos terminan el año sin contabilizar nuevos vecinos. Cabe destacar que son 22 menos que en 2023, por lo que el aumento de recién nacidos también ha beneficiado a las zonas rurales.

El municipio extremeño con la tasa de natalidad más alta es Benquerencia (24,1 nacimientos por mil habitantes). En contraposición, en la provincia de Cáceres hay 60 localidades en las que no ha nacido ningún niño este 2024, frente a nueve en la provincia pacense.

El crecimiento natural de la población extremeña continúa en negativo. Desde el año 2008 la región no consigue que los nacimientos igualen o superen las defunciones. Aunque este 2024 se ha roto la tendencia a la baja, esta cifra puede resultar un caso aislado, como ocurrió en 2014, y continuar cayendo en los próximos años. Por el contrario las defunciones siguen en líneas estables entre los 10 mil y los 11 mil, exceptuando los años afectados por la COVID.

Los 30 es la edad elegida por la mayoría de las españolas para ser madres. Concretamente, en 2024 la mayoría se encontraban entre los 30 y los 34 años. Las únicas comunidades en las que sube la edad de maternidad son Castilla y León y Galicia con una mayoría de mujeres entre los 35 y los 39 años.

Estos datos coinciden con la edad en las que las extremeñas dan a luz a sus primeros hijos. Al observar la evolución en la última década se nota el predominio de la franja entre los 30 y los 34, con una tendencia en aumento. Entre 2014 y 2024 ha aumentado en un 3% el número de mujeres que deciden ser madres primerizas después de los 30. Además, también se registran más nacimientos a partir de los 40 años.

Más niños que niñas

En todas las comunidades españolas el número de varones recién nacidos es mayor al de mujeres. Aunque no es un dato curioso, pues lo normal es que el número de niños supere al de niñas al nacer. En Extremadura la diferencia ha sido de 180 bebés, algo mayor a la de 2023 en la que nacieron 138 niños más.

Los nombres más frecuentes entre las niñas en 2024 fueron Lucía, Carmen y Sofía. De los niños Manuel, Hugo y Daniel.

Por otra parte, aumenta el número de madres casadas respecto a 2023 pero la mayoría de mujeres en la región optan por la maternidad en solitario.

Desde el año 2021 la mayoría de las madres extremeñas son solteras, ya sea porque eligen maternar en solitario o porque no están casadas con sus parejas. Lo que consta, es que esta inclinación se mantiene estable, y posiblemente continúe. Además, encontramos otras condiciones como la viudedad o el divorcio. Este 2024, 102 madres estaban divorciadas y cinco viudas.

Si atendemos a la nacionalidad, el 10,4% de los nacidos en la región tenían madre extranjera. Predominan las mujeres provenientes de Rumanía y de Marruecos.

En general, la mayoría de las madres extranjeras proceden de América, principalmente de Colombia y Brasil. Les siguen de cerca las europeas en las que predominan las mujeres rumanas. En tercera posición se encuentra África, donde destaca Marruecos. Por último, tan solo 37 mujeres asiáticas fueron madres en Extremadura este último año.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura rompe una década de caída de la natalidad

Extremadura rompe una década de caída de la natalidad