Extremadura propone reducir en 7.300 hectáreas las zonas protegidas, un 0,6%
La Consejería de Agricultura recupera un decreto del Gobierno anterior con menos espacios afectados pero con más superficie
La Junta de Extremadura plantea reducir en 7.300 hectáreas la superficie de zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000 en la región, un 0,58% del total. La propuesta consiste en corregir errores y tiene como principal objetivo liberar suelo que condiciona el desarrollo de núcleos urbanos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible trabaja en un proyecto de decreto por el que se modifican los límites de 37 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y se propone a la Comisión Europea modificar los límites de doce lugares de importancia comunitaria (LIC).
Este decreto es en realidad la continuación de una norma que impulsó el pasado año el Gobierno de Fernández Vara, pero que no se llegó a aprobar tras las elecciones autonómicas y la llegada de María Guardiola a la Presidencia de la Junta.
Pero la propuesta de Agricultura plantea dos cambios importantes. En primer lugar, la superficie que dejaría de formar parte de áreas protegidas pasa de 3.000 a 7.300 hectáreas, más del doble. Sin embargo, se reduce el número de zonas afectadas por esta medida, ya que se pasa de 69 ZEPA a 37. Por el contrario, se mantienen las modificaciones para los doce LIC.
La Red Natura 2000 es un catálogo europeo de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat más amenazados de Europa. Se trata del principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Fue creado en 1992, pero tiene su origen en una directiva de 1979 que se centró en las aves.
La red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC; así como por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Un espacio puede contar con las dos figuras de protección.
En Extremadura las seis primeras ZEPA fueron clasificadas en 1989. En el año 2000 se sumaron otras ocho y entre 2003 y 2004 se añadieron 55. Las últimas dos incorporaciones tuvieron lugar en 2015, lo que elevó el total a 71. En cuanto a las ZEC, tras procedimientos similares se ha llegado a contar en la actualidad con 89.
En los últimos años la Junta ha venido realizando trabajos técnicos para revisar los límites de los LIC (o ZEC) y ZEPA ante errores de ajuste cartográfico o de coherencia con los datos científicos que en su día se cometieron en la delimitación de los mismos. En julio de 2021 se presentó un avance de esa labor, que se plasmó en el proyecto de decreto de 2023. Ahora se pretende, ante los resultados de esos estudios, subsanar esos errores mediante la corrección de los límites de 37 ZEPA y 12 LIC.
Una de las premisas es que la Red Natura 2000 en Extremadura está conformada tanto por espacios completamente naturales como por zonas urbanas. Con los cambios se pretende corregir la delimitación de estos últimos, ya que en algunos casos suponen un freno a su crecimiento.
Además, el proyecto de decreto señala que «se ha llegado a la conclusión de que existen lugares de Red Natura 2000 cuyos límites se extienden dentro de núcleos urbanos y de áreas periurbanas donde nunca han existido hábitats o especies de interés», por lo que se considera adecuado reducir su superficie con esta norma autonómica.
«En ningún modo se pretende llevar a cabo una descatalogación de espacios incluidos en la Red Natura 2000 mediante la reducción de superficie o exclusión de terrenos basada en cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada», añade el texto. «Por el contrario, el fin perseguido por la norma es la corrección de errores, de ajuste cartográfico o de coherencia con los datos científicos».
Tras las últimas incorporaciones de 2015, la superficie del territorio regional incluida en la Red Natura ascendió a 1.264.267 hectáreas. Con las modificaciones que ahora plantea la Junta, se quedaría en cerca de 1.257.000 (aunque en el texto se indica una cifra aún menor). Con ello, se reduce el total en 7.300 hectáreas.

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Superficie ZEPA (1.095.847,25 ha)
Superficie ZEPA reducida (6.847,83 ha)
Superficie ZEPA ampliada (3,04 ha)

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Superficie ZEPA (1.095.847,25 ha)
Superficie ZEPA reducida (6.847,83 ha)
Superficie ZEPA ampliada (3,04 ha)

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Superficie ZEPA (1.095.847,25 ha)
Superficie ZEPA reducida (6.847,83 ha)
Superficie ZEPA ampliada (3,04 ha)

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Superficie ZEPA (1.095.847,25 ha)
Superficie ZEPA reducida (6.847,83 ha)
Superficie ZEPA ampliada (3,04 ha)
En la exposición de motivos del proyecto de decreto del pasado año se indicaba que la modificación propuesta afectaba a 3.000 hectáreas. Tanto entonces como ahora se adjunta un mapa, pero apenas se aprecian diferencias entre ambos documentos.
En cuanto al número de espacios, en el proyecto del pasado año se recogían 50 ZEPA convencionales más 19 urbanas, dedicadas a las colonias de cernícalo primilla. Ahora hay 19 de las primeras y 18 de las segundas (las mismas menos la de Acedera, para la que no hay cambios).
Más cambios en Cáceres
En el nuevo proyecto que prepara la Consejería de Agricultura aparece una relación concreta de las zonas afectadas por la modificación, así como los términos municipales correspondientes.
La redelimitación más ambiciosa afecta a la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, que abarca el entorno de la capital cacereña. La reducción planteada es de 2.350 hectáreas. También destacan las de la ZEPA y LIC Embalse de Orellana y Sierra de Pela, con cerca de 930 hectáreas; así como Puerto Peña-Los Golondrinos, con 563 hectáreas.
Los espacios protegidos de Monfragüe y La Serena, dos de los más grandes de la región, también ven reducida la superficie de alguna de sus figuras de protección en 375 y 465 hectáreas, respectivamente.
Pero el proyecto de decreto también recoge la ampliación de espacios protegidos en un total de tres hectáreas. Se debe principalmente al aumento de la superficie de las ZEPA urbanas dedicadas al cernícalo primilla. El cambio afecta sobre todo a Zafra, con 1,51 hectáreas.
En cuanto a la relación que se incluye con las modificaciones por cada término municipal, los cambios de mayor calado se producen en Cáceres, con más de 1.400 hectáreas de reducción de superficie protegida. También destacan los casos de Talarrubias, Casar de Cáceres y Herrera del Duque con 431, 411 y 408 hectáreas, respectivamente.
Fondenex apunta que favorece proyectos solares y eólicos
La asociación conservacionista Fondenex se opone a la reducción general de la superficie de la Red Natura 2000 en Extremadura y considera que se trata de «una maniobra para permitir proyectos solares y eólicos en áreas protegidas». La entidad destaca que lugares emblemáticos como Monfragüe, el Embalse de Orellana, la Sierra de San Pedro, los Llanos de Cáceres y La Serena ven reducida su superficie. También lamenta la mala calidad de los planos que acompañan al proyecto de decreto y la dificultad para verificar con exactitud los terrenos que saldrían de la red. Asimismo, señala que no se cumple con el plazo de presentación de alegaciones ni tampoco se ha anunciado el proceso en el DOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión