Elegir la ruta del autobús desde el teléfono móvil
Tubasa, la empresa que gestiona el bus urbano en la ciudad de Badajoz, dispone de una app en la que los usuarios pueden solicitar un vehículo que adapta su recorrido en función de las necesidades del cliente
Martes, 17 de diciembre 2024
Las rutas nocturnas de autobuses urbanos de Badajoz han reducido de cinco a tres el número de vehículos que recorren la ciudad, pero al mismo tiempo ha conseguido duplicar el volumen de viajeros que transportan. Una evolución que, según explica el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, se ha logrado gracias al proyecto de servicio a demanda, con el que los ciudadanos tienen la opción de reservar los desplazamiento entre los dos puntos que quieran y a la hora que consideren.
Pueden hacerlo a través de una aplicación que se ha diseñado en la compañía Transportes Urbanos de Badajoz (Tubasa), que es la concesionaria de la gestión de los autobuses urbanos. «Cualquier persona con un teléfono móvil se convierte en el gerente de la empresa», dice Pocostales mientras agita su dispositivo con la mano.
Este servicio, que únicamente funciona los fines de semana, los festivos y por las noches –hasta las cuatro de la madrugada– de viernes, sábado y vísperas de fiesta, supone que no haya rutas programadas. Es decir, los conductores de los vehículos no saben qué recorrido harán. Es un algoritmo en el que, en función de las reservas de viajes que se hayan realizado, busca la mejor solución. «Indica la ruta más corta y con menos tráfico», comenta Pocostales.
Un algoritmo marca el trayecto de los vehículos para que sean más eficientes y eviten atascos
Pero esta herramienta digital va más allá. Los usuarios pueden marcar en la aplicación su destino, la hora a la que quieren estar en él y el lugar en el que se encuentran en ese momento. Lo que hace la aplicación es indicarle la parada a la que deberá dirigirse para coger el autobús y la hora a la que el vehículo estará allí para que llegue a tiempo a su cita. «El algoritmo va aprendiendo sobre el estado del tráfico dependiendo de las horas del día y tiene en cuenta las zonas a las que no pueden acceder los autobuses», añade el gerente de Tubasa.
El sistema permite llamar por teléfono a los usuarios que han reservado y no están en la parada
Son detalles que hacen que el servicio sea cada vez más eficiente y atraiga a cada vez más pasajeros. Porque el objetivo con el que se lanzó este proyecto fue el de conseguir que las personas que habitualmente no usan el autobús urbano comiencen a usarlo.
Las principales barreras que encuentran los ciudadanos a la hora de decantarse por este medio de transporte para sus desplazamientos por la ciudad son el desconocimiento de las rutas y de los horarios. «Tienen que aprender qué línea pasa por su lugar de residencia y les deja más cerca de su lugar de trabajo y comprobar que los horarios coinciden con los suyos», señala Pocostales, que añade que además es posible que tras ese esfuerzo, no haya ninguna ruta o ningún horario que satisfaga sus necesidades. Contra todo eso se diseñó la aplicación del servicio de autobús a demanda. «Me recoge donde quiero, me deja donde quiero y no tengo que esperar porque sé cuando va a pasar el autobús, incluso el conductor puede llamar desde la tableta digital que lleva a un usuario que no está en su lugar de recogida», remarca el gerente de Tubasa.
Uno de los aspectos más positivos que ven desde la empresa es que los desplazamientos con el bus a demanda, sobre todo en horario nocturno, son mucho más seguros.
Este servicio comenzó a realizarse únicamente en los trayectos entre las pedanías y el centro de Badajoz. Su buen funcionamiento hizo que se optara por trasladarlo al conjunto de la ciudad y, por el momento, los responsables de Tubasa están muy satisfechos con los resultados obtenidos. «Ha habido personas que han programado los desplazamientos entre la iglesia y el restaurante de los invitados a su boda con la aplicación del bus a demanda; es definitorio de que es una buena solución de movilidad», cita como caso paradigmático Pocostales, que se dio cuenta de esta situación al constatar un elevado número de reservas de viajes hasta el campo de golf. «Pensamos que era un error, que realmente querían desplazarse ocho personas y habían puesto 80 por equivocación, por eso nos pusimos en contacto con el usuario y vimos que todo estaba bien».
Flota electrificada
Los recorridos personalizados que elabora el algoritmo de la aplicación contribuyen a un uso más eficiente de los vehículos. Con esa misma idea, desde Tubasa tienen monitorizados todos sus autobuses. «Actualmente son 52 y el 70% de la flota es eléctrica; en 2025 toda estará electrificada», asegura el gerente de Tubasa, que añade que «cada dos segundos descargamos la información del ordenador del autobús y vemos cómo se están comportando el vehículo y el conductor».
autobuses urbanos tiene en servicio la ciudad de Badajoz
de la flota de autobuses es eléctrica actualmente y estará completamente electrificada durante el año 2025
Ese método genera una ingente cantidad de datos que la empresa analiza y utiliza para comprobar qué trabajadores realizan un mejor manejo de los autobuses, por ejemplo en la recuperación de la energía a través de la conducción. Así, pueden formar a los empleados que no alcanzan los estándares de eficiencia que tienen establecidos.
Los procesos formativos asociados a los avances tecnológicos son constantes, en la empresa también han tenido que hacer lo mismo con los mecánicos de sus talleres, ya que estos profesionales han tenido que adaptar su trabajo de los motores de combustión a los eléctricos.
Los desarrollos tecnológicos que implementa Tubasa en Badajoz son posibles al apoyo de su matriz empresarial. Este empresa está integrada en el Grupo Ruiz, un conglomerado con sede en Madrid y presencia en varios puntos del territorio nacional, en Marruecos y en Portugal. Así, proyectos como el del bus a demanda se realizan desde Extremadura, pero con la colaboración desde la capital de España. «Al ser Badajoz una ciudad de tamaño medio, sirve para que probemos estos avances y que con nuestra experiencia sea más fácil llevarlos tanto a ciudades más grandes como más pequeñas», manifiesta Pocostales.
«No tiene sentido que la gente se mueva sola en un coche de cinco plazas»
Entre los proyectos de futuro que tiene Tubasa –que tiene activa desde hace meses una tarjeta digital para pagar los viajes desde el teléfono móvil– está el desarrollo de una aplicación que integre todas las soluciones de movilidad que se pueden utilizar en la ciudad.Desde los taxis a las bicicletas y, por supuesto, incluyendo el servicio de coches compartidos 'car sharing', que también gestiona Tubasa.
Estos últimos son los pequeños vehículos eléctricos con dos plazas que se mueven por las calles de Badajoz. Se pueden reservar, abrir, arrancar y cerrar tras su uso a través de una aplicación móvil, en la que los usuarios deben darse de alta con su carné de conducir en vigor.
La flota está compuesta por un centenar de vehículos que no superan los 47 kilómetros por hora y la empresa considera que están cumpliendo las expectativas de uso. Pocostales defiende el formato:«La gente se mueve sola en coche por Badajoz con un vehículo de cinco plazas y con un maletero que les serviría para irse de vacaciones; no tiene sentido».
En cuanto a su coste, el gerente de Tubasa insiste en que se paga por trayecto prácticamente lo mismo a los que se gastaría en gasolina con un vehículo particular. Aunque sí reconoce que sería positivo ajustar la tarifa de las personas que son más fieles al servicio. «La idea es que sea más barata la movilidad para las personas que usan mucho los coches eléctricos, pero para hacerlo se necesita una aplicación potente que tendríamos que desarrollar», asegura Pocostales.
Tubasa pretende desarrollar un app que incluya todas las opciones de movilidad de la ciudad
En ese planteamiento, también manejan la opción de favorecer a los estudiantes universitarios que utilicen los vehículos de 'car sharing' para ir a clase. «Les podríamos devolver parte del coste del trayecto si aparcan en el campus», cita como ejemplo el gerente de Tubasa, que apostilla que esta opción forma parte de un proyecto más amplio que ya probaron en la pandemia.
Evitar atascos
Con la intención de descongestionar de tráfico la avenida de Elvas, desde Tubasa contactaron con los responsables de la Universidad de Extremadura para que cambiaran ligeramente los horarios de inicio de las clases. «Algo que se hizo durante un año, pero no continuó», detalla Pocostales.
«Badajoz tiene el problema de que es una ciudad partida por un río y en la que la mayoría de las personas viven en la margen izquierda, pero existen cuatro grandes centros de trabajo en la margen derecha: el polígono El Nevero, el Hospital Universitario, la propia Universidad y el centro comercial El Faro; en todos esos espacios hay cambios de turno que se producen a las horas en punto», especifica el gerente de Tubasa, que cree que variando algunos de esos horarios y con un mayor uso de las soluciones de movilidad que hay a disposición de los ciudadanos –como el autobús, la bicicleta o los 'car sharing'– la ciudad sería más amable y tendría menos atascos. «Esto no le hemos inventado aquí, hay ciudades europeas con población a ambos lados de un río que lo han hecho;pero de momento solo es un proyecto», concluye.
«No veremos las calles sin coches, pero ya se va optando por otras soluciones de movilidad»
Julián Pocostales es gerente de Tubasa (Transportes Urbanos de Badajoz), la empresa concesionaria de la gestión del servicios de autobuses en la ciudad desde 1987 y que tiene contrato en vigor hasta 2037.
–¿No es mucho tiempo medio siglo de concesión?
–Esa seguridad en el camino a recorrer hace que merezca la pena invertir y apostar a futuro. Por ejemplo, el cambio de la flota a eléctrico.
–¿Vamos a ver las ciudades sin coches en un futuro cercano? O, por lo menos, ¿sin coches de combustión?
–Sin coches no las vamos a ver en un futuro cercano, pero sí las veremos con muchos menos vehículos por las calles. La gente irá optando cada vez más por otras soluciones de movilidad. Tenemos la ventaja de que las generaciones más jóvenes tienen más integrado el compartir. Quién iba a pensar que para ir de Badajoz a Sevilla te montarías en un coche con alguien con el que has contactado a través de una aplicación.
–¿Los patinetes y las bicicletas son soluciones de movilidad?
–Las bicicletas hay que modernizarlas y que sean eléctricas. Badajoz, por ejemplo, es una ciudad plana y se están haciendo carriles para bicicletas, porque lo que necesitan los ciclistas es seguridad. La bicicleta es un gran complemento si es eléctrica y tiene por donde ir. Los patinetes no son ninguna solución.
–¿Por qué a las ciudades extremeñas, aunque también a las españolas, les ha costado mucho más tiempo que a las europeas apostar por los carriles bici?
–Hemos ido por detrás en el tema de los carriles bici por cultura, pero ya vamos cambiando la mentalidad y le estamos exigiendo a los ayuntamientos que haya carriles bici.