Borrar
El Lute en su foto más famosa tras su primera fuga. HOY
CRÓNICA NEGRA DE EXTREMADURA

Psicosis en Badajoz en 1972: «El Lute se esconde aquí»

Eleuterio Sánchez Rodríguez, El delincuente convertido en mito, ahora escritor y abogado, tiene una gran vinculación en Extremadura desde su primer robo

Sábado, 13 de mayo 2023

Comenta

Películas, libros, miles de páginas de periódicos e incluso una canción de Boney M. que logró un disco de oro. El mito de El Lute es parte de la cultura española. Detrás está el honbre, Eleuterio Sánchesz Rodríguez, un delincuente inteligente que aprovechó su estancia en la cárcel para formarse y salir como abogado y escritor.

Muchas publicaciones posteriores, y el propio protagonista, desmintieron muchas fantasías en torno a su vida, pero el clima de leyenda 'quinqui' que se creó durante dos años y medio, cuando estaba fugado, caló en todo el país, incluido en Badajoz.

El Lute se hizo famoso en 1965 (entonces tenía 23 años) cuando participó en un atraco a una joyería en Madrid. Robaron 120.000 pesetas (unos 720 euros) y en el transcurso del delito asesinaron al vigilante de seguridad. En un juicio sumarísimo, ya que aún perduraba el régimen franquista, Eleuterio Sánchez fue condenado a muerte. Posteriormente la pena capital le fue conmutada por la perpetua.

El mito comenzó un año después cuando se fugó por primera vez, saltó de un tren en marcha que lo trasladaba de Santander a Madrid. Su huida, eso sí, solo duró dos semanas. Fue detenido e inmortalizado en su foto más famosa, con el brazo roto y esposado a un guardia civil.

La mítica fuga

Pasó más cuatro años en la cárcel. Fue en la cárcel del puerto de Santa María (Cádiz) donde ya destacó por ser inteligente. Aprobó primaria y bachillerato y les contó a los otros presos que aspiraba a salir con el título de abogado. Uno de sus compañeros de encierro reveló que solía realizar trabajos en la cárcel de los que podía librarse, probablemente para estudiar el entorno.

En uno de esos paseos Eleuterio vio la salida, subir aun tejado y pasar con una cuerda a otro edificio. Suponía un riesgo enorme porque los guardas podían tirotear a los fugados desde las torres si los veían. Sin embargo, cinco reclusos en total se unieron al plan y fabricaron un cordel de 12 metros con muelles, sábanas y tela de sus colchones.

Imagen principal - Psicosis en Badajoz en 1972: «El Lute se esconde aquí»
Imagen secundaria 1 - Psicosis en Badajoz en 1972: «El Lute se esconde aquí»
Imagen secundaria 2 - Psicosis en Badajoz en 1972: «El Lute se esconde aquí»

La fecha elegida fue el 31 de diciembre de 1970 porque se permitía a los presos pasar la noche moviéndose entre sus celdas para celebrar la Nochevieja y esperaban que los guardas estuviesen más despistados. A la una de la mañana comenzaron a hacer un agujero en una pared para pasar a un patio interior. Lo terminaron cuatro horas después y treparon del patio al tejado. Lanzaron la cuerda artesanal y El Lute fue el primero en pasar, pero el invento se desmontó y cayó unos metros rompiendo unos cristales. El vigilante lo vio y comenzó a disparar, pero el preso saltó cinco metros y, aunque se hizo daño en una pierna, logró evadirse. El resto no, fueron detenidos.

Fue desde ese 1 de enero de 1971 y durante dos años y medio cuando los periodistas convirtieron a este preso fugado en una estrella. En Badajoz tuvo mucha repercusión durante el verano de 1972 cuando hubo rumores insistentes de que estaba en la ciudad y que la Brigada de Investigación Criminal de Madrid, encargada de encontrarlo, estaba en la ciudad.

La psicosis fue intensa en la capital pacense, a pesar de que la prensa desmintió en varias ocasiones su presencia. El 5 de agosto de 1972, por ejemplo, HOY tituló en portada 'No se confirmó que El Lute hubiera pasado a Badajoz?. En la noticia resaltaban que varios redactores habían indagado por la ciudad sin lograr ningún indicio de la presencia del fugado.

Es muy probable que los rumores se desatasen porque los investigadores sí creían que este delincuente estaba en Lisboa, de hecho, los policías viajaron hasta allí y era lógico que cruzase la frontera por la capital pacense. Sin embargo, durante todo ese tiempo el fugado estaba en distintas zonas de Andalucía protegido por conocidos.

Los propios vecinos de Badajoz también buscaron a Eleuterio Sánchez. No queda claro, eso sí, si pretendían entregarlo a las autoridades o conocerlo como admiradores,

Las ganas de los pacenses de entrar en la historia de Eleuterio Sánchez se entienden por la cobertura mediática que se le dio. Los periódicos, incluido HOY, le dedicaron seriales enteros entrevistando a las profesoras que le dieron clase en prisión, sus compañeros e incluso un guardia civil que le acompañó en un traslado. Hasta el mínimo detalle lograba titulares como que solo bebía leche. Uno de los agentes que tuvo contacto con él aseguró que El Lute lamentaba su fama y que hubiese querido pasar desapercibido.

No lo logró. Una de las obsesiones de la prensa entonces era lograr vínculos con este hombre, por ejemplo, varias localidades reivindicaron que había nacido allí. Fue toda una caza de su partida de bautismo que finalmente ganó Santibáñez, en Salamanca donde, muchos años después, le homenajearon.

Extremadura sí logró reivindicar el origen extremeño de su familia materna. El Lute pasó parte de su infancia en Plasencia. De hecho HOY desveló que la madre había sido enterrada en la localidad de Membrío. En torno a la sepultura también había leyendas. Los vecinos aseguraban que aparecían flores que había dejado por las noches este preso. Él mismo lo desmintió en una conferencia que dio en esta localidad.

La persecución afectó hasta los hijos de El Lute, los más mayores, ya que ha tenido cinco en total. La prensa los fotografió y afirmaron que uno de ellos había nacido en Talayuela. Una de las noticias que más impacto causó que es este preso fugado se casó, por el rito gitano, mientras estaba huido. Su mujer fue entrevistada en numerosos medios.

Badajoz también logró reivindicar su trozo de historia en la trayectoria de este mito porque las autoridades judiciales aseguraron que el primer caso contra Eleuterio Sánchez había sido un robo en esta ciudad, en concreto de gallinas en mayo de 1962.

Finalmente fue detenido junto a su hermano en Sevilla en 1973. Estuvo en la cárcel hasta 1981 cuando fue indultado. Aprovechó esos años para licenciarse en Derecho, como anhelada y ha escrito seis libros.

Tras tanto tiempo luchando por unir el nombre de El Lute a Extremadura, curiosamente él mismo escogió esta tierra. Ahora vive entre Huelva y Cabezabellosa, una zona que le encanta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Psicosis en Badajoz en 1972: «El Lute se esconde aquí»