Conoce cuánto gana tu vecino: estas son las localidades con mayor renta en Extremadura
La renta media en la región se mueve entre los 8.036 euros y los 15.492 por habitante
La media de renta por habitante de todos las localidades extremeñas se mueve en una horquilla entre los 8.036 euros y los 15.492 euros; en todos los casos alejadas de los cerca de 30.000 euros que marca Pozuelo de Alarcón (en Madrid) o los casi 25.000 euros de otros municipios de las áreas metropolitanas de la capital de España y de Barcelona.
Más de 25.000 euros de distancia entre municipios extremeños. Una distancia que se constata igualmente en las ciudades. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten obtener la renta media por hogar incluso de algunas calles. En un análisis de la ciudad de Badajoz se observa que hay secciones censales en las que los hogares ingresan menos de 16.000 euros al año. En otras zonas se superan los 60.000 euros.
Mapa de la renta media por hogar en Badajoz
Pulsa en los iconos. Muévete libremente por el mapa
Dos ejemplos de cada parte: en Las Vaguadas, que forma parte del distrito diez, la renta media de los hogares es de 57.210 euros al año y en la urbanización Guadiana, que se integra en el distrito siete, los ingresos se establecen en 56.112 euros de media anual; Los Colorines, en el distrito seis, la cuantía por hogar se queda en 15.745 euros al año, y en el área de Suerte de Saavedra más cercana a la carretera de Sevilla la cifra es incluso menor, de 15.640 euros.
En conjunto estas cuantías se mueven al alza año tras año. La renta de los hogares extremeños ha crecido incluso en el año 2020, muy afectado por la crisis económica que provocó la pandemia. Es cierto que el avance ese año apenas fue de un 0,6% y que a partir de ese ejercicio la media de los ingresos de las familias no han aguantado el ritmo de la inflación.
Es decir, en 2021 y 2022 los precios se encarecieron más de lo que han aumentado la renta media de los hogares pese a las repetidas subidas del SMI y la revalorización de las pensiones. La tendencia se invirtió con el control de la inflación a partir de 2023.
La importancia de las nóminas de jubilación es muy destacada en Extremadura. El envejecimiento de la población que se nota sobre todo en las zonas rurales hace que en varios pueblos de la región tengan más peso las pensiones que los salarios en la composición de la renta de los hogares. Hay localidades extremeñas como Garlitos, Orellana de la Sierra o Peñalsordo, en Badajoz, y en Acebo, Ahigal o Bohonal de Ibor, en Cáceres, todas de pequeño tamaño, en las que las pensiones suponen un mayor porcentaje de los ingresos medios de las familias que los sueldos.
Al revés, en municipios con mayor peso de la industria, como Jerez de los Caballeros y, otra vez, Almaraz, la proporción de los salarios en la composición de la renta de los hogares es muy superior a la que representan las pensiones y prestaciones por desempleo.