Borrar

Badajoz a través del ojo de un 'sketcher'

Quedan para dibujar juntos un mismo rincón de la ciudad. Se trata de un movimiento artístico y urbano que acaba de cumplir un año y no para de crecer por todo el mundo. Así son ellos, esto es lo que dibujan y por qué

Viernes, 24 de noviembre 2023

Comenta

'Sketcher' significa dibujante en inglés. Pero el movimiento que lleva este nombre tiene sus condiciones, algo parecido a un manifiesto que se resume en ocho puntos:

Los ocho mandamientos 'sketcher'

  1. 1

    Dibujamos 'in situ', a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.

  2. 2

    Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.

  3. 3

    Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.

  4. 4

    Somos fieles a las escenas que presenciamos.

  5. 5

    Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.

  6. 6

    Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.

  7. 7

    Todas esas experiencias las proyectamos y damos a conocer a través de nuestros espacios en las redes sociales.

  8. 8

    Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Puerta Palmas de Mario Suárez; a la derecha el monumento.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Puerta Palmas de Mario Suárez; a la derecha el monumento.
A la izquierda, dibujo de Puerta Palmas de Mario Suárez; a la derecha el monumento. Mario Suárez / CASIMIRO MORENO

Mario Suárez, 33 años, artista

Mario Suárez, 33 años, artista
  • ¿Desde cuándo dibujas? Desde que tengo memoria, siempre me recuerdo con unas ceras Manley o los lápices Alpino. Me viene de vocación. Se me da todo mal, menos pintar.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Me gusta que es para todo el mundo, no hay impedimento para quienes no tienen nociones. Todos tenemos amor al arte y nos gusta dibujar. A mí me aporta juntarme con gente a la que le gusta algo por lo que siento devoción.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Nueva York, tengo el sueño de ir algún día a esa ciudad. De Badajoz me llama la atención La Giraldilla.

Cuenta Pepe Cortés, que ha sido profesor de Educación Física toda su vida, que él ya era 'sketcher' sin saberlo. Ha compaginado su trabajo con su pasión, pintar, y supone que otras personas como él también se sientan a dibujar al natural cuando viajan.

La diferencia es que ahora hacen lo mismo, pero en grupo, lo que suele enriquecer la experiencia. En el caso de Badajoz, este domingo los 'sketchers' cumplen su primer aniversario, un año de quedadas en los que han sacado su libreta frente a doce rincones de Badajoz, pero en los que también han viajado a Portugal y varios pueblos de la provincia. A continuación puedes seguir conociendo 'sketchers' pacenses y comprobarás que todos los perfiles son válidos, así como la aptitud, nivel, técnica o capacidad de cada uno.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Mari Ángeles Gallego de la plaza de San José; a la derecha, la plaza de San José.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Mari Ángeles Gallego de la plaza de San José; a la derecha, la plaza de San José.
A la izquierda, dibujo de Mari Ángeles Gallego de la plaza de San José; a la derecha, la plaza de San José. Mari Ángeles Gallego / Casimiro Moreno

Mari Ángeles Gallego, 67 años, funcionaria jubilada

Mari Ángeles Gallego, 67 años, funcionaria jubilada
  • ¿Desde cuándo dibujas? Desde que era pequeña, pero tuve un parón de más de 30 años y lo retomé cuando me jubilé, ya que empecé a hacer cosas 'on line' durante la pandemia con un profesor que me lanzó a la calle a pintar. Nunca pensé que haría esto en mi vida.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Me gusta porque es una clase de dibujo rápido y además tienes el recuerdo en tu libreta, además de reunirme con gente con mis mismas inquietudes.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Después de haber pintado algo en Estambul ahora me gustaría pintar en Marruecos.

Urban Sketchers es una comunidad global de dibujantes dedicados a la práctica del dibujo en una ubicación concreta.

En sus orígenes, Urban Sketchers, o Usk, que es como se abrevia este movimiento, es una organización sin ánimo de lucro constituida en el estado de Washington (EE.UU) Lo inició precisamente un español con raíces extremeñas, ya que sus orígenes están en Montemolín (Badajoz). Se trata de Gabriel Campanario, periodista y dibujante asentado en Seattle (EE.UU).

Los grupos de 'sketchers' están por todo el mundo. Este mes de noviembre han validado como grupo oficial del movimiento Urban Sketchers Internacional al grupo de Badajoz por cumplir todos los requisitos que ellos marcan. Se trata del primer grupo de Extremadura en conseguirlo.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Sara Nieto de la Plaza Alta; a la derecha, foto de la Plaza Alta.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Sara Nieto de la Plaza Alta; a la derecha, foto de la Plaza Alta.
A la izquierda, dibujo de Sara Nieto de la Plaza Alta; a la derecha, foto de la Plaza Alta. Sara Nieto / Casimiro Moreno

Sara Nieto, 27 años, asesora fiscal

Sara Nieto, 27 años, asesora fiscal
  • ¿Desde cuándo dibujas? Desde que era pequeña he ido a clases, bien de óleo, carboncillo acuarela, acrílicos, etc. He tocado muchas técnicas y he tenido diferentes profesores, pero nunca le había dedicado tanto tiempo como ahora. En la pandemia me apunté a unas clases de acuarela 'on line' y desarrollé mejor técnica para pintar al natural.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Mi parte preferida es la hora de la foto. Ahí se ve cómo todo el mundo ha dibujado lo mismo pero con su propio estilo. Además de convivir con artistas, me está permitiendo conocer de otra forma nuestra Extremadura. En cada encuentro sigo descubriendo algo nuevo y en las horas en las que estamos pintando es casi como un encuentro de meditación.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Algo que rompa con lo que estamos acostumbrados a ver normalmente, como la India o las pirámides de Egipto.

En Badajoz ha sido Carmen Rojas, junto al artista José Manuel Gamero Gil, quienes han impulsado esta iniciativa hace justo un año. Gamero es artista de profesión y en diciembre de 2022 anunciaba y daba detalles de la primera quedada, que comenzó en El Obrador, un espacio artístico de su propiedad para que los participantes tuvieran la oportunidad de presentarse y conocerse. La mayoría eran de Badajoz, pero ese día también llegaron dibujantes de Cáceres y Portugal.

Comparten su amor por los lugares donde viven, pero también allí donde viajan. En el grupo de Badajoz hay miembros de varios pueblos, como la pedanía pacense de Alvarado, Valverde de Leganés, Fuente del Maestre o incluso Ginés (Sevilla) que han propiciado visitas a estos lugares para pintar algunos de sus rincones. «Yo soy de Oliva de la Frontera y estoy deseando organizar allí una quedada», dice Gamero Gil para ilustrar que se trata de un grupo abierto a todo y en continua evolución.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de José Manuel Gamero en el parque de Castelar, a la derecha, foto del parque de Castelar.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de José Manuel Gamero en el parque de Castelar, a la derecha, foto del parque de Castelar.
A la izquierda, dibujo de José Manuel Gamero en el parque de Castelar, a la derecha, foto del parque de Castelar. José Manuel Gamero / Casimiro Moreno

José Manuel Gamero Gil, 48 años, artista plástico

José Manuel Gamero Gil, 48 años, artista plástico
  • ¿Desde cuándo dibujas? Desde pequeño, de hecho mi madre, Ana Gil, es pintora y lo he mamado desde chico en casa. Después me licencié en Bellas Artes y es a la creación artística a lo que me he dedicado profesionalmente como autónomo.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? La comunidad global que ha creado este movimiento internacional, de hecho ya he dibujado con diferentes grupos en otros países. Además me encanta que esté abierto a todas las edades desde los niños a los adultos.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Me gustaría recoger algún momento histórico. No se me ocurre ninguno en concreto, pero algo como la caída del muro de Berlín. Sería espectacular, ya que desde el dibujo se vive todo mucho más intensamente, en ese momento eres más sensible a la luz, el clima, los sonidos, las formas, los movimientos, la vida...

A José Manuel Gamero Gil le encanta que esto sea un movimiento de aficionados y no solo de profesionales. Además, subraya su «carácter libre y de búsqueda sensible y creativa de nuestro entorno y nuestra realidad, creando de una manera rápida, espontánea, plástica y de campaña 'in situ'. En cada quedada amplías tus relaciones entre amantes del arte, compartiendo y aprendiendo de todos cada día un poco más», señala este impulsor del movimiento en Badajoz junto a Carmen Rojas, que es de Fuente del Maestre y ha reclutado a más de un 'sketcher' a través de los concursos que organiza la fundación que lleva el nombre de su abuelo, José Gordillo.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Isabel Romero del paseo fluvial en la margen derecha río Guadiana; a la derecha, foto desde el paseo fluvial.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Isabel Romero del paseo fluvial en la margen derecha río Guadiana; a la derecha, foto desde el paseo fluvial.
A la izquierda, dibujo de Isabel Romero del paseo fluvial en la margen derecha río Guadiana; a la derecha, foto desde el paseo fluvial. Isabel Romero / Casimiro Moreno

Isabel María Romero , 46 años, tiene una tintorería

Isabel María Romero , 46 años, tiene una tintorería
  • ¿Desde cuándo dibujas? Desde siempre, me gusta desde chica. Gané algún concurso en el cole y suelo tener mi rinconcito en casa para pintar, pero hace un par de años me he metido más a fondo aprendiendo técnicas y conociendo a gente que le gusta el dibujo.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Aporta muchísimo porque compartes la misma afición y no es una competición, cada uno tiene su estilo y su nivel. Cada uno te enseña su técnica y aprendes muchísimo. Además, con las salidas aprendes cultura de tu ciudad y allí donde vas.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Los sitios más emblemáticos de países a los que viaje algún día, la estatua de la Libertad, la Muralla China, el Taj Mahal…

Con Carmen Rojas empezó todo. «Tenía inquietud por crear un grupo aquí y ya había reservado los nombres para las redes sociales. Cuando entró en mi obrador como alumna me animó», recuerda Gamero Gil.

«Aquella primera quedada -prosigue- estábamos unos 15. Se barajó el Meiac y el Hospital Centro Vivo por si llovía. En los dos espacios nos dijeron que sí. Al final fue en el Meiac porque contestaron antes. La última quedada ha sido en el cementerio viejo y acudieron unas 20 personas». Pero el grupo es más numeroso.

«Lo bueno es que a esto no hay que apuntarse, sale la convocatoria y si quieres vas o no, no hace falta avisar. Al que viene por primera vez pues se le ofrece meterse en el grupo de 'guasap' para estar en contacto. Hay uno informativo y otro de charlas. En total hay unos 90 miembros. Hay veces que a las quedadas vienen en familia y con sus niños. Al final de un mismo lugar salen dibujos infantiles, otros muy naif y otros profesionales, hay de todo porque hay libertad total, también al elegir qué se pinta, uno se centra a lo mejor en el edificio y otro en la flor que hay delante», explica Gamero Gil.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Carmen Rojas del Museo Arquelógico; a la derecha foto de la fachada del Museo Arqueológico.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Carmen Rojas del Museo Arquelógico; a la derecha foto de la fachada del Museo Arqueológico.
A la izquierda, dibujo de Carmen Rojas del Museo Arquelógico; a la derecha foto de la fachada del Museo Arqueológico. Carmen Rojas/ Casimiro Moreno

Carmen Rojas, 63 años, docente jubilada

Carmen Rojas, 63 años, docente jubilada
  • ¿Desde cuándo dibujas? Tengo un antepasado, mi abuelo José Gordillo, que era pintor y fotógrafo de Fuente del Maestre y nos ha dejado un legado impresionante, de hecho estamos poniendo en marcha una fundación. Yo no hace mucho que dibujo. Pese a haber crecido entre artistas siempre preferí leer y escribir. Poco antes de jubilarme y al conocer este movimiento me interesé por el dibujo rápido y ahora voy a clases de acuarela.

  • ¿Qué te gusta y qué te aporta el movimiento 'sketcher'? Te quita el miedo a dibujar, hay diferentes niveles y puedes usar la técnica que más te atraiga y puedes hacer lo que quieras, no hace falta que sea el monumento o paisaje más espectacular, también vale el edificio más feo de tu barrio.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Más que un lugar concreto saber captar bien el movimiento.

Prácticamente todos los participantes de Urban Sketchers Badajoz coinciden en que lo mejor es que se acepta a todo tipo de personas al margen de su nivel o experiencia dibujando. Pero si hay algo valioso son las interacciones entre ellos. Isabel Romero, por ejemplo, cuenta que a veces no está satisfecha con el resultado de su dibujo, pero mostrarlo a más gente a veces disipa esa sensación.

«A mí me ha ocurrido varias veces que terminas y crees que te ha quedado regular y luego resulta que la gente del grupo empieza a opinar y no solo a uno sino que a varios les gusta lo que acabas de hacer y eso me anima».

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Noelia Márquez de la Torre de Espantaperros desde los Jardines de la Galera; a la derecha, foto de la Torre de Espantaperros.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Noelia Márquez de la Torre de Espantaperros desde los Jardines de la Galera; a la derecha, foto de la Torre de Espantaperros.
A la izquierda, dibujo de Noelia Márquez de la Torre de Espantaperros desde los Jardines de la Galera; a la derecha, foto de la Torre de Espantaperros. Noelia Márquez / Casimiro Moreno

Noelia Márquez, 31 años, pensionista

Noelia Márquez, 31 años, pensionista
  • ¿Desde cuándo dibujas? Soy de Alvarado, una pedanía de Badajoz y dibujo desde los 11 años.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? De los 'sketchers' me gusta su acogimiento y su ayuda en todo momento. Me aporta felicidad y las ganas de seguir creciendo como dibujante, sigo con ellos porque porque me encanta dibujar y conozco sitios muy bonitos aparte de que se han convertido en mis amigos.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Cualquier sitio es bueno.

Ser del movimiento 'sketcher' también ha permitido a más de uno explorar nuevos estilos. Manuel Encarnación, por ejemplo, se considera un artista de estudio. «Yo soy pintor realista. Hago cuadros que parecen fotografías y suelo trabajar en mi estudio de manera relajada. Ya he expuesto un par de veces, pero un día presenté una obra mía al concurso de pintura José Gordillo y Carmen (Rojas) me animó a unirme al movimiento 'sketcher'.

Hacer dibujo rápido y en la calle ha sido totalmente nuevo para mí, pero sobre todo estas quedadas me han aportado convivencia con otras personas y rapidez en el movimiento de mi mano. Solemos tener dos horas y media como máximo cuando yo a veces a mis cuadros les dedico unas quince horas», apunta este jubilado de Valverde de Leganés que fue rotulista en el mundo de la publicidad y ahora sigue dando rienda suelta a su creatividad.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Manuel Encarnación del Puente Viejo; a la derecha, foto del Puente Viejo.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Manuel Encarnación del Puente Viejo; a la derecha, foto del Puente Viejo.
A la izquierda, dibujo de Manuel Encarnación del Puente Viejo; a la derecha, foto del Puente Viejo. Manuel Encarnación / Casimiro Moreno

Manuel de la Encarnación, 66 años, jubilado

Manuel de la Encarnación, 66 años, jubilado
  • ¿Desde cuándo dibujas? Desde niño y siendo autodidacta todo el tiempo. Me jubilé el mismo día que empezamos el confinamiento y aproveché el encierro para trabajar en algunas obras. Me presenté al concurso de pintura José Gordillo, de Fuente del Maestre, y fue allí donde Carmen Rojas, nieta del pintor que daba nombre al concurso, me animó a que me apuntase a los 'sketchers'.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Además de la rapidez que me aporta respecto al dibujo, es la convivencia con otros dibujantes y los conocimientos que se adquieren en las visitas guiadas por historiadores.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Las murallas de Elvas.

A Gamero Gil le consta que hay grupos de 'sketchers' en Mérida y Cáceres que nacieron casi a la vez. «Nos llevamos fenomenal, de hecho hay una actividad el próximo 2 de diciembre en Navalvillar de Pela por el Festival de las Grullas a la que estamos invitados el grupo de Badajoz y el de Mérida». Cree que en breve cacereños y emeritenses también serán homologados por el movimiento internacional que lleva este nombre, el cual tiene coordinadores y asesores por todos los países para cerciorarse de que se cumplen los requisitos marcados, como hacerse determinadas fotografías al final de cada sesión o subirlas a las redes sociales, entre otras normas. «Las reacciones y comentarios en redes son todos muy positivos y esto la verdad es que anima a al gente».

Además, tienen su propio sello para que quede constancia de que se ha hecho en el día.

En cualquier caso, sí ha comprobado que en España este movimiento de dibujantes urbanos va a más, igual que en muchos países.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Pilar Díaz del Teatro López de Ayala; a la derecha, foto del mítico teatro pacense.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Pilar Díaz del Teatro López de Ayala; a la derecha, foto del mítico teatro pacense.
A la izquierda, dibujo de Pilar Díaz del Teatro López de Ayala; a la derecha, foto del mítico teatro pacense. Pilar Díaz / Casimiro Moreno

Pilar Díaz, funcionaria jubilada

Pilar Díaz, funcionaria jubilada
  • ¿Desde cuándo dibujas? Hace mucho tiempo que pinto en mi tiempo libre , pero lo que más me ha gustado siempre es hacerlo del natural, he hecho mucho retrato y creo que siempre he sido 'sketcher' sin saberlo, dibujando en cualquier sitio con las herramientas que tenía en ese momento, sobre todo cuando iba de viaje siempre me traía algún dibujo, por eso cuando del Obrador de Gamero hicieron la primera quedada me presente y me he enganchado totalmente.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Juntarnos gentes de todas las edades y condición me enriquece y me encanta, pero sobre todo dibujar el momento. Es emocionante, me da energía y es un subidón. Lo paso estupendo y no me entero si hace frío o calor.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Todo. No hay nada mejor ni peor, puede ser más o menos difícil pero da igual si sale muy bien o no tanto.

Cada movimiento 'urban sketcher' está vinculado a una ciudad, pero también tiene que ver con visitar lugares en grupo cargados con lápices, acuarelas, ceras y pinceles y entrar en contacto con los 'sketchers' de ese otro lugar. Gamero Gil, por ejemplo, aprovechó sus viajes a Mexico D.F., varias ciudades de Polonia o Berlín (Alemania) para quedar con los 'sketchers ' de allí y dibujar todos juntos. Se trajo una variada carpeta de recuerdo.

En Extremadura ya ha empezado a darse ese flujo de dibujantes, y es que algunos ayuntamientos han facilitado la llegada de 'sketchers' para promocionarse. En este primer año de vida a los pacenses les han invitado, por ejemplo, a dibujar en Fuente del Maestre, Medellín o Valverde de Leganés, en este caso durante unas jornadas sobre Trashumancia. Su presencia trazando lo que ven sobre sus libretas otorga un ambiente especial al pueblo. «Nos ponen un autobús o incluso guías turísticos a disposición para que conozcamos lo que estamos pintando y eso la gente lo disfruta mucho. Combinamos turismo, cultura y nuestra pasión». Otro viaje que ha sido muy especial en este primer año de vida ha sido el realizado en junio a Lisboa y Cascais, en Portugal, donde se juntaron noventa dibujantes.

Imagen después - A la izquierda, el dibujo de Emilio Mellado del cementerio viejo de Badajoz; a la derecha una foto del camposanto pacense.
Imagen antes - A la izquierda, el dibujo de Emilio Mellado del cementerio viejo de Badajoz; a la derecha una foto del camposanto pacense.
A la izquierda, el dibujo de Emilio Mellado del cementerio viejo de Badajoz; a la derecha una foto del camposanto pacense. Emilio Mellado / Casimiro Moreno

Emilio Mellado, 36 años, consultor agrícola

Emilio Mellado, 36 años, consultor agrícola
  • ¿Desde cuándo dibujas? Hace mucho tiempo, me inicie con el carboncillo y seguí con acrílico, óleo y actualmente estoy más enfocado a la acuarela. También hago modelado en barro.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Pintar o dibujar en compañía siempre es más agradable y descubres sitios increíbles. Tanto Carmen como Gamero han desarrollado genial el proyecto aquí en Badajoz.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Uno de los sitios que más me ha impresionado fue Angkor wat en Camboya. La pena es que no tenía ninguna libreta. Pero me gustaría volver..

Este domingo, 26 de noviembre, celebran una quedada más, la del primer aniversario y no será a ras de suelo sino en la azotea de la Fundación CB, en el Casco Antiguo de Badajoz, de cuyos tejados darán buena cuenta en sus cuadernos. Ha sido la primera vez que ha habido que apuntarse porque en este caso hay un aforo limitado. En esta sede recién estrenada en la calle Montesinos habrá música en directo por la mañana y luego lo expondrán lo dibujado. Otra actividad será proyectar un vídeo sobre lo que ha dado de sí este primer año, así como recibir felicitaciones que les han enviado otros 'sketchers' desde distintos puntos del mundo.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Pepe Cortés del Museo Luis de Morales; a la derecha, foto del museo.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Pepe Cortés del Museo Luis de Morales; a la derecha, foto del museo.
A la izquierda, dibujo de Pepe Cortés del Museo Luis de Morales; a la derecha, foto del museo. Pepe Cortés /Casimiro Moreno

Pepe Cortés, 65 años, maestro de Educación Física

Pepe Cortés, 65 años, maestro de Educación Física
  • ¿Desde cuándo dibujas? De toda la vida. Recuerdo unos reyes maravillosos en que me regalaron una caja de pintura con ocho años. Desde entonces no he dejado de dibujar. He sido alumno de la escuela Adelardo Covarsín y en mis ratos libres siempre estaba liado con algún cuaderno de dibujo.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Convivencia con otras personas. Estamos en sintonía cuando dibujamos. Nos da alegría compartir, charlar y no hay ningún sesgo, me encuentro muy cómodo.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? La Piazza de la Signoría en Florencia, tendré que agendar esta visita.

Los actos del movimiento pacense de 'sketchers' no cesan, como si hubieran cogido un nuevo impulso tras haber superado su primer año de vida. En su agenda figura durante el mes de diciembre la sala de exposiciones de la Fundación CB, en la calle Virgen de la Soledad, 22, donde expondrán sus dibujos desde este lunes para cualquiera que desee acercarse en horario de tarde (17.30-21 horas) o los sábados (10.30-14 horas). En la localidad vecina de Elvas también están invitados este fin de semana al Festival Traço de dibujo. Además, cuando arranque el mercadillo navideño de San Francisco celebrarán una gimkana dibujística con retos.

Imagen después - A la izquierda, dibujo de Marta del Pozo del Museo Meiac de Badajoz; a la derecha, imagen del museo pacense.
Imagen antes - A la izquierda, dibujo de Marta del Pozo del Museo Meiac de Badajoz; a la derecha, imagen del museo pacense.
A la izquierda, dibujo de Marta del Pozo del Museo Meiac de Badajoz; a la derecha, imagen del museo pacense. Marta del Pozo / Casimiro Moreno

Marta del Pozo, gestora cultural

Marta del Pozo, gestora cultural
  • ¿Desde cuándo dibujas? De toda la vida, desde bien niña tenía esta inquietud. Era algo que me relajaba. De pequeña quería ser pintora y en la adolescencia me decanté por hacer Bellas Artes en Sevilla y trabajé como pintora hasta que me diversifiqué en la profesión, pero la pintura y el dibujo es mi manera de entender el mundo.

  • ¿Qué te gusta del movimiento 'sketcher' y qué te aporta? Lo descubrí en Sevilla hace diez años de la mano de mi amiga Laura. Vi que aquello encajaba con mi vida y me conecté de nuevo al dibujo. Lo más bonito es que conoces a gente estupenda y muy interesante. Todos somos iguales en la calle dibujando. Cada uno desde su imaginario es maravilloso y único.

  • ¿Qué lugar te gustaría dibujar? Espacios muy abiertos. Me siento muy cómoda en espacios naturales amplios como cordilleras, bosques, zonas de río o desiertos.

Ya decía Gamero Gil en este reportaje que le gustaría poder dibujar momentos históricos, lo que para él es una vuelta de tuerca, un desafío para sus ojos de artista, conseguir atrapar algo más dinámico que una fachada, parque o los detalles que hay alrededor, casi siempre estáticos. Carmen Rojas confiesa también que su reto es aprender a captar mejor el movimiento y otra artista plástica de este grupo con experiencia, Marta del Pozo, reconoce que le atrae muchísimo dibujar a las personas en los lugares, «por ejemplo un mercadillo de Berlín o Marraquech para plasmar el ambiente que se respira», dice.

Algo parecido podrán experimentar el próximo 16 de diciembre, cuando los 'sketchers' del grupo de Badajoz llevarán sus cuadernos en blanco a la residencia de mayores Puente Real. Esa jornada dibujarán a los ancianos y los sacarán de su rutina. Si dibujar se trata de darle vida a un lienzo o papel en blanco, cuando esta acción que parece íntima y solitaria se realiza en grupo, los 'sketchers' son capaces de animar por unas horas cualquier lugar al que acuden, como llevan ya un año demostrando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Badajoz a través del ojo de un 'sketcher'