Borrar
Álex Lázaro, David Agudo e Isra Cano posan con una camiseta del Real Betis. E. Domeque
Copa del Rey

Recuerdos imborrables de un pasado bético

David Agudo, Álex Lázaro e Isra Cano se reencontrarán en Copa del Rey con un Betis que les hizo crecer como futbolistas en diferentes etapas

Estrella Domeque

Villanueva de la Serena

Jueves, 30 de noviembre 2023, 07:21

Comenta

Decía Isco Alarcón en su presentación con el Betis que algo tiene este equipo porque «todo el que se va quiere volver». Unos lo consiguen, como Marc Bartra o Héctor Bellerín; otros sueñan con ello. Pero lo cierto es que una inmensa mayoría, lo logren o no, guardan un bonito recuerdo de su paso por el conjunto bético. Ese sentimiento verdiblanco se reflejará también en lo que será un día de reencuentros durante la visita del Betis al Villanovense. Y es que el club serón tiene tres futbolistas que, aunque ahora van de verde, un día vistieron de verdiblanco.

David Agudo, Álex Lázaro e Isra Cano pasaron por las categorías inferiores del Betis, aunque el destino les llevó después por otros caminos. «Fue muy bonito e importante para mi carrera porque es un filial que te trata bien, como al primer equipo», cuenta el más veterano, un David Agudo que pasó por el Betis B en las temporadas 2011/12 y 2012/2013. Una década después, con 35 años, solo tiene buenas palabras pese a no llegar a debutar con el primer equipo. «Cuando te firma un filial lo que piensas es en hacerlo bien para ver si el primer equipo se fija en ti, pero en ese momento la presión en el Betis era muy grande por volver a Primera y tenía los mejores delanteros de Segunda», dice en referencia a dos nombres que después serían historia bética: Rubén Castro y Jorge Molina.

Por entonces, en el filial resonaban nombres como el de Vadillo o Pozuelo, que sí llegaron a debutar con el primer equipo. «También al año siguiente lo hizo Adrián, el portero que está en el Liverpool», recuerda Agudo, que vio cómo al final sí que llegaron bastantes futbolistas de aquel plantel a la élite, «yo no, pero disfruto de lo que es el fútbol, que es una profesión muy bonita y somos unos privilegiados también en esta categoría», concluye sin perder la sonrisa sobre una época en la que firmó además buenos números: 9 goles en su primera temporada y 7 en la segunda en un total de 67 partidos.

El director de orquesta de aquella época era un Pepe Mel con el que también coincidió Álex Lázaro, que jugó en el Betis hasta su etapa de juvenil. Tenía apenas 16 años cuando el primer equipo llamó a su puerta. «Recuerdo en mi primer entrenamiento que yo flipaba porque veía a Beñat, Cañas, Dorado… Jugadores que veía en la tele cada semana», rememora sobre una etapa en la que disfrutó de varias convocatorias a las órdenes de Pepe Mel.

«Yo flipaba en mi primer entrenamiento porque veía a Beñat, Cañas, Dorado…»

Álex Lázaro

Jugador del Villanovense

«En ese momento el Betis tenía los mejores delanteros de Segunda»

David Agudo

Jugador del Villanovense

«El Betis me dio la oportunidad de crecer como persona y como jugador»

Isra Cano

Jugador del Villanovense

«Un año después, la mejor experiencia fue esa pretemporada con el primer equipo y las convocatorias de Europa League», añade sobre su paso por las categorías inferiores del Betis en las que despuntaba también el extremeño Pedro López, hoy en las filas del Ceuta y ex del Villanovense, que en 2014 sí que llegó a debutar con el primer equipo. «Era un año superior, ya entonces era un porterazo y ponía las cosas muy difíciles», explica sobre la competencia que le impidió estar al 100% con el primer equipo, «pero son igualmente momentos imborrables».

Así, confiesa que el Betis le dio la oportunidad de crecer mental, técnica y tácticamente, pero también en lo personal. «Le debo mucho al Real Betis y de allí guardo muchos amigos, muy buenos compañeros, recuerdos imborrables y para mí será un partido muy especial porque estoy en un sitio en el que soy feliz y jugamos contra un equipo en el que en su día viví lo que estoy viviendo ahora aquí», expresa sobre el partido del 6 de diciembre, al que espera que pueda llegar Rui Silva, lesionado, «es un portero que me gusta bastante y lo he seguido durante muchísimos años».

Aunque, como ya ocurriera contra el Hernán Cortés, la camiseta más deseada es la de Isco. «Cualquiera de la plantilla hace ilusión, pero sí que es verdad que Isco Alarcón o Fekir son jugadores que para mí son extraordinarios», reconoce Isra Cano, el que tiene más reciente su paso por la cantera del Betis. El futbolista de Andújar firmó en 2021 por el Betis Deportivo procedente del Linares y, aunque su paso fue breve, guarda buenos recuerdos. «Es un partido muy especial porque el Betis me dio la oportunidad de crecer como persona y como jugador», dice sobre una temporada en la que coincidió, entre otros, con el extremeño Rodri Sánchez, que ya entonces alternaba con el primer equipo.

Fue una buena temporada para el filial verdiblanco, que aquel año ascendió a Primera RFEF creando uno de los mejores recuerdos del hoy jugador del Villanovense, «lo conseguimos en El Arcángel remontando el partido en los últimos minutos».

Pero lo que ayer fue verdiblanco hoy es verde y en esa fábrica de recuerdos que es el fútbol David Agudo, Álex Lázaro e Isra Cano sueñan ya con el de ese reencuentro con un pasado bético que guardarán para siempre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Recuerdos imborrables de un pasado bético