Borrar
Pasarelas para acercarnos a un paraíso fluvial

Estudio ACID consultoría técnica | Pasarelas mirador en el Valle del Jerte

Arquitectura de HOY | Una selección de Francisco Hipólito
Pasarelas para acercarnos a un paraíso fluvial

El estudio ACID consultoría técnica fue el encargado de ejecutar varias intervenciones paisajísticas estratégicas en el Valle del Jerte para recuperar y realzar áreas degradadas

Irene Toribio

Domingo, 12 de enero 2025, 08:08

El valle del Jerte, reconocido por su riqueza natural, fue objeto en el año 2013 de un ambicioso proyecto orientado a resaltar y conservar su valor paisajístico. Tras un previo análisis y diagnóstico, el estudio ACID consultoría técnica procedió a realizar una selección de espacios naturales susceptibles de ser realzados, procurando abarcar por completo todos los términos municipales que poseen cualidades similares y que en conjunto forman el Valle del Jerte.

Globalmente, realizó una serie de proyectos enfocados bajo el mismo criterio compositivo. Cada intervención fue diseñada para transmitir las peculiaridades del paisaje en el que se encuentra. Las intervenciones se desarrollaron siguiendo criterios estratégicamente definidos para alcanzar los objetivos propuestos; desde una accesibilidad universal hasta promover un diseño homogéneo que integrara elementos atractivos y respetuosos con el entorno, así como complementar a las atracciones turísticas tradicionales con nuevas propuestas.

Entre las múltiples acciones realizadas, destacan terraplenes de piedra, inspirados en las técnicas agrícolas tradicionales del valle, las mejoras en espacios adyacentes a carreteras y las pasarelas en saltos de agua.

Pasarelas mirador

Uno de los proyectos más emblemáticos fue la creación de las pasarelas mirador. Con un diseño inspirado en la vegetación autóctona que cubre las orillas del río y gargantas, esta pasarela mirador es una estructura ligera, libre de mantenimiento y durabilidad en el tiempo integrada en el salto de agua de la garganta Marta. El trazado de la pasarela respeta el cauce de la garganta, con apoyos estratégicamente ubicados para minimizar el impacto técnico y paisajístico. Prolonga el camino existente en paralelo a la garganta y los muros de piedra, salvando la topografía, las rocas y el arbolado, con una pendiente nula que facilita la accesibilidad. La pasarela está hecha con perfiles tubulares cerrados y barras de acero liso dobladas, combina tablero y barandilla, en un diseño resistente al clima. Su estructura, camuflada y orgánica, evoca la vegetación autóctona, que se integra visualmente en el paisaje. Estas intervenciones paisajísticas no solo mejoran la accesibilidad y la estética del Valle del Jerte, sino que también promueven una interacción respetuosa y enriquecedora entre los visitantes y la naturaleza.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Pasarelas para acercarnos a un paraíso fluvial