Borrar
Un pilar para la seguridad de una comarca

Eleuterio Sánchez y Javier Sánchez | Parque de bomberos de Trujillo

Arquitectura de HOY | Una selección de Francisco Hipólito
Un pilar para la seguridad de una comarca

El parque de bomberos de Trujillo, proyectado por los arquitectos Eleuterio Sánchez y Javier Sánchez, combina la funcionalidad de sus instalaciones con el diseño de su original torre para entrenamientos

Irene Toribio

Domingo, 29 de diciembre 2024, 08:18

El nuevo Parque de Bomberos SEPEI Trujillo, inaugurado en diciembre de 2022, fue ideado para responder a la necesidad de contar con una infraestructura moderna y funcional en la comarca de Trujillo y en toda la zona central de la provincia de Cáceres. Con este proyecto se aseguraba una respuesta rápida y eficaz en emergencias, incluso en las áreas más complicadas de acceso después de comprobar que, para que el servicio fuera adecuado y eficaz, se necesitaba una dotación diaria mínima de seis bomberos y hasta ocho vehículos, con todas las dependencias e instalaciones que ello conlleva. Para resolverlo se ha proyectó un edificio que dispusiera de los espacios necesarios para desarrollar las funciones propias del servicio de bomberos.

En el edificio principal se encuentra un amplio hangar con capacidad para albergar hasta ocho vehículos especializados. Este espacio diáfano, con accesos amplios en dos fachadas opuestas, facilita las maniobras rápidas de entrada y salida de los vehículos. Además, se dispusieron espacios de trabajo, reunión y zonas para la gestión de emergencias.

Del mismo modo se crearon los espacios para aseos y vestuarios, un gimnasio diseñado a triple altura que permiten prácticas de escalada bajo techo, una zona de cocina y comedor, un aula para las labores de formación, una zona de habitaciones y baños para el descanso entre salidas a intervenciones, así como una sala de ocio.

Imagen principal - Un pilar para la seguridad de una comarca
Imagen secundaria 1 - Un pilar para la seguridad de una comarca
Imagen secundaria 2 - Un pilar para la seguridad de una comarca

Zona de entrenamientos

Además, la icónica barra de bomberos conecta rápidamente esta planta con el nivel inferior para una respuesta inmediata en caso de emergencia.

Las instalaciones exteriores están diseñadas para entrenamientos prácticos en diferentes escenarios: rescates en altura, manejo de materiales peligrosos, simulaciones de incendios en espacios confinados y prácticas de extracción en vehículos siniestrados.

Uno de los elementos más destacados es la torre de siete plantas, utilizada para entrenamientos de rescate en altura y descensos. Su diseño, con volúmenes prismáticos desplazados, permite recrear situaciones variadas y realistas que son, además, el emblema visual del parque.

El diseño arquitectónico del parque combina funcionalidad y una estética industrial que se adapta a su entorno. Tanto el parque como el edificio de formación presentan una fachada ventilada de acero galvanizado, mientras que la torre, con su estructura robusta y su diseño imponente, destaca como el punto de referencia visual. La disposición estratégica de los edificios asegura una circulación vehicular eficiente y la máxima operatividad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un pilar para la seguridad de una comarca