Borrar
Apartamentos rurales con esencia vernácula

José Manuel Honrado | Apartamentos San Pedro

Arquitectura de HOY | Una selección de Francisco Hipólito
Apartamentos rurales con esencia vernácula

Este proyecto, obra de José Manuel Honrado y ubicado en San Pedro de los Majarretes, destaca por su capacidad para integrar el diseño moderno en el entorno rural de su comarca

Irene Toribio

Domingo, 17 de noviembre 2024, 08:33

Los apartamentos rurales San Pedro, en la pedanía de Valencia de Alcántara del mismo nombre, se han convertido en la opción ideal para aquellos que buscan una experiencia genuina en el corazón de la naturaleza extremeña. Este complejo, obra del arquitecto José Manuel Honrado, se erige como un perfecto refugio entre las piedras que resalta la esencia vernácula del entorno.

El acceso a la explotación turística se realiza, desde la carretera CV-107, a través de una calle preexistente que permite el acceso al solar donde se encuentran situados los alojamientos. En la construcción del complejo se respetó una edificación existente, a la que se añadió el nuevo módulo que generó un patio de acceso, desde el que se puede acceder a cada uno de los distintos apartamentos, lo que otorgó a la intervención la necesaria privacidad que este tipo de uso requiere.

Esta implantación responde a las connotaciones que existen en el lugar, intentando alterar lo menos posible la fisonomía original y siendo respetuoso con la arquitectura tradicional del lugar. Además, se resalta con la construcción de un nuevo módulo, respetuoso con las preexistencias, pero sin intentar en ningún momento copiar ni imitar, con el fin de valorar aún más la edificación consolidada sobre la obra nueva.

La distribución de los apartamentos es completamente diferente, y cada uno de ellos se configura con espacios interrelacionados. Al apartamento A se accede desde la planta baja al estar-comedor-cocina y a un dormitorio; en la planta primera hay dos dormitorios y un baño completo.

En el apartamento B se entra a través de un segundo patio, situado en una plataforma elevada, desde donde ingresamos al estar-comedor-cocina y de aquí a los distintos dormitorios, cada uno con su aseo incorporado.

El acceso al apartamento C se lleva a cabo desde planta baja al estar-comedor-cocina, baño completo y un dormitorio separado por un patio de luces; el dormitorio se eleva sobre el resto del apartamento en busca de las vistas de la sierra.

Este proyecto arquitectónico no solo destaca por su respeto a la arquitectura regional, sino por su capacidad para integrar el diseño con el entorno.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Apartamentos rurales con esencia vernácula