Pacientes sin timbre de aviso en el hospital San Pedro de Alcántara
Avería. Las antigüedad del sistema de centralitas hace necesario su reemplazo
Las rondas para saber si los pacientes ingresados necesitan atención se han multiplicado para el personal de enfermería y auxiliares de la primera, segunda y tercera planta del hospital San Pedro de Alcántara. Desde el mes de julio el sistema de llamada desde las habitaciones da fallos, según explica este personal sanitario y confirman fuentes del SES, lo cual obliga a los profesionales a tener que acercarse en más ocasiones a las camas para evitar situaciones de riesgo que comprometan la salud de los ingresados.
Desde SATSE se estima que esta avería afecta a unos 70 trabajadores. Javier Rubio, secretario de este sindicato de enfermería en Cáceres indica que están afectados los servicios de Neumología y Nefrología, ubicados en la primera planta, medicina interna, ubicado en la segunda planta y Nefrología, en la tercera. «El problema es que supone una sobrecarga de trabajo más porque los pacientes que tienen familiares pueden avisar al control de enfermería pero para los pacientes que están solos tienen que estar más pendientes».
Especialmente delicada es la situación para los enfermos de covid, que no tienen cerca a sus familiares porque lo impide el protocolo, que trata de evitar nuevas infecciones. «Tienen que estar constantemente entrando en la habitación para ver cómo están», indica Rubio, que señala que las plantillas son escasas y el personal limitado, algo que viene de lejos y que nunca dejan de reivindicar. Pero más allá de eso, indica, «el problema fundamental es la seguridad de los pacientes».
Tardanza
Para este representante de los enfermeros es excesivo el tiempo que se está tardando en solucionar esta avería. «Deberían haber encontrado un recambio para la centralita si está estropeada».
El principal escollo es que el sistema es tan antiguo que ya no se encuentran repuestos, informa el SES consultado por este diario. A medida que se iban estropeando las centralitas de llamadas se iban cambiando individualmente, pero actualmente no hay repuesto, ya no se fabrican, por lo cual hay que irlas cambiando por modelos nuevos.
Según ha explicado el SES se ha evaluado y se ha realizado un procedimiento para realizar el cambio de sistema y «ahora mismo la empresa está acopiando material para su instalación inmediata», por lo que se espera que «en los próximos días» se puedan iniciar los trabajos para esta sustitución.
Precisa también el SES que «no es que estén estropeadas todas las llamadas individuales de las habitaciones, sino que la avería afecta solo a algunas». Hay pocas alternativas para solventar esta situación. «Mientras tienen familiares es fácil, porque son los que van a control, pero a no ser que den una voz grande no se les puede atender, pero nos han comentado los compañeros que están constantemente pasando por las habitaciones», insiste Rubio.
Hay que recordar que el hospital San Pedro de Alcántara se inauguró en el año 1956, aunque ha tenido distintas ampliaciones. Esos 65 años a sus espaldas dejan también su efecto en el material y el mobiliario, que requiere actualización, como es el caso de estas anticuadas centralitas, que, igual que los porteros automáticos, irrumpieron en los años 80.
Otros casos
Este problema ya se ha dado en otros hospitales y otras comunidades autónomas. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León obliga al servicio de salud de esta comunidad autónoma a indemnizar con 600.000 euros a una mujer que, estando ingresada sufrió una parada cardiorrespiratoria. Al estar estropeado el timbre de llamada no recibió asistencia durante 40 minutos, lo cual le provocó graves secuelas.
En el año 2013 enfermeras del hospital zaragozano Miguel Servet denunciaron ante el Justicia de Aragón (una especie de Defensor del pueblo de esta autonomía) la situación que estaban viviendo y que ponía en riesgo, igual que en el San Pedro de Alcántara, la salud de los pacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión