Un equipo cacereño de película

'Campeones', la cinta que representará a España en los Oscar, es el espejo del club de balonmano Novaforma, integrado por 32 jugadores con discapacidad

El jugador más joven tiene 22 años y el mayor, 63. :: L. CORDERO
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Ir al cine y ver tu vida reflejada en la gran pantalla. Esto es, a grandes rasgos, lo que le ocurrió a Salud Torres Robles, una gaditana de Jerez de la Frontera afincada en Cáceres desde 1977. Compró una entrada para ver 'Campeones', la película dirigida por Javier Fesser que representará a España en la carrera hacia los Oscar, se sentó en la butaca y los ojos se le abrieron como platos. La historia no podía resultarle más familiar.

«Me emocioné mucho al verla y al mismo tiempo me dio algo de rabia porque dije: 'yo llevo haciendo esto hace más de diez años y no es hasta ahora cuando se le da visibilidad'. La verdad es que me alegré mucho porque así la gente conoce esta realidad», cuenta Salud. 'Campeones', convertida en una de las películas más taquilleras del año, cuenta la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual. Está protagoniza por el actor Javier Gutiérrez, que interpreta al entrenador.

En las pistas deportivas que la asociación Novaforma tiene en Ronda de la Pizarra el deporte que manda no es el baloncesto, sino el balonmano. Salud es la entrenadora de un equipo integrado por 32 jugadores con discapacidad intelectual, igual que en la comedia de Fesser. Y también son campeones. Se han proclamado vencedores de Extremadura en las dos últimas ediciones de los Jedes, los Juegos Extremeños del Deporte Especial. «Son mis campeonísimos», dice con orgullo la entrenadora, aunque a continuación admite que a ella lo que menos le importa de todo la competición y las victorias. «Lo que quiero es que participen porque ellos se superan mucho», ilustra.

Es la primera vez que los miembros del equipo se reúnen tras las vacaciones de verano. Besos. Abrazos. Y felicitaciones. Hay un motivo para celebrar. Salud se acaba de jubilar. Trabajaba como funcionara de la Diputación en el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Y ahora tendrá más tiempo para el equipo.

«La película se merece el Oscar porque es especial, igual que los niños»

«La película se merece el Oscar porque es especial, igual que los niños» salud torres, entrenadora

«¿Nos vas a llevar a la discoteca?», pregunta Tomás Bermúdez, el veterano del equipo. Tiene 63 años. Comenzó como utillero del club y ahora es un jugador consolidado. El próximo día 20 el grupo se va de excursión a la playa de Chipiona para participar en una jornada de convivencia. Después, a partir de octubre, comenzarán los entrenamientos. Toca ponerse a punto.

El club de balonmano Cáceres Novaforma se creó en 2009. Echó a andar con diez jugadores y con mucha ilusión. Salud siempre tuvo claro que quería dedicar su tiempo libre, de forma voluntaria, a las personas con discapacidad.

Estudió Magisterio por Educación Especial y se licenció en Geografía e Historia. Tras aprobar la oposición, comenzó a trabajar como educadora en el centro de educación especial San Pedro de Alcántara que la Diputación tenía en la actual facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres. Fue aquí donde entró en contacto con los chicos con discapacidad intelectual y con el deporte. Salud era la entrenadora del equipo femenino de baloncesto que se creó en el centro.

Años después la Diputación cerró estas instalaciones. Salud fue reubicada en el hogar de menores Julián Murillo y, más tarde, en oficinas. Ella sentía que le faltaba algo. «Me enamoré de los niños con discapacidad. Entonces, me propuse hacer un proyecto y presentarlo a los centros», explica. A la primera puerta que llamó fue a la de Novaforma y aceptaron su propuesta.

Cuenta que optó por crear un equipo de balonmano por dos razones. Su pareja había sido jugador de esta especialidad en Ávila y, además, sus hijos han estudiado en el colegio Paideuterion, centro concertado vinculado tradicionalmente a este deporte. Era la disciplina con la que estaba más familiarizada.

Los componentes del equipo de balonmano de Novaforma, el miércoles en las pistas deportivas de la asociación. :: LORENZO CORDERO
Los componentes del equipo de balonmano de Novaforma, el miércoles en las pistas deportivas de la asociación. :: LORENZO CORDERO

Los integrantes del equipo son sus «niños». A ellos nunca les niega una sonrisa. Lo sabe bien María Jesús García, que el próximo día 20, el mismo de la excursión a Chipiona, cumplirá 53 años. «No solo me gusta jugar al balonmano. Lo más importante es estar con los compañeros y con Salud. Tiene mucha paciencia con nosotros», admite.

«La película se merece el Oscar porque es especial, igual que los niños. Lo importante es que la gente se conciencie de que hay deportistas que también luchan y trabajan y están ignorados. No solo existen las élites». Palabra de entrenadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos