Borrar
Estreno en el Gran Teatro del espectáculo de Jesús Custodio dedicado a Wolf Vostell.

Ver fotos

Estreno en el Gran Teatro del espectáculo de Jesús Custodio dedicado a Wolf Vostell. JORGE REY

Días góticos y trasteros con arte en Cáceres

Cácerescaparate ·

Resumen semanal de la vida social y cultural de la ciudad

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 6 de noviembre 2021, 14:02

Comenta

Juan José Narbón vacía su trastero, ¡y qué trastero! Allí no podemos encontrarnos, como en la de la mayoría de estos espacios, la ropa de hace muchas temporadas, trastos inservibles u objetos rotos que no hemos tenido el ímpetu de tirar a la basura a tiempo. El pintor guarda cuadros elaborados entre los años 2006 y 2015. 'Bajo precio' se llama la exposición que puede verse en la sala Belleartes desde ayer viernes y que ofrece, tal y como escribe Juanjo Cortés, «arte puro para regodearse: objetos cotidianos que nos rodean diariamente, dulce, salado, amargo, vaporoso, arrugado, desde perspectivas únicas atrapadas por el Narbón más atrevido y auténtico». Es una oportunidad para adquirir obras de un artista cacereño singular.

Se nos ha echado el frío y sopla un birujis que parece que estemos más en invierno que en otoño. Acabamos de pasar la conmemoración del día de difuntos, unas fechas que parecen lóbregas pero que nos conectan con todas esas personas que, aunque se han ido, forman parte de nuestro presente. El Palacio de la Isla expone como 'Documento del Mes' de noviembre los precios de los sepulcros de inhumación y traslado de restos según se recogía en el reglamento para la administración del cementerio municipal de 1919.

Seguimos indagando en lo misterioso. Las Jornadas Góticas, una de las iniciativas culturales más interesantes de la ciudad, articuladas por Norbanova y Letras Cascabeleras, iniciaron el pasado día 4 su programa, basado este año en la ciencia ficción. Conferencias, actividades para los más pequeños o exposiciones, como 'Mundo exterior', que puede verse en el Palacio de la Isla, integran esta sexta edición. Hoy mismo tiene lugar una iniciativa interesante para los más pequeños. Se trata del taller 'Observando el cielo, desvelando enigmas', que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Biblioteca Pública de Cáceres. 'Famosos marcados X el misterio: encuentros con lo inexplicable' es el título de la videoconferencia programada para mañana a las 19 horas con el periodista Julio Barroso.

No nos movemos del Palacio de la Isla, siempre a tope. Allí puede verse 'Curiosidades Flamencas', que se enmarca dentro del 47 Festival Flamenco de Cáceres organizado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura. Se compone de 45 láminas en las que se reflejan portadas e interiores del cancionero y del romancero español y portugués, con fotografías que han sido realizadas por José María Godoy, David Hernández y Juanma Mateos. La muestra puede verse hasta el 30 de noviembre.

El incombustible cantautor Pepe Extremadura no deja de componer canciones. Acaba de volver de Chipiona, cuna de Rocío Jurado. El año pasado estuvo en esta localidad, y como le trataron tan bien, en agradecimiento, explica, compuso una canción. Carlos Zubiaga y Ana Bejarano, ambos componentes del legendario grupo 'Mocedades' colaboraron en este trabajo, que fue presentado a recientemente en esta localidad gaditana, donde el artista fue recibido por el alcalde, Luis Mario Aparcero. «El Sur tiene un referente como Italia tiene a Roma, conocido por la gente con el nombre de Chipiona», dice uno de los versos del cantar ideado por Pepe Extremadura.

Wolf Vostell dejó una huella indeleble en Cáceres y su figura sigue siendo inspiradora. El pasado jueves se estrenó en el Gran Teatro una obra dirigida por el coreógrafo Jesús Custodio, de Producciones La Barraca & CÍA. Con el nombre de 'La vida como ruido, el ruido como vida' la obra recoge «las señas de identidad, los conceptos y las diversas formas de expresión recogidas en las diferentes obras creadas por Wolf Vostell mediante los reconocidos movimientos y acciones happening y fluxus», resume la compañía en un texto.

Los espacios públicos van llenándose de vida tras la pandemia y los escolares y estudiantes también se adueñan de las calles. Este viernes el IES Javier García Téllez, en colaboración con Cruz Roja y DYA organizaron en la Plaza Mayor una cita para concienciar sobre la importancia de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar. Bajo el título de 'Aprende, practica y salva vidas' se ocuparon de concienciar a la población de concienciar a la población más joven de lo que hacer ante un caso de parada cardiaca para saber actuar de manera correcta y eficaz.

Las presentaciones del 'Otoño Literario' están llenando esta estación de letras. La semana ha tenido varias presentaciones. El miércoles Carmen Conde Núñez presentó 'Vuelos con las grullas, un relato vivencial desde Extremadura a Suecia y más allá». El jueves fue el turno de Mercedes Dueñas, que dio a conocer 'La voz de mi silencio', mientras que Antonia Cerrato Martín-Romo mostró ayer a sus lectores 'La ciudad de los nombres'.

Otro foco de cultura en la ciudad es el Ateneo de Cáceres, que el pasado jueves celebró el acto bibliomusical 'Abierto por emociones', de Mario Valdivielso. Este escritor y barítono presentó el libro que lleva ese título interpretando algunas de las canciones que aparecen en esta obra. La cultura nos desborda, ¡qué alegría! Hasta el sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Días góticos y trasteros con arte en Cáceres