El banco más bonito de Cáceres

Vecinos de San Marquino improvisan un mirador con vistas a la parte antigua mientras piden más atención para este enclave

Ángela Reyes y Antonio García, junto a su nieta Sara, ayer en el banco que han bautizado como el más bonito de Cáceres. :: /Lorenzo Cordero
Ángela Reyes y Antonio García, junto a su nieta Sara, ayer en el banco que han bautizado como el más bonito de Cáceres. :: / Lorenzo Cordero
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El banco más bonito de Cáceres está en San Marquino. Al menos, así lo proclama el cartel que desde el domingo hay situado junto a este asiento de madera, ubicado en la confluencia de las calles Venus y Martes. Se encuentra sobre una zona verde y ofrece unas vistas de postal. Desde aquí se puede fotografiar una imagen del casco viejo cacereño de revista. En la instantánea no falta ningún detalle del 'skyline' más representativo de la Ciudad Monumental: la torre de las Cigüeñas, las de la Preciosa Sangre, el Palacio de las Veletas, el antiguo convento de los jesuitas (ahora sede de la Esad, Escuela Superior de Arte Dramático), la torre del Palacio de los Golfines de Abajo, la de la Concatedral de Santa María...

Detrás de esta iniciativa está un grupo de vecinos de San Marquino, el popular barrio de casitas bajas que que hay en la carretera que sube al Santuario de la Virgen de la Montaña. La idea de instalar el banco, cuenta Antonio García, uno de los promotores, surgió en el bar mientras compartía charla y cerveza con unos amigos. Dieron vueltas al proyecto y, por fin, lo han puesto en marcha.

Su inspiración, detalla Ángela Reyes, esposa de Antonio, ha sido el banco que hay situado en los acantilados de Loiba, en el término municipal de Ortigueira, en Galicia. Este asiento se ha hecho famoso debido a las maravillosas vistas que ofrece. Se ha convertido en todo un fenómeno viral que arrancó con una anónima inscripción en su respaldo en la que su autor o autores lo encumbraban como el banco más bonito del mundo.

Su fama se disparó después de que el proyecto 'Twan', que premia los mejores cielos nocturnos del mundo, destacara una instantánea tomada desde este banco como una de las imágenes más bellas de 2015. Ahora son muchos los turistas que peregrinan hasta este punto para hacerse su foto de rigor.

«Vimos que en Galicia había un banco que dicen que es el más bonito del mundo por las vistas. A raíz de eso, pensamos que era una buena idea hacer algo parecido aquí», detalla Ángela. La aceptación, revela, ha sido muy buena desde el primer momento. «Estamos muy contentos. Ya nos hemos hecho fotos de día y de noche. La gente nos está felicitando. Desde aquí tenemos las mejores vistas de Cáceres», presume la residente de San Marquino.

Antonio, Ángela, junto a otros dos vecinos, Martín y 'Wences', colocaron el banco el pasado domingo. Con esta iniciativa, quieren poner de manifiesto que no hacen faltas grandes inversiones ni proyectos demasiado ambiciosos para llevar a cabo ideas bonitas. La aceptación, relatan, ha sido muy buena. Y, de paso, quieren hacer una llamada de atención sobre el estado de este enclave, donde paran a diario los turistas que toman el 'tuk tuk' y donde muchas parejas de novios se hacen las fotos el día de su boda. La zona, indican, necesita más mimo. Ahora hay contenedores que afean el entorno y fincas valladas con viejos somieres.

Precisamente el Ayuntamiento presentó el pasado mes de febrero un proyecto que contempla la construcción de un mirador en este mismo espacio, con una inversión de 50.000 euros, procedentes de fondos europeos de la estrategia Dusi (desarrollo urbano sostenible integral) que lidera la Diputación.