Borrar
Diego Bravo en Retales Manolo, una de las tiendas que recibirá la subvención. ARMANDO MÉNDEZ

«Toda la ayuda que venga es buena, pero la herida de la pandemia es profunda»

Beneficiarios ·

Se empiezan a abonar las subvenciones para empresas y autónomos cacereños afectados por la covid-19

Martes, 4 de enero 2022, 07:16

Comenta

Taxistas, empresas de hostelería y restauración, comercios, ferreterías, tiendas de muebles y electrodomésticos, ópticas, jugueterías o fundaciones. 1.072 empresas de la ciudad, autónomos incluidos, recibirán los casi 3.000 euros de ayuda de la convocatoria especial de subvenciones para apoyar el tejido empresarial cacereño, dañado por los adversos efectos económicos de la covid.

En el expediente municipal, al que ha tenido acceso este diario, aparecen también centros de estética, talleres mecánicos, gimnasios, hoteles, joyerías, papelerías, la estación de autobuses y un sinfín de nombres y apellidos de pequeños autónomos.

La semana pasada el Ayuntamiento emitió la primera orden de pago de las subvenciones, que irá abonando a lo largo de las próximas semanas. Con cargo al remanente de tesorería del año pasado, el montante total de esta ayuda asciende a 2.854.053,20 euros. 495 beneficiarios recibirán 2.269,96 euros, la cuantía más baja, y el resto, 2.999 euros.

En 2020 el Ayuntamiento consignó un millón de emergencia con esta misma finalidad y aprobó 738 solicitudes de las 2.300 que se presentaron. En esta ocasión la cifra de solicitantes ha sido menor, 1.177, sin embargo, disfrutarán de este pellizco económico más empresarios que en 2020.

Se quedan sin recibir la ayuda 89 que no cumplen los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria; 12 que no han presentado en plazo la documentación a subsanar requerida; uno que ha desistido expresamente a la ayuda; y cuatro cuyas solicitudes fueron inadmitidas por presentarse fuera de plazo.

La convocatoria, anunciada en abril, se ha resuelto recientemente, no sin quejas por parte de los partidos de la oposición, que han venido criticando el retraso de la tramitación. La última denuncia que el Partido Popular ponía sobre la mesa tenía que ver con la demora en el pago, justo unos días antes de que el dinero empezara a llegar a las cuentas de los primeros beneficiarios, que lo irán recibiendo por número de expediente.

«La ayuda nos viene bien. No ha podido entrar toda la gente por las restricciones y ahora otra vez mascarilla en la calle»

fernando canelo

Bar Flores

«La ayuda es bienvenida, pero la deuda se ha disparado en los negocios y este primer trimestre va a ser mortal»

josé mostazo

La Martina

Concebido para insuflar un pequeño balón de oxígeno a aquellos sectores más perjudicados, el ingreso aliviará, en mayor o menor medida, el bolsillo de algunos autónomos y las cajas de establecimientos que durante las limitaciones de aforo y cierres vieron considerablemente mermada su facturación. Los empresarios consultados lo aceptan de buen agrado, si bien, aseguran que sus negocios no han remontado y apenas cubrirán pérdidas.

«Lo que me gustaría es poder sacar a los trabajadores que tengo todavía en Erte», señala la responsable de una tienda de trajes de ceremonia, que prefiere no identificarse. La empresa indica que «ni el Ayuntamiento ni mi gestoría» le han notificado que es beneficiaria de la ayuda.

Afirma que los 2.999 euros «no le van a sacar de nada» y considera que se debería invertir este dinero en incentivar la creación de empresas nuevas. «No la voy a rechazar pero tendrían que facilitar que se instalaran negocios en lugar de poner pegas administrativas». «Y asesorar a la gente que se quiere establecer por su cuenta», sugiere la empresaria, al tiempo que advierte que la subida del IBI «va ser mortal para las empresas».

Se beneficiarán 1.072 empresas de la ciudad, que recibirán un máximo de 3.000 euros

Diego Bravo, de la tienda especializada en textiles y ropa de hogar Retales Manolo, resume con estas palabras lo que la ayuda significa para su establecimiento: «Todo lo que venga siempre será bueno, pero la herida de la pandemia es profunda», declara el que es uno de los responsables de este popular negocio familiar de larga trayectoria en la calle Moret.

Hostelería

José Mostazo es propietario de Martina, en la calle Doctor Fleming. El conocido empresario de hostelería indica que no le han ingresado la ayuda «pero bienvenida sea». Mostazo cree que las subvenciones no llegarán a todo el mundo y asegura que la deuda en negocios como el suyo «se ha disparado». «Este primer trimestre va a ser mortal», augura.

El bar Flores, que regenta la familia Canelo en el Vivero, es otro de los beneficiarios. Fernando, uno de los propietarios, agradece la ayuda, que en su caso es de 2.999 euros. «Nos viene bien», señala el hostelero sin dar cuenta de las pérdidas de su local. «No ha podido entrar toda la gente al bar por las restricciones y ahora otra vez las mascarillas en la calle», reflexionaba.

Con más retraso del esperado el dinero llega para afrontar una cuesta de enero más dura e incierta si cabe, si la incidencia acumulada sigue disparada y la situación sanitaria no remite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Toda la ayuda que venga es buena, pero la herida de la pandemia es profunda»

«Toda la ayuda que venga es buena, pero la herida de la pandemia es profunda»