Una sala en el Casco Antiguo para crear y reír
Cultura ·
Las payasas María Bris, Inés Pérez y Ana Crisp abren hoy las puertas de La Idiota, un nuevo espacio de formación en lo que fue la antigua sala TragaluzIdiotizar al mundo o al menos al mundo que ellas están dispuestas a crear en Badajoz. Esta es la filosofía de las tres payasas María Bris, Inés Pérez y Ana Crisp, que hoy inauguran un nuevo espacio en el Casco Antiguo dedicado a la creación artística, la formación y el espectáculo con una máxima irrenunciable, el humor.
Se llama La Idiota y ocupa la que fue la primera sede de la antigua sala Tragaluz, en el número 21 de la calle Muñoz Torrero. El local, cerrado hace cinco años, y cuyo último uso fue como club de fumadores de cannabis, resucita ahora de nuevo como espacio cultural de la mano de estas tres mujeres, que abanderan la asociación Las Sin Carpa.
«Necesitábamos un lugar para hacer nuestras creaciones, para hacer formación artística y también un espacio escénico para hacer una programación cultural alternativa basada en el humor, que es nuestra consigna», cuenta Inés Pérez, 'La payasa inesperada'.
Se pusieron manos a la obra para poner al día el local y reflotarlo como espacio de creación cultural en el Casco Antiguo, donde desde hace unas semanas ya tienen actividad pero no será hasta hoy cuando pongan la alfombra roja para inaugurarlo oficialmente. Durante la mañana y hasta las seis de la tarde estará abierta la sala para el público familiar, con un espectáculo infantil programado a las 13 horas, comida popular a las 14.30 y talleres a partir de las 16 horas. Y por la noche, ofrecerán el espectáculo 'Cabaret' a las 21 horas.
Un sitio para el disfrute
«Se trata de olvidarnos del lóbulo frontal y el pensamiento e irnos a las tonterías para darle cabida a la desinhibición y generar espacios de disfrute». Así resume Inés Pérez lo que se proponen con La Idiota, que, de momento, ya ha traído a la ciudad un formato de teatro humorístico que se basa en la improvisación, y que ha tenido tan buena acogida en sus primera semanas, que ya les han pedido formación para aprender la técnica.
La propuesta, que consiste en que actores, 'clown' o payasos suben al escenario sin saber qué van a hacer porque es el público el que a través de un juego les plantea el reto de improvisar sobre la marcha su espectáculo de humor, pretenden llevarla a cabo cada dos jueves.
Esta es la primera iniciativa de una programación de espectáculos de pequeños formato que empezarán a darle forma conforme vayan rodando.
En el campo de la formación, Las Sin Carpa aspiran a ofrecer cursos monográficos de circo y formación intensiva de payasos o improvisadores. Y plantean además organizar actividades para toda la familia de circo o caracterización. «Queremos acercar el mundo del humor a la familia y que tengan un espacio de disfrute».
En La Idiota no hay taquilla; para participar en sus actividades o ir como público hay que hacerse socio con 'la voluntad'
Y es que La Idiota nace con el propósito claro de ser un espacio abierto a todos y ese todos abarca tanto a las edades como a los bolsillos. Para esto último, han ideado una forma de autogestión de la sala muy novedosa y es que para entrar en la La Idiota, sea para asistir como público a algún espectáculo o para participar activamente en sus talleres o actividades, no hay que pasar por taquilla sino hacerse socio.
Lo particular es que ellas no establecen la cuota, sino que cada uno se asocia dando la aportación económica que considere. «No todas las personas o familias tienen la misma economía y nuestro proyecto de autogestión tiene una mirada más social y accesible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión