El robot cirujano llega al Hospital Universitario de Badajoz
Sanidad ·
El SES prepara un quirófano en la tercera planta para que la máquina opere siguiendo las órdenes de un médicoDa Vinci, el robot cirujano que se ha colado en los quirófanos de medio mundo, está ya en Badajoz. El Servicio Extremeño de Salud va a preparar ahora un quirófano en la tercera planta del Universitario para que pueda operar a los pacientes con una precisión milimétrica y un pulso infalible. Antes de que acabe el año, confirma la Consejería de Sanidad, la llamada cirugía del siglo XXI se practicará en el hospital pacense.
El robot, que ha comprado el SES por dos millones de euros, es una máquina de cinco brazos capaz de manejar el bisturí siguiendo las órdenes a distancia del cirujano de carne y hueso.
El sistema se compone de una consola desde la que el médico opera sentado, una torre de visión que ofrece vídeo, audio e imagen, y un carro quirúrgico que tiene cinco brazos robotizados que pueden sujetar en un extremo el instrumental necesario en un quirófano, desde el bisturí a las tijeras.
Inventado a las puertas del siglo XXI en Silicon Valley a partir de patentes militares y desarrollado por una empresa californiana, el robot se coloca a pie de mesa del quirófano y el cirujano, que también está dentro de la propia sala, es quien, a través de los mandos de la consola de control como si de un videojuego se tratara, dirige los brazos y le da las órdenes para intervenir al paciente.
La bondades del robot se resumen en dos: cirugías más precisas y menos riegos para los pacientes. Da Vinci tiene capacidad para llegar a áreas del cuerpo difícilmente accesibles, ya que sus manos tienen más movilidad que las humanas, de hacerlo con incisiones de pocos centímetros.
El médico opera sentado
El sistema remoto desde el que el robot recibe las órdenes potencia la visión, precisión y el control de las habilidades del cirujano, reduciendo los posibles temblores y afinando todos los movimientos de sus manos. También reduce la fatiga de las horas en el quirófano, ya que el médico opera sentado en todo momento.
Esta cirugía robótica es un paso más en las técnicas de intervención mínimamente invasivas, más avanzada que la laparoscopia, porque el cirujano no opera directamente con sus manos, sino manipulando el robot de forma remota.
Para los pacientes, ser operado por los brazos de un robot, también tiene sus ventajas. Es una técnica que al ser menos invasiva reduce el sangrado, el dolor posoperatorio y acorta los tiempos de estancia en el hospital y de recuperación de los pacientes.
Se llama Da Vinci, ha costado dos millones de euros y será el primero en llegar a los hospitales públicos extremeños
El SES lo usará fundamentalmente para operar casos de cáncer de próstata y para cirugía general y torácica
Este será el primer robot cirujano que tenga la sanidad pública extremeña y su destino será el Universitario de Badajoz, por ser hospital de referencia en las operaciones en las que Da Vinci ha demostrado ser más eficaz. Como explica el SES, el grueso de las intervenciones que se realizarán con el robot serán fundamentalmente operaciones de urología, fundamentalmente para los casos de cáncer de próstata, y en menor medida para intervenciones de cirugía general y torácica.
Para poder incorporar el robot al Hospital Universitario y ponerlo en marcha, el SES tiene que hacer primero obras en el quirófano de la tercera planta que ha elegido para él. El peso de la máquina y los componentes obligan a reforzar el suelo con una estructura de vigas metálicas que sirvan para repartir la presión de forma homogénea. Estas obras, que han salido ahora a concurso por casi 228.000 euros, tardarán dos meses en ejecutarse.
Después hay otro paso previo que es el de la formación de los cirujanos que manejarán a Da Vinci. En este caso, el SES explica que vendrán facultativos de otros hospitales donde ya operan con el robot para hacer ensayos en directo con los facultativos del Hospital Universitario de Badajoz.
El periodo de formación no es muy largo, por lo que el SES está seguro de que antes de que termine el año Da Vinci estará funcionando, si no a pleno rendimiento, sí al menos en una parte importante de las intervenciones que se programarán con cirugía robótica en Badajoz.
Si bien este es el primer robot que llega a Extremadura, en SES ya está mirando otros modelos de máquinas, que cuesten menos que Da Vinci, para adquirirla y subir también al Universitario de Cáceres al carro de las cirugía robótica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión