Así han sido las primeras horas de Joaquín Parra en Alhaurín de la Torre
El dueño del CD Badajoz tendrá que pasar 10 días de cuarentena en una celda compartida con otro preso
Joaquín Parra ya tiene número de preso, fotografía, ha pasado la revisión médica y ha entrado en un módulo en el que hará 10 días de cuarentena compartiendo celda con otro interno. Así han sido las primeras horas del presidente del CD Badajoz en Alhaurín de la Torre.
Según ha podido saber HOY, el proceso de entrada al Centro Penitenciario Málaga I, apodado con el nombre de la localidad en la que se encuentra, es siempre el mismo. El preso entra al departamento de ingresos.
Allí, lo primero, se le asigna el NIS, es decir, Número de Identificación Sistemática. Es el código que se le asigna por entrar por primera vez en prisión. Comenzará por 2021, el año actual, y seguirá con sus cifras personales. El NIS le servirá para siempre, es decir, si vuelve a ingresar en un centro penitenciario en el futuro, lo mantendrá.
Luego se hace una reseña con sus huellas dactilares, su altura y sus fotos, que se las realizan en ese momento. Una vez registrado, ha pasado una revisión médica y también ha hablado con un educador y un psicólogo que han evaluado su estado.
Si todo va bien, Parra, como el resto de presos nuevos, es trasladado a un módulo. Solo puede llevar la ropa que tenga puesta, aunque sus familiares pueden llevarle, posteriormente, más prendas, ya que en España no se usan uniformes en las cárceles. Sus conocidos, sin embargo, no pueden introducir comida ni otros materiales. Cada mes el centro le dará un lote de productos de higiene y puede completarlo comprando en el economato.
10 días aislado
En principio, el módulo que le toque es aleatorio porque se van rotando para que haya una zona de celdas aisladas en cuarentena. Esto de debe al protocolo implantando por la pandemia del covid-19. Eso provocará que sus primeros días sean algo más incómodos, ya que no tendrá mucha movilidad. Tendrá que pasar gran parte del tiempo en su habitación compartida, aunque, como en Alhaurín no hay duchas dentro de las celdas, podrá ir a los aseos y también al economato por turnos. Así mismo, tendrá su momento para hacer llamadas.
Cuando finalice su cuarentena, en 10 días, ingresará en su módulo definitivo. Si se trata de un preso normal, es decir, sin adicciones ni agresivo, lo normal es que sea un módulo de confianza en los que la convivencia es tranquila. En otros hay muchos conflictos.
Allí tendrá la puerta de su celda abierta bastantes horas y podrá relacionarse con otros compañeros, además del de su cuarto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión