Dos porterías, famosos, guardias civiles y gitanos
Domingo, 17 de marzo 2019, 08:55
Una vez más un grupo de famosos, gitanos y agentes de la Guardia Civil compartirán terreno de juego. Y no será solo por romper con los tópicos, sino por una buena causa, de las mejores, luchar contra el cáncer infantil. La presentación de este partidazo de fútbol, sin embargo, no es el único evento que se sale de lo común esta semana. Ha habido una inauguración muy esperada en Las Vaguadas, una mudanza cultural y una lección de educación de los estudiantes.
El partido solidario será el próximo sábado 23 de marzo en Talavera la Real. Habrá muchas caras conocidas, especialmente entre el colectivo de los famosos. Los ha reunido Fernando Medina 'El Almeja' y en su equipo estarán, entre otros, el torero Israel Lancho o el exfutbolista Antonio Álvarez 'Ito'. Los fondos recaudados en la sexta edición de esta actividad, encuadrada en esta ocasión en el 175 aniversario de la Guardia Civil, se destinarán íntegramente a Oncología Infantil Extremeña.
Así lo explicaron en la presentación en la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, hace unos días, el comandante Burgos; la alcaldesa de Talavera, Manuela Sancho; la doctora Moreno en representación de Oncología Infantil Extremeña; el representante de la Unión Deportiva del Pueblo Gitano, Patati, y el organizador, Fernando Medina 'El Almeja', acompañados por Israel Lancho o 'Ito'. La entrada al evento solidario, que se celebrará a partir de las 16.30 horas en el campo de fútbol de Talavera la Real, será de tres euros.
Hace unos días también se inauguró una exposición que merece una escapada a la sede de la Delegación del Gobierno, en la avenida de Huelva. Este edificio acoge la muestra 'Stop Bullying: El arte como prevención de la violencia entre iguales'. Se trata de obras que han sido realizadas por alumnos del colegio Manuel Pacheco dentro del programa Erasmus+ Armonía y escolares del IES Reino Aftasí.
La muestra, que está compuesta por más de 50 imágenes en las que los escolares escenifican de forma simbólica problemas de convivencia y acoso, «tiene como objetivo reflexionar sobre el llamado 'bullying' y concienciar a la ciudadanía de la importancia de erradicar una práctica que afecta al presente y futuro de las víctimas», según destacaron sus organizadores.
Esta exposición acoge también la obra escultórica 'Cabeza' del escultor José Luis Hinchado. Pretende ser la representación simbólica de la importancia de la concienciación sobre este asunto. De este modo, las personas que lo deseen pueden introducir en ella una silueta de personas realizada en cartulina, donde pueden escribir los mensajes contra el 'bullying' que deseen.
Los alumnos del colegio Santo Ángel también están inmersos en un proyecto interesante. Los escolares de cuarto de la ESO han viajado a Oporto con estudiantes de otros países europeos. Están desarrollando un proyecto K229 llamado 'i-city ', cuyo objetivo será construir una ciudad sostenible e inteligente. Además, han compartido muchas experiencias y han mejorado sus competencias lingüísticas.
De mudanza
La mudanza cultural ha sido la del cine club. Tras el cierre del COC (Centro de Ocio Contemporáneo), este ciclo ha tenido que trasladarse al Teatro López de Ayala. En este espacio comenzó el martes un programa que contará en total con seis películas que se proyectarán entre los meses de marzo y abril en versión original subtitulada y que hacen guiños al Día Internacional de la Mujer o al colectivo LGTBI.
El ciclo ha sido programado por Juan Carlos Suárez. La primera película, 'La novia del desierto', de Cecilia Atán y Valeria Pivato, se proyectó el martes pasado. Hubo una buena entrada para recuperar el cine club.
La próxima cita será el 19 de marzo con 'La mujer que sabía leer' de Marine Francen. Posteriormente se proyectarán 'Tránsito' de Christian Petzold, 'Demasiado cerca' de Kantemir Balagov, 'Promesa al amanecer' de Eric Barbier y 'El repostero de Berlín'.
También han estrenado espacio nuevo los vecinos de Las Vaguadas. Tras muchos años de reivindicaciones han logrado tener una sede para la asociación de vecinos. Ha abierto sus puertas en la plaza de Rafael Mingarro, en la esquina con la calle Parque de Doñana. Se trata de una antigua sede bancaria que los vecinos de la zona usarán como punto de reunión y para organizar actividades.
Otro punto fuerte cultural tuvo lugar el viernes en el López de Ayala. Fue la obra 'El Brujo. Autobiografía de un yogui' que contó con Rafael Álvarez 'El Brujo' como director e intérprete y con la música en directo de Javier Alejano.
-
Participa Si quiere aparecer en esta sección escriba al correo agenda.hoy@hoy.es