Las penas, con jamón y cerveza en Badajoz
La vuelta al cole es divertida, pero dura. Para alumnos y familias. El refrán dice que «las penas con pan son menos». Pues si se riegan esas penas con jamón y cerveza, aún son más pequeñas.
Los pacenses que necesiten este alivio están de enhorabuena porque en Badajoz ha coincidido una feria de la cerveza y un concurso de jamón con degustación.
El Hospital Provincial acoge desde ayer y hasta el domingo el Iberian Beer Festival. Se trata de la segunda edición de esta feria que incluirá la degustación de 18 marcas distintas tanto españolas como de otros países. Además, en torno a este evento hay también música en vivo, talleres cerveceros así como actividades infantiles.
El VII Concurso de Cortadores de Jamón 'Badajoz capital ibérica' se disputó ayer en la Plaza Alta. Participaron seis cortadores de Extremadura, Huelva, Murcia y de Estremoz (Portugal).
Eduardo Barrero Borrella (Cáceres), Abrahan Cambres Alcantarilla (Murcia), Luis Carlos Carapeta Paulino (Estremoz -Portugal), Antonio González Cárdeno (Cumbres Mayores -Huelva), José Manuel González Ferrera (Olivenza) y José Sebastián Pardo (Almendral) mostraton sus habilidades en un certamen organizado por los cortadores de jamón Moisés Monroy y Pepe Alba.
Y como todo no es comer y beber, esta semana en Badajoz también se ha alimentado la mente con la presentación de un libro muy especial. El periodista, diseñador gráfico y cuentista Marcos Ripalda, que trabajó en el diario HOY entre 2012 y 2020, y la ilustradora Carmura Lenteja presentaron su última obra conjunta, 'Chinchetas', en el Hospital Provincial. La sala principal de este edificio se llenó para conocer la nueva propuesta de este dúo artístico que ya creó de forma conjunta 'Nada podría evitarlo' o 'La gata acostada sobre la nube'.
Cualquiera de los libros de Ripalda y Carmura puede ser una excelente propuestas para los nuevos lectores que estos días están estrenando mochilas y estuches. La vuelta al cole también ha marcado la semana, en todos los niveles.
Una de las personas muy conocidas por los pacenses también ha vuelto a las aulas. Se trata del exalcalde de la ciudad Francisco Fragoso.
Vuelta al cole de Fragoso
Este político se alejó de las aulas de la Universidad de Extremadura para trabajar tanto en el Ayuntamiento de Badajoz como en el Senado español, pero ha posado esta semana de nuevo en la plantilla de la UEx. En total ha estado 13 años sin dar clases de forma presencial en el campus de Badajoz, aunque sí ha participado como docente en máster y doctorados, por ejemplo en la Universidad Católica de Chile o la de la Plata en Argentina. Ahora vuelta a esta profesión a tiempo completo, una labor que siempre indicó que echaba de menos.
Y su sustituto en el cargo, Ignacio Gragera, ha tenido distintos eventos esta semana. Uno de ellos le ha hecho compartir fotografía con otro alcalde, el de la cercana localidad de Évora, Carlos Pinto de Sá. Ambos políticos se han unido para celebrar que este municipio portugués será Capital Europea de la Cultura en 2027.
También ha sido una semana especial en el barrio de Santa Engracia, apodado Las 800. Esta zona de Badajoz, que a finales de 2023 cumplirá 60 años de historia, ha celebrado su semana cultural con una serie de eventos culturales y de convivencia. Entre otros actos, los vecinos han pintado un mural de forma conjunta. El miércoles, además, se reunieron en el instituto San José para disfrutar de una actuación de flamenco. La velada estuvo organizada por la Escuela de Cante Flamenco Francisco Escudero 'el Perrete'. Actuaron al cante Arturo García, María García-Galán, Asier Fernández, Almudena Gañán, Manuel de la Rosa, Daniel González, Miguel Carrasco, Héctor Sierra y Pedro Ramos con José Ángel Castilla a la guitarra.
Ayer, además, la iglesia de Santa Catalina acogió una nueva actuación dentro del ciclo Flamenco en la Plaza Alta. Fue a cargo de la cantaora Pilar 'la Ratita'.
Y en cuenta a exposiciones, una iniciativa que nació en Badajoz ha llegado a Madrid. Esta semana se ha inaugurado la muestra 'Dí-capacidad y sensualidad' en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en Madrid, bajo la organización de Fundación CB y Apamex.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión