Libros para la mente y ejercicio para el cuerpo

Libros para la mente y ejercicio para el cuerpo
Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Una semana para hacer ejercicio. Para ejercitar la mente con los libros y para ponerse en forma con la Educación Física. Dos disciplinas muy distintas se han mezclado esta semana en la agenda de Badajoz.

El ejercicio físico lo pusieron este viernes los escolares pacenses. 350 de ellos celebraron el Día de la Educación Física en el parque del río. Esta iniciativa, que pretende reivindicar el papel de esta asignatura y la importancia del deporte, se realiza a nivel nacional y en Badajoz es organizada desde hace seis años por el Centro de Profesores y Recursos.

Año a año el proyecto ha crecido y este viernes fueron 14 los colegios participantes, casi la mitad de los que hay en la ciudad. Alumnos de sexto de Primaria de estos centros se reunieron en las pistas deportivas que hay entre los puentes de la Universidad y Real. Durante toda la mañana realizaron un circuito de ejercicios y terminaron el evento con una clase de 'break dance'.

Juan del Valle, coordinador de la iniciativa, explicó que se trata de promover la actividad física entre los adolescentes y que, además, se ha convertido en una jornada de convivencia entre los colegios. Del Valle dio las gracias al Ayuntamiento de Badajoz y a la FMD por su colaboración y también a la Diputación Provincial que regaló camisetas del evento a todos los participantes.

La parroquia de San José ha acogido esta semana la exposición 'Encontrar para encontrarnos'

El mejor ejercicio intelectual, por otra parte, es leer y esta semana ha sido fácil en Badajoz gracias a la Feria del Libro. Por el Paseo de San Francisco han pasado grandes nombres de la literatura como Antonio Muñoz Molina. Otros autores como Carmen Posadas y Santiago Posteguillo, actual Premio Planeta, que estuvieron este viernes, o Ayanta Barilli, finalista del mismo galardón y conocida por ser la hija de Fernando Sánchez Dragó.

Además de los escritores, la feria ha contado con la presencia de profesionales de otras disciplinas que se han animado a escribir un libro. Es el caso de los periodistas Juan Ramón Lucas o Antonio Pampliega o el rapero Arkano, que demostró que lo suyo también es la poesía. Una de las visitas que más éxito tuvo fue la de Lucía Bellido, una adolescente de 14 años que arrasa en las redes sociales. Hubo cientos de menores esperando más de tres horas para conseguir su autógrafo en un manual en el que desvela cómo hacerse famosa.

HOY también ha estado presente esta Feria del Libro. Varios de los colaboradores de este periódico han participado. Este viernes, Mila Ortega presentó '300 palabras', que recoge más de cien artículos de los publicados por esta escritora y poeta pacense en la sección 'Plaza Alta' de HOY. La obra se dio a conocer en 'La casa de las artes' de la Fundación CB. En sus artículos de opinión, Ortega trata temas muy variados relacionados con la actualidad, anécdotas del día a día, la historia de la ciudad y sus personajes, acontecimientos y temáticas más profundas como el amor, la felicidad o la violencia de género, entre otros.

La moto de Marc Márquez

Otra forma de ejercicio es el automovilismo y también despierta muchas pasiones. Para los pacenses que sientan esto hay una buena oportunidad en el parque de Puerta Pilar, mas conocido como Los Cañones. Allí se ha instalado la exposición itinerante Repsol Racing Tour que permanecerá en la ciudad hasta el domingo.

Según informaron sus organizadores, durante los primeros días más de 1.000 personas han visitado la muestra que rememora los 50 años de la presencia de Repsol en las competiciones del motor. Cuentan con la moto con la que Marc Márquez ganó el Mundial de MotoGP en el año 2017 y otros objetos históricos. Además, para los más pequeños tienen un circuito hinchable de motos infantiles.

Esta semana también ha habido dos gestos solidarios procedentes ambos de la comunidad católica. Cáritas ha organizado la exposición 'Encontrar para encontrarnos' en la parroquia de San José.

La muestra repasaba la movilidad humana forzada. El objetivo de la misma es promover la cultura del encuentro entre la población migrante y la de acogida. «Queremos centrar esta exposición en las personas que han llegado a nuestro país y que viven en nuestros barrios y nuestras ciudades, que son los lugares donde podemos encontrarnos todos», indican desde la organización.

Además, esta semana la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura ha realizado una donación de 800 euros al Seminario Diocesano que servirá para becas para sus alumnos.

Esta hermandad, como ya viene siendo habitual, no lleva arreglo floral en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Espina y en su lugar destina el importe a causas sociales.