Borrar
María Elisa Fariñas, al frente de la Jefatura Superior de Extremadura desde febrero de 2024. HOY
La jefa superior de Policía, imputada por falsedad documental en una oposición

La jefa superior de Policía, imputada por falsedad documental en una oposición

El delegado del Gobierno cree «firmemente en la inocencia de María Elisa Fariñas»

Lunes, 6 de mayo 2024, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas pruebas médicas de acceso al cuerpo policial, un candidato rechazado y un correo electrónico supuestamente extraviado han provocado la imputación de la actual jefa superior de Policía de Extremadura, María Elisa Fariñas (Madrid, 1962), en el cargo desde el pasado 24 de febrero tras dirigir la Jefatura de Mérida.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el próximo 14 de mayo tendrá que declarar al haber sido imputada en calidad de investigada por el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid durante un proceso penal que instruye este juzgado por un presunto delito de falsedad documental en el proceso de oposiciones de ingreso al cuerpo. El caso se remonta a cuando Fariñas ocupaba el cargo de jefa del Área de Procesos Selectivos de la Policía Nacional hace siete años.

Desde la Jefatura de Extremadura declinan hacer declaraciones. Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura ha sido preguntado esta mañana por esta imputación, de la que dijo no tener conocimiento. Con todo, ha declarado que «creo firmemente en la inocencia de Elisa Fariñas porque su alto grado de profesionalidad es magnífico».

El caso nace de un recurso interpuesto por un candidato a policía que había sido descartado durante el proceso de reconocimiento médico. El proceso se planteó inicialmente como un contencioso administrativo, pero finalmente acabó como un procedimiento penal en 2022. Aunque la querella es de hace dos años, los hechos se remontan a 2017, si bien el tribunal falló a favor del opositor demandante en octubre de 2020, ordenando su reincorporación automática a la Policía Nacional. A pesar de la sentencia, el candidato nunca fue reincorporado.

El afectado asegura que esperó varios meses hasta que preguntó por qué no lo aceptaban. En noviembre de 2021 la División de Formación de la Policía que dirigía entonces Fariñas le contestó por escrito que, ocho meses antes, le habían enviado un correo electrónico para notificarle que, en un plazo de 5 días, debía realizar el test psicotécnico y el examen de idioma voluntario.

El afectado alegó que nunca recibió notificación alguna para realizar las pruebas correspondientes y la División de Formación de la Policía Nacional aportó un supuesto correo electrónico de aviso, además de alegar que también habían intentado contactar con el demandante por teléfono.

Como la Policía Nacional no aporta el archivo original del correo de notificación, María Elisa Fariñas ha sido imputada como investigada por presunta falsedad documental en el proceso de oposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios