La Junta espera repartir las nuevas tarjetas para el bus gratuito este mes
El retraso en la aprobación de los presupuestos ha provocado un retraso en la incorporación de nuevos usuarios
Sigue la espera para las personas que por primera vez desean usar la tarjeta que les permita viajar gratis en autobús. La Junta aún no ... ha sacado la convocatoria del abono del transporte gratuito que dará cobijo legal a los nuevos usuarios de la tarjeta SATE (Tarjeta de Transporte Subvencionado). El retraso de la aprobación de los presupuestos de la región (fue el 2 de febrero) ha propiciado, según el Gobierno regional, que aún no se haya podido sacar esta convocatoria.
Debería publicarse a lo largo de este marzo recién comenzado. Esa es la previsión que traslada el Ejecutivo extremeño a HOY. A principios de año, la estimación del Gobierno autonómico era que iba a ser posible a lo largo del mes de febrero.
«Espero que sea pronto porque llevo desde inicios de año intentando sacarme la tarjeta y no es posible a través de la página web», comentaba hace unos días a este diario Natalia, una estudiante universitaria de primer curso que ha empezado a vivir por motivos de estudios en Badajoz. Cuando puede, se traslada los fines de semana a su localidad, Zafra y por eso decidió solicitar a principios de año la tarjeta SATE.
La Dirección General de Movilidad y Transportes cree que la convocatoria del abono de transporte gratuito se sacará «de manera inminente».
«No se ha podido realizar antes porque tras la aprobación de los presupuestos hay un periodo hasta la apertura de los mismos antes de poder tramitar ningún expediente que conlleve un gasto», ha remarcado Transportes, que agrega que en marzo debe estar publicada la convocatoria.
Cambios y más dinero
Explica la Junta que las condiciones de acceso al abono de transporte gratuito para los usuarios no van a variar más que en una «pequeña actualización» del formulario de solicitud. Seguirá siendo requisito para optar a esa gratuidad estar empadronado en Extremadura.
El Gobierno de Guillermo Fernández Vara aprobó esta medida para 2023 con el objetivo de facilitar la movilidad en la región y ayudar a combatir la subida de los precios.
En el año 2023 se recibieron 55.807 solicitudes para la tarjeta de transporte subvencionado en la región. La convocatoria del abono de transporte gratuito para ese año venció el 31 de diciembre.
Sí que habrá algunos cambios en este 2024 en lo que afecta a las empresas que prestan el servicio para el cobro de los billetes de los usuarios que se beneficien de esta medida y en la dotación presupuestaria por parte de la Junta. Se incrementa en un 50% respecto del año anterior.
Como contó HOY en enero, los usuarios que disponían a inicios del año abono de transporte gratuito no tuvieron que hacer ningún trámite para seguir disfrutando del mismo.
En cambio, para los que querían sacarse por primera vez la tarjeta para viajar en autobús de forma gratuita por Extremadura no era posible entonces y todavía seguirá siendo así unas semanas más, prevé la Junta.
La nueva convocatoria con la que se desbloqueará la situación para los nuevos usuarios incluirá la retroactividad de la gratuidad del bus desde el 1 de enero. A diferencia de la anterior no decaerá automáticamente el próximo 31 de diciembre «sino cuando otra orden así lo establezca porque los presupuestos del ejercicio en cuestión así lo dispongan».
A inicios de este año, la Junta contabilizaba 286.391 titulares de las tarjetas emitidas que podrían seguir disfrutando de las ayudas para su desplazamiento gratuito en las líneas regulares de autobuses. Solo perdieron vigencia su tarjeta para el bus gratuito si se hizo «un mal uso de las mismas, como sucede cuando se reservan más de tres viajes que finalmente no se realizan».
Más viajeros
De cara al usuario, la nueva convocatoria se mantendrá en las mismas condiciones de acceso pero habrá cambios notables en cuanto a la aportación de la Administración regional. La dotación presupuestaria se incrementa en un 50% –de 4,425 millones hasta los 6,6– y a las empresas que prestan los servicios no podrán aplicar gastos de gestión por la emisión de los billetes.
El incremento de la dotación económica por parte del nuevo Ejecutivo extremeño se debe, según Infraestructuras, al aumento del número de usuarios y de viajes beneficiarios de esta medida, «que ha superado con creces la partida presupuestada para el presente año 2023».
Para optar a una nueva tarjeta SATE es necesario presentar el modelo de petición, una fotografía reciente en color tamaño carné y la acreditación de haber abonado la tasa correspondiente (6,75 euros en enero de 2023, con una bonificación este año del 50% para los mayores de 60 años). Hay estar empadronado en algún municipio de la región y no tener deudas tributarias o con la Seguridad Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión