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Más colores que en el arcoíris

Más colores que en el arcoíris

Todos identificamos el rojo o el negro, pero la paleta cromática esconde tesoros como el cinzolino o el alazán ¿Los conoce?

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Lunes, 21 de septiembre 2020, 18:58

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Dicen que los esquimales pueden llegar a distinguir hasta una treintena de blancos diferentes. Cada uno con su nombre y su tonalidad particular. Sin llegar a la precisión de los habitantes del Polo Norte, ¿cuántos colores sería capaz de identificar más allá de los clásicos rojo, azul, verde, negro o amarillo? ¿Quince? ¿Treinta? Quizás, ¿medio centenar? En realidad, las tonalidades son infinitas, casi tanto como los términos que se usan en castellano para referirse a los cientos de miles de colores que nos rodean. Porque, aunque le puedan parecer idénticos, no es lo mismo un vestido aguamarina que uno turquesa. Ni una barra de labios escarlata tiene los mismos pigmentos que una carmesí. Ni una pared blanco España es lo mismo que otra pintada en los tonos nieve o luna.

Sí, nieve y luna también son colores. Y si no que se lo pregunten al profesor de informática y programador, Francisco Cascales, autor «por casualidad» de la lista con los nombres de los colores en castellano más consultada de la red. «En realidad, mi trabajo no tiene nada que ver con esto, pero una cosa llevó a la otra y ahora entran en esta página miles de personas de todo el mundo», se sorprende. Cascales, totalmente ajeno al mundo cromático, empezó a interesarse por el tema de los colores después de que muchos de los seguidores hispanohablantes de su blog de informática le pidiesen «constantemente» que elaborase un listado con los nombres de las diferentes tonalidades. «No fue fácil», pero lo hizo. Albaricoque, amaranto, amarillo, ámbar, añil, argén, azul, beige, blanco, borgoña, caqui, carmesí, carmín, celeste, cerúleo... Más de un centenar de referencias con el nombre en castellano –y su traducción al inglés–, la imagen del tono, el significado y los datos técnicos de la mezcla.

En la lista aparecen términos tan curiosos como el alazán, que es el color «de un caballo de crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo»; o el cinzolino, «un morado que tira a rojo. Se refiere al tono del ajonjolí, la semilla del sésamo». Así que si algún pintor le pregunta si prefiere que pinte la pared en tono dulcamara o persimonio, debe saber que le ha hecho elegir entre el color de «una trepadora de fruto rojo» en la gama cromática del coral o la tonalidad del caqui (fruta). También distingue, por ejemplo, entre más de una docena de azules. Desde el clásico marino hasta el Alicia, llamado así por ser el favorito de la hija de Theodore Roosevelt. Los verdes también tienen su miga, con nombres tan singulares como el absenta, por el tono de la mítica bebida, o el riboflavina, referido al colorante alimenticio y algo más oscuro que el anterior.

16 millones de muestras

En cualquier caso, cuando se trata de encontrar una tonalidad concreta hay que dejar a un lado el diccionario y centrarse en los sistemas oficiales en los que se define la mezcla exacta que lleva cada color sin margen de error. Las cartas de Pantone, RGB (audiovisual) y CMYK (imprentas) son las más conocidas y usadas a nivel mundial. Cualquier diseñador gráfico puede trabajar en la actualidad con más de 16 millones de combinaciones diferentes generadas por ordenador, por lo que la mayoría de los colores han perdido su nombre en favor de sencillos pero eficientes códigos reconocibles en todo el mundo.

Ya no se habla del «evocador» azul clásico (classic blue) o del «inquebrantable» verde militar (military olive) sino del 19-4052 y del 19-0622. Menos romántico, pero más práctico. La 'pantonera', como se llama coloquialmente al abanico de cartas con los colores de muestra, tiene la «gran ventaja» de que no hay confusión posible con cualquier otro tono de la misma gama. Siempre se acierta. Ahora bien, es importante tener en cuenta que Pantone y RGB son sistemas diferentes, de manera que no son compatibles a la hora de seleccionar un tono. «La correspondencia es aproximada, pero no son exactos», advierten los expertos del sector. Pantone «define colores pigmento exactos», mientras que el sistema RGB «es el que se usa en aplicaciones de pantallas y se basa en la combinación de tres colores básicos (rojo, verde y azul).

Precisamente hace un par de años, un equipo internacional de científicos sumó 28 nuevas tonalidades –turquesa, verde oliva, verde mental, borgoña, lavanda, magenta, salmón, cian, beige, rosado, verde oscuro, oliva, lila, amarillo pálido, fucsia, mostaza, ocre, trullo, malva, púrpura oscuro, verde lima, verde claro, ciruela, azul claro, melocotón, violeta, tan y granate– a las once básicas –negro, azul, marrón, gris, verde, naranja, rosa, púrpura, rojo, blanco y amarillo– que se usaban hasta entonces en los sistemas de visión artificial para describir la tonalidad de una imagen, clasificar objetos o reconocer y seguir a personas.

La incorporación en su día de esta nueva gama cromática permitió un gran avance en el reconocimiento de objetos y personas en las aplicaciones informáticas. «Los nombres de los colores básicos fueron decididos en su día por lingüistas que estudiaron distintos idiomas y los fijaron en inglés; pero no tenían ninguna propuesta para añadir más nombres de tonalidades de los cientos que existen a los sistemas de visión artificial, así que diseñamos un algoritmo que lo hiciese», explicaron sus creadores. Ya se sabe.

Para gustos, los colores.

'Tormenta submarina', 'nublado pastel'... Bautiza un color

El proyecto 'Name all the colors' –pon nombre a todos los colores– nació precisamente para evitar que muchos de los colores que nos rodean sean relegados a un listado de fríos códigos en una carta de muestras. El objetivo de sus impulsores no es pequeño. Se trata de poner un nombre a todas las tonalidades que aparecen en la rueda del sistema cromático RGB. El procedimiento es sencillo. Eliges un tono y haces tu propuesta. Si es aceptada por la mayoría de usuarios, ¡enhorabuena!, acabas de bautizar un color. Algunos tienen cola y otros nombres tan curiosos como 'tormenta submarina', 'nublado pastel', 'lo más parecido al oro', 'amarillo amanece en Texas', 'verde secretamente gris', 'azul sopa de pitufo' o 'morado oscuro casi negro'.

Del rojo Coca-cola al verde El Corte Inglés, las tonalidades también tienen dueño

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La precisión a la hora de acertar con el color es especialmente importante cuando se trata de una tonalidad asociada a una marca o imagen corporativa. Todos tenemos en la mente colores que nos llevan directamente a pensar en un producto o en una firma concreta. Muchos de ellos incluso están patentados y son de uso exclusivo de las marcas, una decisión muy polémica y que cada ciero tiempo pone sobre la mesa la eterna discusión sobre si es justo 'apropiarse' de un color o debe ser patrimonio cultural. Estos son tan solo seis ejemplos de de los tonos más conocidos en el mundo del arte y la publicidad.

Azul Klein

Es uno de los tonos más famosos y reconocibles de la gama de los azules y debe su nombre al pintor Yves Klein, que lo patentó n 1960. Se trata de una mezcla de productos químicos que dieron como resultado este azulón tan característico y utilizado, sobre todo en el mundo de la moda.

Azul Tiffany

Se trata de un azul mucho más claro que el anterior y se registró para evitar falsificaciones y añadirle exclusividad a los productos de la famosa tienda de joyas. En el Pantone está registrado con el código 'Tiffany 1837', por la fecha en la que se creó la marca.

Rojo Coca-cola

Se trata de un tono muy característico y fácilmente asociado a una de las bebidas de cola más famosas del mundo. J. B. Chandler mezcló tres tonos de rojo hasta conseguir la tonalidad deseada.

Rojo Louboutin

Las suelas de sus zapatos son mundialmente conocidas. Pero registrar el famoso rojo carmesí tan característico del zapatero de las estrellas no fue fácil y tampoco estuvo exento de polémica

Magenta T-Mobile

Su patente fue una de las más polémicas al tratarse de uno de los colores primarios. Se le otorgó, pero solo en el ámbito de la telefonía.

Verde El Corte Inglés

¿Quién no reconoce el verde del logo de los grandes almacenes más famosos del país?

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