Villanueva de la Serena desarrolla una jornada provincial de feminismo para fortalecer la igualdad

Asistentes a la jornada de feminismo de ayer. :: f. h./
Asistentes a la jornada de feminismo de ayer. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Villanueva de la Serena acogió ayer la jornada provincial 'Feminismo y Acción Local'. Una actividad desarrollada a través de la red de Universidades Populares y que se ha denominado 'Fem Up'. Su principal objetivo era el impulsar y fortalecer la igualdad de género mediante acciones feministas de carácter local. Una jornada que se han desarrollado en el centro educativo Jesús García Trujillo'.

Esta jornada, cuyas conclusiones se recogerán junto a las obtenidas en Zafra el pasado jueves 14 en un manual básico, es un proyecto gestionado por la Federación de Universidades Populares, que pretende ser un lugar de encuentro para debatir, reflexionar y recoger ideas para transformarlas en acciones dinamizadas.

La jornada constó de dos partes. Una formativa, a cargo de Rosario Cacho Sáez, coordinadora de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas y miembro activo de la Escuela Feminista Estatal FEUP Paca Aguirre; y otra parte participativa en la que se ha debatido, reflexionado y se han propuesto ideas. El debate ha contado con la moderación de Patricia Barrena y Alejandro Almenara.

En la inauguración de esta jornada provincial, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el imprescindible papel que desempeñan las Universidades Populares en materia de igualdad. Basta recordar algunos datos como que el 75% de las personas que participan en las actividades de las distintas Universidades, son mujeres; al tiempo que el 80% de integrantes de los clubes de lectura, también lo son.

Ciudad de la igualdad

Gallardo ha bautizado a Villanueva de la Serena como «la ciudad de la igualdad», al tiempo que cuenta con la concejal de esta área, Mónica Calurano, que a su vez es la presidenta nacional de la Federación de Universidades Populares, la primera mujer que ostenta este cargo.

Lo que hoy disfrutamos, subraya Gallardo «es consecuencia de lo que nuestras madres y abuelas lucharon de forma callada, para que las mujeres tuvieran las mismas la oportunidad de acceder a la educación, ya que a través de ella se consigue una sociedad más igual».

Por su parte, Mónica Calurano subraya que la igualdad «ya no tiene vuelta atrás, se han conseguido muchos logros, pero aún queda mucho por hacer».

Un lugar en el que se trabaja a diario y desde esa perspectiva igualitaria, como apunta la edil, son las Universidades Populares, «en las que se pone en valor el feminismo y la igualdad de género».