Villanueva acogerá el congreso de los escritores extremeños

Cita literaria del Felipe Trigo en el Palacio de Congresos de Villanueva. :: f. h./
Cita literaria del Felipe Trigo en el Palacio de Congresos de Villanueva. :: f. h.

La cita será en el Palacio de Congresos y Exposiciones los días 20 y 21 de octubre

FRAN HORRILLO

Los escritores extremeños tienen una cita en Villanueva de la Serena del 20 al 21 octubre. En concreto, la Asociación de Escritores Extremeños organiza su congreso anual, que llega a su duodécima edición. En la presentación de su congreso utilizan la palabra 'Emergencias'. El objetivo es hacer confluir la 'emergencia' con los 'emergentes' y enfrentar así los desafíos de la época actual con la literatura como respuesta. Este congreso regional reunirá durante un fin de semana a los escritores extremeños en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Allí los asistentes tendrán la oportunidad de participar en distintos encuentros en torno a la literatura, como una conversación entre Manuel Vilas y Gonzalo Hidalgo Bayal, titulada 'Testimonio sin sujeto'y moderada por Juan Ramón Santos. No faltarán temas de actualidad y necesidad, como el que abordará Marta Sanz en una ponencia titulada 'Nuevos lenguajes del feminismo' y que presentará el escritor villanovense Diego González.

También habrá una mesa redonda el sábado sobre 'Poesía para el final de estos tiempos', con la participación de Carmen Hernández Zurbano, Ada Salas y Ben Clark, y otra el domingo titulada 'Intervenir en la cultura: actores y prescriptores'. Asimismo, se podrá recorrer la historia de la Asociación de Escritores Extremeños en una muestra documental conmemorativa de los 35 años de esta asociación, al tiempo que el sábado por la tarde se hará un homenaje a los presidentes de la AEEX por el 35 aniversario. Presentará el acto el villanovense Antonio Reseco.

Dos días

Serán dos días de intensos encuentros y reflexiones por parte de los escritores de Extremadura. En definitiva, como se indica desde la asociación, «para hablar de la relación entre emergencias de un lado y de otro nos reuniremos en Villanueva de la Serena, convencidos de que la misma literatura es uno de los actores de esta peripecia, que ha entregado, para comprender mejor nuestros días, la categoría de relato a la hegemonía de lo real, una realidad en la que sólo se confía verdaderamente cuando llega de la mano de la ficción o la poesía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos