La Universidad Popular abre el plazo de inscripción para 45 cursos con 640 plazas

Taller familiar de relajación en la Universidad Popular de Villanueva. /  HOY
Taller familiar de relajación en la Universidad Popular de Villanueva. / HOY

En caso de haber más demanda que oferta se sortearán las plazas, el lunes 7 de octubre

SOLEDAD GÓMEZ

Un total de 45 cursos, talleres y actividades oferta la Universidad Popular de Villanueva de la Serena para los próximos tres meses, bajo el lema 'Transforma tu mundo'. Según ha informado la concejal responsable del área, Mónica Calurano, se han dispuesto 640 plazas, 60 más que en la anterior programación. Como novedad se trabajará de forma trasversal los objetivos para el desarrollo sostenible, por lo que en cada curso se impartirá una hora de formación para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos. Muchos de los cursos ofertados en ediciones anteriores se repiten este trimestre dada la buena acogida que tuvieron, aunque otros son novedad, como el de marquetería y taracea, una técnica artesanal en la que se utilizan piezas cortadas de distintos materiales para el revestimiento de paredes, muebles y otros objetos artísticos. Con respecto a los idiomas, continúan los cursos de inglés para todos los niveles mientras que, en el área de creatividad artística, serán siete los que se ofertan, relacionados con el patronaje y confección, ganchillo creativo, mosaicos, manualidades, iniciación a la fotografía y edición de Photoshop CC 2019 y cámara raw 11.3. En cuanto al área de salud y bienestar, algunas de las novedades son el taller de prevención del bullyng en las aulas, música para embarazadas, meditación, cocina internacional, así como un taller de cata de vinos espumosos y cavas. Continúan los de educación en valores, autoestima, memoria y estimulación congnitiva, y psicomotricidad infantil.

Con respecto al programa Red Extremadura Verde se llevará a cabo un taller de arboricultura urbana y otro denominado "Hogares Verdes", un programa educativo para hacer el cambio a una gestión más responsable del hogar. Por último, y para estrechar lazos familiares, se llevarán a cabo tres talleres intergeneracionales con niños a partir de 6 años. Se trata del taller de ayuda a las aves, manejo de emociones y recetas navideñas de cocina. Por otro lado, en el área tecnológica, se desarrollarán cursos de informática en diferentes niveles, así como charlas informativas sobre seguridad en internet, manejo básico de móviles y tablets, creación de contenidos digitales, marketing digital, diseño de páginas web y uso de redes sociales, entre otros.

Otra de las novedades se refieren al lugar de impartición de los cursos, ya que no solo se desarrollarán en el Centro Educativo 'Jesús García Trujillo', sino que la Universidad Popular se acercará a los barrios con un taller de patchwork y de memoria en el barrio de la Cruz del Río, y otro de manicura y esmaltado semipermanente en el barrio Plaza de Salamanca.

El plazo de inscripción ya está abierto en el Centro Educativo, aunque las plaza se asignarán por sorteo para actividades que tengan más demanda que oferta. Se hará el 7 de octubre en el salón de plenos a las 11.00 horas.