496 trabajos concurren al Premio Felipe Trigo infantil y juvenil

496 trabajos concurren al Premio Felipe Trigo infantil y juvenil

Los relatos presentados proceden de cuarenta centros educativos de la región

FRAN HORRILLO

Un total de 496 trabajos han concurrido al XXXV Premio Felipe Trigo infantil y juvenil, que convoca el Ayuntamiento. Estos relatos son de alumnos de cuarenta centros educativos de la región. El certamen literario se fallará la mañana del viernes 10 de mayo, en el teatro Las Vegas. Este premio pretende potenciar la creatividad literaria de los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como de los alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

En sus orígenes, se dirigía a los escolares y estudiantes de los centros educativos villanovenses. Después, se abrió a los centros de la comarca, y definitivamente en 2006 el Premio Felipe Trigo infantil y juvenil se convocó para alumnos de todos los centros de Extremadura.

El certamen consta de tres modalidades. La modalidad I contempla a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Habrá primeros, segundos y terceros premios para cada una de las categorías. A todos los ganadores se les entregará un premio de 260 euros (130 en metálico y 130 en libros) y a los segundos y terceros 180 euros (90 en metálico y 90 en libros).

La modalidad II estará dirigida a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior hasta 21 años. El primero premio está dotado con 350 euros (175 en metálico y 175 en libros) y el segundo y tercero con 200 euros (100 en metálico y 100 en libros). Por último, la modalidad III está dirigida a alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (hasta 21 años). Se establecen cuatro premios, dotados todos con 300 euros (150 en metálico y 150 en libros). Así, habrá un premio a la narración individual, otro a la narración grupal, a otros formatos a nivel individual y el cuarto a otros formatos a nivel grupal.

Tras la entrega de premios tendrá lugar la representación teatral 'El gigante que quería ser pequeño', a cargo de la compañía de teatro Samarkanda.