El servicio de limpieza estrena doce vehículos más eficaces y silenciosos

La maquinaria ha sido presentada en la plaza de España. :: S. GÓMEZ/
La maquinaria ha sido presentada en la plaza de España. :: S. GÓMEZ

El alcalde ha pedido la implicación ciudadana para seguir siendo un referente en limpieza

SOLEDAD GÓMEZ

El servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Villanueva de la Serena incorpora doce nuevos vehículos que permiten una mejor prestación del servicio y reducir las emisiones a la atmósfera así como la contaminación acústica, al estar dotados con la última tecnología, como la eléctrica. Una maquinaria perteneciente a la empresa Urbaser, con una inversión de 1,5 millones de euros, que ha sido presentada en la plaza de España y que ya se encuentra en funcionamiento.

Se trata de varios recolectores; un equipo grúa para contenedores soterrados; fregadora y cisterna de alta presión; tres barredoras, varios aparatos aspiradores, un furgón hidrolimpiador y otro para enseres, dos sopladores y un equipo de tratamiento fitosanitario contra malas hierbas.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que se ha interesado por el funcionamiento de las nuevas máquinas, ha recordado que la ciudad es referente en la región en cuanto a la recogida de basura y limpieza viaria desde que en 2008 optara por la externalización del servicio, que ahora se verá mejorado.

A la colaboración que hay entre el Consistorio y Urbaser, «tiene que sumarse también la de los ciudadanos», ha comentado el alcalde, «implicándose» en el respeto a los horarios de depósito de basura, dejando los residuos en cada contenedor o contribuyendo a mantener limpias las calles y plazas de la ciudad, ha dicho.

Contenedores soterrados

Gallardo ha recordado que en su día se apostó por cambiar el concepto de limpieza y recogida eliminando el impacto visual que los contenedores ofrecían «ya que somos la única ciudad de Extremadura que tiene todos los contenedores soterrados», ha dicho.

Por su parte el responsable regional de Urbaser, David Basilio Asensio, ha destacado que se trata de una maquinaria técnicamente «más eficiente», que se complemente con el trabajo de 65 personas. Los nuevos vehículos son además «técnicamente más polivalente», como es el caso de los camiones de recogida de basura, que sirven tanto para los contenedores soterrados, como para los existentes en la zona de los polígonos y cuya recogida es con carga trasera.