Borrar
Usuarios por la Vía Verde a su paso por Villanueva, ayer. :: f. h.
La remozada Vía Verde acoge a 10.000 usuarios en dos meses

La remozada Vía Verde acoge a 10.000 usuarios en dos meses

La Dirección General de Turismo ha invertido 217.000 euros en acondicionar los 59 kilómetros

FRAN HORRILLO

Viernes, 22 de febrero 2019, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que se ha reabierto hace dos meses la remozada Vía Verde Villanueva de la Serena-Logrosán, la más extensa de las cuatro que hay en la región y que tiene una longitud de 59 kilómetros, han pasado por ella un total de 8.000 peatones y 2.000 ciclistas; siendo los días de mayor utilización el domingo, el lunes y el sábado. En el caso del tramo del término municipal de Villanueva de la Serena, en estos dos meses han discurrido por ella 5.801 peatones y 1.445 ciclistas. La media diaria de peatones es de 82 y de 20 ciclistas.

Son los datos que ha ofrecido el director general de Turismo, Francisco Martín, que presentó ayer junto al alcalde Miguel Ángel Gallardo, la actuación llevada a cabo en esta Vía Verde. Unos trabajos de acondicionamiento que comenzaron en julio pasado y que han concluido hace algunas semanas. Estos datos se han obtenido a través de la información que facilitan los contadores ocultos instalados a lo largo de estos 59 kilómetros. Un sistema de conteo que se irá instalando en las otras tres vías verdes en las que la Junta está actuando.

Con esta actuación, como explica el alcalde, ya está disponible otra vez la Vía Verde para las muchas personas que practican senderismo, ciclismo o realizan rutas a caballo. Un espacio natural que permitirá disfrutar de la naturaleza al tiempo que se practica deporte y en el que la Dirección General de Turismo ha invertido 217.000 euros.

En concreto, se ha procedido a la limpieza y desbroce de la Vía Verde, colocación de talanqueras, acondicionamiento del firme, señalización y zonas de descanso, al tiempo que se han instalado los referidos sistemas de conteo.

Esta actuación es una de las cuatro Vías Verdes que hay en la región, con un trazado de 150 kilómetros en total y es, según el alcalde, «un compromiso cumplido más» y con el que, además, se hace región ya que es una Vía Verde que discurre por un total de 8 municipios de ambas provincias, con una población de unos 75.000 habitantes. Un compromiso surgido tras la necesidad de actuar en este espacio medioambiental y que estaba en malas condiciones después de que el consorcio existente no funcionara en cuanto al mantenimiento y gestión de esta infraestructura.

Había que dar una respuesta a este problema y máxime, en espacios como esta Vía Verde que es utilizada a diario por muchas personas que «en muchas ocasiones me han trasladado esa preocupación por el estado y la necesidad de arreglarla, porque es un espacio en el que muchas personas practican deporte o disfrutan de los entornos naturales por los que discurre». Aunque desde el Ayuntamiento siempre se ha tratado de mantener el tramo del término municipal, subraya, era necesario una actuación integral que ha sido posible gracias a la actuación de la Dirección General de Turismo.

Martín confirmó que la Junta va a garantizar su conservación y mantenimiento, ya que ha adjudicado estos trabajos a una empresa para los próximos dos años, por un importe de 100.000 euros.

El recorrido se desarrolla en dos unidades paisajísticas: la primera de ellas se inicia una vez superado el núcleo de Villanueva y está formada por superficies llanas de cultivo, donde se alternan los cultivo de regadío y de secano, y una segunda con dominio de dehesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios