La reforma de la Capilla de Santa Isabel de Villanueva costará más de 500.000 euros

Cartel que se ha colocado junto a la capilla de Santa Isabel. :: f. h./
Cartel que se ha colocado junto a la capilla de Santa Isabel. :: f. h.

Está previsto que las obras de rehabilitación de este inmueble, que luego tendrá un uso social, arranquen en abril

FRAN HORRILLO

Las obras de rehabilitación de la Capilla de Santa Isabel podrían arrancar el próximo mes de abril. Para la rehabilitación de la Capilla Santa Isabel se va a destinar un total de 505.623,26 euros. Una cuantía en la que se incluye el importe de la obra, que asciende a 479.471 euros, y en la que se incluyen los gastos de dirección de ejecución de obra y asistencia técnica de coordinación de seguridad y salud.

El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses. Este proyecto está financiado con cargo a fondos FEDER, al amparo de la EDUSI 'Villanueva de la Serena y municipios limítrofes' con un porcentaje de financiación del 80%, en el marco del objetivo temático de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural como seña de identidad (objetivo temático 6).

El proyecto consta de una rehabilitación integral del edificio (cubiertas, cerramientos, acabados, instalaciones), así como rehabilitación del entorno, como los accesos a la capilla, iluminación y arbolado. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de preparación de la documentación necesaria para la licitación de la obra, prevista para el próximo mes de febrero. Si se cumplen los plazos, en abril estaría la obra en marcha.

Esta obra va a permitir el que tras la rehabilitación este edificio tenga un uso social, puesto que como ya anunciara el alcalde Miguel Ángel Gallardo el año pasado, será el centro social y de reunión del barrio de Conquistadores.

Un proyecto de mejora que va a ser posible tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y el Arzobispado de Mérida-Badajoz en el mes de febrero del pasado año. Este convenio va a permitir que el Ayuntamiento pueda disponer de la edificación por un periodo de 60 años.

Una actuación que permitirá rehabilitar el edificio cuyo resultado final, una vez se ejecute la obra, ya se puede visualizar en el cartel ubicado al lado de dicha capilla. Un edificio, cabe recordar, que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la calle Charco del Bicho y rodeado de unos terrenos, propiedad de la iglesia.

También se actuará en todo el terreno colindante de unos 15.000 metros cuadrados, donde se creará un amplio espacio verde del que en la actualidad los vecinos de la zona carecen.

En memoria a su hija

Don Julián Escribano, vecino de la ciudad de Villanueva de la Serena, edificó la capilla de Santa Isabel extramuros del cementerio parroquial, en memoria al fallecimiento de su hija Isabel (de la que toma el nombre), construida en el año 1893. El edificio se levantó con el fin de sepultar los restos mortales de su hija así como dotar de un lugar de culto público a los fieles de la parroquia, haciéndose en ella los oficios de sepultura por el clero.

Es una capilla levantada con un vestíbulo amplio de estilo gótico con magníficas verjas de hierro fundido, que da acceso a la misma. En su estado originario en la parte derecha del vestíbulo se encontraba la puerta de entrada al cementerio.

El frontón triangular está cerrado con una espadaña donde anteriormente estaban unas campanas para tocar a las misas que allí se celebraban.

Cuenta con una placa de bronce conmemorativa. Se encuentra en deterioro al no contar con la cubierta y otros elementos de cierre que protegen su interior.

El edificio está actualmente recogido dentro del catálogo de Bienes de Protección de Inmuebles del Plan General de Villanueva de la Serena, por lo que su puesta en valor supone un gran beneficio para el patrimonio de la ciudad.