Un proyecto de Villanueva impulsa el senderismo accesible

Persona con movilidad reducida practicando senderismo. :: HOY/
Persona con movilidad reducida practicando senderismo. :: HOY

Inclusives formará a voluntarios en el uso y manejo de la silla de ruedas adaptada para el 'hiking'

SOLEDAD GÓMEZ

Inclusives Plena Inclusión Villanueva de la Serena va a centrar este año su cuarta edición del programa 'Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos' en conseguir que las personas con movilidad reducida puedan hacer senderismo y disfrutar de un turismo accesible.

Para ello ha programado un curso intensivo de iniciación multidisciplinar de senderismo adaptado que consistirá en capacitar a los participantes en el uso y manejo de la 'joelette', una silla de ruedas adaptada para actividades de senderismo ('hiking') para personas con movilidad reducida. Se desarrollará del 12 al 14 de noviembre y constará de una formación teórica que se impartirá en el Centro Internacional de Innovación Deportiva 'El Anillo', mientras que la fase práctica se hará en Hervás y en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Además, será el primer curso inclusivo y adaptado a lectura fácil en el que se formarán alumnos del Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del Instituto Puerta de la Serena, usuarios del Centro Ocupacional de Inclusives, además de participantes de las asociaciones de Placeat y Vera.

La meta que persigue este proyecto es generar una plataforma de voluntarios capacitados en el uso y manejo de la 'joelette', que preste los apoyos necesarios a las personas que lo soliciten para realizar actividades turísticas y de senderismo en Extremadura.