Autobús urbano gratis en Villanueva con motivo de la Semana de la Movilidad

El concejal de Sanlud Pública, Manuel Fernández :: S. G./
El concejal de Sanlud Pública, Manuel Fernández :: S. G.

Hay previstas numerosas actividades donde se da especial protagonismo a los peatones y ciclistas

SOLEDAD GÓMEZ

Por octavo año consecutivo Villanueva acoge la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Camina con nosotros' y el eslogan '¡Camina y pedalea de forma segura!'. La campaña tiene como objetivo fomentar hábitos saludables, así como el uso del transporte público, la bicicleta y moverse por la ciudad a pie. Una de las primeras actividades este lunes será un taller de educación vial infantil en el colegio Miguel de Cervantes, que se repetirá en todos los centros escolares de la ciudad en días sucesivos. Además, se habilitará un jardín en la zona de aparcamientos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la avenida de Chile, con el objetivo para dar protagonismo a los peatones y los espacios urbanos, «y así darnos cuenta de las cosas que se pueden hacer en los espacios habilitados para coches cuando estos no están», ha explicado el concejal de Salud Pública, Manuel Fernández. Para fomentar el uso del transporte público, el autobús urbano será gratuito desde este lunes hasta el próximo domingo desde las 8.30 horas hasta las 13.30 horas.

El martes hay previsto un taller de iniciación al patinaje en la piscina climatizada en dos turnos, el primero destinado a niños a partir de 5 años, de 18.00 a 19.00 horas, y otro para adultos de 19.00 a 20.00 horas. Al día siguiente habrá una actividad de sensibilización peatonal, al igual que el viernes, así como una ruta a pie por la ciudad acompañado de un guía turístico. La salida será a las 18.30 horas desde la plaza de España, y es requisito inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Por otro lado, el 19 de septiembre por la tarde los pequeños disfrutarán de un cuentacuentos en la zona de aparcamientos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que día 21 se desarrollará una yincana en la plaza de España en horario matinal, donde habrá que pasar distintas pruebas en un ambiente lúdico y de concienciación. Para participar en todas las actividades se necesita inscripción previa a través del correo ciudadsaludable@villanuevadelaserena.es.

Para finalizar esta campaña, el domingo 22 de septiembre, la plaza de España acogerá la fiesta de la movilidad donde se desarrollarán actividades deportivas, talleres y juegos desde las 10.30 horas. Además, habrá sorteo de regalos, por lo que es necesario inscribirse para participar tanto en el sorteo como en el paseo en bicicleta, patines o patinete que se realizará por la ciudad. Las inscripciones serán el mismo día, desde las 10.30 horas hasta las 12.30 horas en la plaza.

El concejal de Salud Pública ha informado de las actuaciones que se llevarán a cabo para hacer de Villanueva «una ciudad saludable», entre las que destaca la ampliación del carril bici desde el tramo que va de la urbanización Las Mimosas hasta el centro de Inclusives. Se hará con cargo a los Fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Don Benito y Villanueva de la serena, cofinanciado en un 80% por el Fondo Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.