Programan una nueva ruta senderista a Magacela bajo la luz de la luna llena

Senderistas hacen la ruta a Magacela. :: HOY/
Senderistas hacen la ruta a Magacela. :: HOY

El recorrido consta de doce kilómetros y la duración aproximada es de dos horas y media

S. GÓMEZ

Magacela se prepara para recibir a cientos de senderista nocturnos durante los próximos días. Como ya vienen siendo tradición en el mes de agosto, Villanueva de la Serena organiza una ruta por la noche hasta este municipio, que en esta vigésimo novena edición será el próximo jueves 15 de agosto. El recorrido consta de 12 kilómetros que se recorrerán aproximada en dos horas y media, y está previsto que participen no solo villanovenses, sino muchos vecinos de localidades próximas, e incluso niños o personas mayores, ya que la dificultad es baja y las condiciones de iluminación son bastante buenas, debido a la luna llena.

Según Jesús Hidalgo, organizador del evento, esta marcha se inició a consecuencia de unos entrenamientos nocturnos de un grupo de amigos atletas que recorrían algunos de los caminos que dan acceso a Magacela. A partir de ahí se popularizó y hoy en día moviliza a cerca de 500 personas. La marcha nocturna saldrá desde la estación de ferrocarril de Villanueva de la Serena a las diez de la noche, mientras que la llegada será al barrio de El Pilar, en la parte baja de Magacela, donde se les entregará fruta y bebida, además de poder firmar y contar su experiencia en un libro dispuesto a tal efecto «que cuenta ya con más de 25 años de existencia y en el que han puesto su testimonio miles de personas», asegura Jesús Hidalgo.

Comarca

Pero Villanueva no es la única localidad que organiza este tipo de rutas a Magacela. El 16 de agosto y desde Campanario saldrá una ruta nocturna a las 21.00 horas con salida del parque de la Constitución, con un recorrido de 12 kilómetros. El recorrido dispone de avituallamiento de agua y frutos secos en el yacimiento protohistórico de La Mata, así como de fruta en el pilón magaceleño, organizado por el ayuntamiento de Campanario.