Borrar
Cubas llenas de tomates en la cooperativa San Isidro. S. GÓMEZ
Los primeros tomates de la campaña llegan a la cooperativa

Los primeros tomates de la campaña llegan a la cooperativa

El intenso calor y algunas enfermedades están afectando al cultivo y se prevé que la producción sea menor de la esperada

SOLEDAD GÓMEZ

Jueves, 30 de julio 2020, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes comenzó la recogida de tomate en las Vegas Altas del Guadiana de algunas de las plantaciones más tempranas. Aunque el grueso de la recolección dará el pistoletazo de salida alrededor del 10 de agosto, la cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena está ya recibiendo remolques cargados de tomate, «aunque todavía estamos al 50% de lo que estaremos dentro de una semana y pico», ha explicado el gerente, Francisco Gómez. Este tomate que llega a la cooperativa será trasladado, posteriormente para su transformación, a Tomates del Guadiana, mientras que muchos otros se cargarán directamente en finca para Transa, a donde va el grueso de la cosecha, ha añadido.

Sin embargo, como ha confirmado el presidente de la asociación Agryga, Herminio Íñiguez, este año se prevé que haya una merma de kilos en la cosecha, especialmente en las primeras plantaciones, «ya que algunas hectáreas tuvieron que ser replantadas a consecuencia de los daños por las tormentas, por lo que la producción va a ser menor al inicio», ha asegurado. Coincide Francisco Gómez, al apuntar que este hecho hará que haya una descompensación en el calendario, y que «al haber sido replantadas, algunas matas han estado más débiles».

Climatología

Por otro lado, el intenso calor de forma continuada de las últimas semanas «no beneficia a la planta porque arrebata al tomate que se está empezando a recoger», ha explicado Íñiguez, quien aún no puede precisar como vendrán las plantaciones medias y tardías. «Cuando entren las máquinas veremos el rendimiento, porque la planta en cuanto a vegetación parece que está bien, aunque la sanidad en general no está siendo buena debido a enfermedades como el fusarium y mildiu que las está afectando», ha contado.

De este modo, el presidente de esta asociación ha indicado que «van a faltar kilos y las fábricas se van a quedar con ganas de tomate este año». Un hecho, ha añadido, que espera que beneficie a la mejora de los precios del año que viene «porque si hay buen precio de concentrado y escasez de producto se cumple la ley de la oferta y la demanda». A este respecto, Herminio Íñiguez, ha considerado que se están dando todos los factores para que los agricultores «cobren algo más por el producto, porque la industria sabe que estamos rozando los costes de producción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios