El presupuesto de 2019 prevé 4,8 millones en Villanueva en el capítulo de inversiones

Carretera de Guadalupe donde irá el primer polígono. :: f. h./
Carretera de Guadalupe donde irá el primer polígono. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Una de las características principales del presupuesto del 2019 aprobado esta semana por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, por importe de 22,11 millones de euros, es su carácter inversor. En concreto, se contemplan más de 4,8 millones de euros, de los que algo más de 4,45 millones de euros son de inversión directa y 440.000 de inversión indirecta.

El proyecto más significativo en este capítulo es, sin lugar a dudas, la construcción del primer polígono industrial de carretera de Guadalupe, de los seis que contempla el nuevo Plan General Municipal en este enclave.

Este ejercicio presupuestario, contempla una partida de algo más de 2,2 millones de euros, cuyo destino es la construcción del primero de los polígonos, que estará finalizado en 2020. Este presupuesto contemplará, además, el compromiso del resto de la financiación correspondiéndole al Ayuntamiento como propietario también de una parte del sector.

Este capítulo contempla también, una parte, concretamente 400.000 euros para la cofinanciación del 20% que les corresponde aportar en el proyecto EDUSSI, logrado conjuntamente con la ciudad de Don Benito a través de la Mancomunidad.

Como se precisa desde el Ayuntamiento «2019 será el año en que veamos empezar a construir proyectos como la guardería infantil en Cruz del Río; rehabilitación de los entornos urbanos de los barrios de Conquistadores y Cruz del Río, o la conversión en plataforma única de las calles Gabriel y Galán, Espronceda, y López de Ayala para hacerlas más atractivas desde el punto de vista comercial». López de Ayala, quedará completada en su totalidad a través de la participación en otro proyecto europeo Urbansol, cuya aportación municipal es de 452.350 euros.

Completará la EDUSI en el presente ejercicio, la senda ciclable que se construirá en el nuevo parque de Avenida de los Deportes, para el que se destinan 379.000 euros. Una inversión que permitirá la finalización de este amplio pulmón verde y su puesta a disposición de los vecinos.

También, el presupuesto contempla una dotación de 146.000 euros para mejorar el pavimento del polígono industrial Cagancha, llevando a cabo un nuevo asfaltado, así como 150.000 euros para seguir llevando a cabo nuevas infraestructuras de deportivas. El siguiente objetivo es modernizar y homogeneizar las distintas dotaciones para afianzar una verdadera 'Ciudad del Deporte'. Otra partida importante es la relativa a eficiencia energética en la piscina climatizada, de 165.000 euros.

 

Fotos

Vídeos