140 personas mayores de 16 años se beneficiarán del programa Crisol de Villanueva

Usuarios del programa Crisol recibiendo clases. :: f. h./
Usuarios del programa Crisol recibiendo clases. :: f. h.

Se actuará en la plaza de Salamanca y se busca la reinserción sociolaboral de vecinos en situación o riesgo de exclusión

FRAN HORRILLO

Desde enero, la Concejalía de Política Social y Dependencia está llevando a cabo el programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social denominado Crisol.

Mónica Calurano, concejala del área, explica que se actuará en la plaza de Salamanca, donde se beneficiarán unas 140 personas mayores de 16 años.

Entre los objetivos del programa, se encuentra la detección de las personas, el diseño y el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, así como el acompañamiento y seguimiento de cada uno de estos itinerarios durante el desarrollo del programa.

Formación

Para ello se están desarrollando diferentes actividades, como la preparación en competencias clave de nivel 2, con el que se obtiene un certificado que permitirá realizar cursos con certificado de profesionalidad. Se formará a aquellas personas que no tengan la titulación requerida en lengua castellana y matemáticas, para que puedan superar una prueba libre donde obtengan dicha acreditación. Ha arrancado en este mes con un grupo de 20 personas y finalizará en mayo, fecha en la que se llevará a cabo el examen.

También, se llevará a cabo un curso de orientación sociolaboral que comenzará en mayo y tendrá una duración de 30 horas con una periodicidad de dos veces por semana. En él, se darán las claves para hacer un buen currículo, se ofrecerán herramientas en la búsqueda de empleo, para hacer entrevistas de trabajo, así como dar a conocer las diferentes páginas web donde poder entregar el currículo online.

Por último, en septiembre, habrá un taller de habilidades sociales que tendrá una duración de 30 horas con periodicidad de dos días en semana. Se adquirirán los conocimientos para mejorar las relaciones sociales.

Este programa está gestionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales financiado por el Fondo Social Europeo y cuenta con un total de 231.556,75 euros.

Calurano explica que paralelo a ello, en el barrio se irán desarrollando otros talleres y actividades en función de las necesidades que se vayan detectando.