El IES Pedro de Valdivia gana un concurso regional que pone en valor la química

La expedición del IES Pedro de Valdivia ganadora. :: f. h./
La expedición del IES Pedro de Valdivia ganadora. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Alumnos del IES Pedro de Valdivia de Villanueva han ganado el primer premio del concurso 'Apadrina un elemento' fallado en el Salón de Grados del edificio Juan Ramón Camacho de la Facultad de Ciencias de la UEx, en Badajoz.

Este concurso ha sido convocado por la Sección Territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, con motivo de la celebración del 'Año Internacional de la Tabla Periódica'.

El concurso estaba dirigido a alumnos de enseñanzas medias (segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio) de toda la comunidad autónoma, marcándose como objetivos principales despertar el interés de los estudiantes por la ciencia en general, y por la química en particular. Andrea Arancón, Andrea Galán y Marcos González, de 1º Bachillerato del IES Pedro de Valdivia, con su profesora de Física y Química, Mercedes Murillo, llegaron a la fase final del concurso, junto con otros siete grupos de otros centros.

Los estudiantes seleccionados tuvieron un total de 10 minutos para demostrar su talento a través de la exposición del proyecto multimedia preparado con anterioridad sobre un elemento de la tabla periódica de su elección. En este caso, eligieron el renio.

El contenido presentado se centró sobre todo en aquellos aspectos y datos del renio que los estudiantes consideraron más relevantes y significativos, tales como historia, propiedades, reactividad, aplicaciones y otras aportaciones de interés. Además, llevaron un póster de grandes dimensiones sobre dicho elemento para su exposición.

Tras la deliberación, el jurado dio su veredicto concediendo el primer premio para el renio del Pedro de Valdivia. Este concurso y el trabajo realizado en torno a este elemento químico les ha permitido «vivir una experiencia única» que les ha llevado a un acercamiento a la química.

Villanueva de la Serena está de enhorabuena, pues el tercer premio también se quedó en la localidad, recayendo en un grupo de alumnos del IES Puerta de la Serena.