La parroquia de San Francisco vive una procesión histórica

Momento del paso de San Francisco delante de su parroquia. :: g. s./
Momento del paso de San Francisco delante de su parroquia. :: g. s.

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, salió por primera vez a las calles la imagen del santo que da nombre al templo

FRAN HORRILLO

La parroquia de San Francisco de Villanueva de la Serena vivió el pasado domingo 7 una jornada histórica. Y es que por primera vez salió en procesión la imagen de San Francisco de Asís, que preside una de las hornacinas situadas junto al altar de la iglesia y que da nombre al templo. Con este acto se quiso poner punto final a las bodas de oro que cumple este año la parroquia desde su creación como tal, que fue firmada por el obispo de la época el 17 de marzo de 1968.

En este caso, esta actividad final se quiso hacer el domingo más cercano a su festividad de San Francisco, que se celebró el 4 de octubre.

Primero hubo una eucaristía que estuvo presidida por Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, y concelebrada por varios sacerdotes. Durante la ceremonia, que abarrotó el templo, se leyó una bendición apostólica del Papa Francisco.

En la Asunción

Y posteriormente, San Francisco de Asís salió en procesión y recorrió varias calles de la localidad. Una de las paradas la hizo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde la Banda del Nazareno llevó a cabo la interpretación de dos marchas en el atrio de la Parroquia de la Asunción al paso de la procesión.

Con motivo de esta efemérides y de este medio siglo de vida de servicio, la comunidad parroquial ha estado llevando a cabo desde marzo una serie de eventos de puertas para adentro, aunque también se llevaron a cabo celebraciones abiertas a toda la población.

Así, el 10 de junio tuvo lugar una comida de hermandad, que reunió a unos 130 comensales, relacionados todos con la parroquia.

Por su parte, durante ese mes de junio en el claustro de la parroquia se mostraron una serie de fotografías, donde se pudo observar a través de estas instantáneas la evolución del templo tras las sucesivas reformas que se han ido llevando a cabo durante las dos últimas décadas. Por su parte, en el salón de actos también se expusieron ornamentos litúrgicos, como cálices, casullas de los sacerdotes o crucifijos.

Además, el viernes el profesor Dionisio M. Martín ofreció una conferencia sobre el convento franciscano de San Bartolomé de la Serena que, una vez abandonado, es sobre el que se levantó la parroquia de San Francisco.

 

Fotos

Vídeos