Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El padbol se juega en una pista de 60 metros cuadrados rodeada de cristales. :: p. s.
El padbol pide paso en Extremadura

El padbol pide paso en Extremadura

Este deporte, que combina el fútbol y el pádel, está en plena expansión en nuestro país gracias a una empresa que dirige la extremeña Begoña Calderón

FRAN HORRILLO

Domingo, 11 de noviembre 2018, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue la gran sensación en la concentración de la selección argentina de fútbol en el pasado Mundial de Rusia. Pero no sólo Messi y sus compatriotas lo practican, sino que jugadores y exjugadores como Ibrahimovic, Pogba, Asensio, Michael Laudrup, Henrik Larsson, Falcao o Aduriz, entre otros, lo tienen como su deporte de referencia con el que se divierten en su tiempo libre.

El padbol, una combinación de fútbol y pádel con la puntuación del tenis, es un deporte innovador que ha venido para quedarse. Debido a que la pelota no puede abandonar la pista, pues cuenta con paredes de cristal al fondo y a los costados, es una disciplina muy dinámica y atlética. Además, el hecho de que se juegue en parejas le ha convertido en un deporte muy social.

En España el padbol está teniendo una expansión exponencial. Tanto es así que ya ha empezado a pedir paso en Extremadura. Y en su inminente presencia en nuestra comunidad mucho tiene que ver Begoña Calderón Merino, una extremeña de 48 años natural de la entidad local menor villanovense de Entrerríos y criada en Valdivia, y que a día de hoy es la directora general de Padbol Spain, que es la única entidad autorizada para comercializar, distribuir e instalar pistas de padbol en España y que además organiza los eventos deportivos oficiales de padbol, en exclusividad, en el territorio nacional.

«No es difícil de jugar, lo único que se necesita son ganas de practicar deporte», indica Calderón

Tras obtener la licenciatura de Psicología Empresarial por la Universidad de Salamanca, en 1994 Begoña empezó a trabajar en el mundo de la empresa. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en dos empresas multinacionales, que la han llevado a viajar por todo el mundo. Vivió 14 años en Pamplona, pero hace 10 se trasladó a Huelva, donde reside en la actualidad. Cuando tuvo a su hija en 2011 decidió parar y fue hace cuatro años cuando decidió montar su propia empresa de asesoramiento estratégico empresarial.

Precisamente, uno de los empresarios que le contrató fue Francisco Javier López Bartomeu, que en 2016 se estaba planteando invertir en padbol. Y ahí se le encendió la bombilla a Begoña: «Para mí era un cliente más, de un negocio más. Pero a raíz de conocer a este empresario y de conocer el deporte del padbol y sus circunstancias, fue cuando empezamos valorar la opción de meternos en esta aventura. Nada más ver los vídeos de padbol vi una oportunidad, ya que es un deporte muy atractivo, sobre todo para los que nos gusta ver y jugar a fútbol».

En España desde 2012

Y así, durante el 2017, se dieron las circunstancias oportunas para apostar por ese deporte. En concreto, a España el padbol llegó en 2012 de la mano de unos empresarios alicantinos. Hasta 2016 el deporte se desarrolló poco en nuestro país y fue ese mismo año cuando finalizó el contrato con estos empresarios y Padbol Internacional hizo un proceso de selección de empresas que quisieran liderar el desarrollo del padbol en España. Como explica Begoña, «es ahí donde entramos nosotros, en 2017 presentamos un proyecto estratégico de desarrollo del padbol en España, y Padbol Internacional nos eligió. Por tanto, desde el 1 de diciembre de 2017 somos la empresa autorizada para desarrollar el deporte aquí».

En España hay unas 70 pistas de padbol y lo practican unas 5.000 personas

Esta empresa, Padbol Spain, está formada por cuatro socios, tres empresarios y un futbolista profesional, siendo Begoña Calderón la directora general. No obstante, ahora mismo se encuentran en negociaciones con el Consejo Superior de Deportes para iniciar los trámites y convertirse en Federación.

El padbol, que fue inventado por el argentino Gustavo Miguens en 2008, se juega en una pista de 60 metros cuadrados, 10 metros de larga por 6 de ancha. La pista es de cristal por todos los lados excepto dos puertas laterales que están centradas en las dos partes más largas de la misma. Es un deporte que se juega con los pies, el pecho y la cabeza. Similar al fútbol, pero con una red de por medio. Sólo se juega por parejas, nunca de forma individual. Las jugadas se pueden hacer entre los dos miembros de la pareja o también con los cristales. Como puntualiza Begoña, «no es difícil de jugar, lo único que se necesita son ganas de practicar deporte, ya que cualquier persona que haya jugado a fútbol, a pádel o a algún deporte similar, puede practicarlo, ya que es un deporte muy divertido, dinámico y el hecho de practicarse en una pista cerrada le da mucha continuidad». Además, considera que «es un deporte para la población en general, pues no hace falta estar el plena forma para jugar y divertirse».

En estos momentos, España es el país de referencia a nivel mundial en este deporte, ya que es donde más pistas hay, con unas 70, y donde están los mejores jugadores del mundo. Se estima que son unos 5.000 jugadores los que lo practican en nuestro país. Además, España ha ganado todos los torneos internacionales celebrados hasta el momento, incluidos tres mundiales, siendo la mayor potencia a día de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios