Las obras entre La Encomienda y el puente concluirán en noviembre

Movimiento de tierras en la zona de las obras. :: s.gómez/
Movimiento de tierras en la zona de las obras. :: s.gómez

Mejorarán la seguridad de un tramo en el que son habituales las salidas de vía

SOLEDAD GÓMEZ

Las obras de la carretera que conectan el poblado de La Encomienda con el puente Presidente Rodríguez Ibarra avanzan a buen ritmo para mejorar la seguridad vial en el trazado de la BA-123, según avanzó ayer la Diputación de Badajoz, encargada de la intervención.

Estos días las máquinas se afanan en mover el terreno para iniciar la construcción del nuevo trazado. Esta actuación obedece a la necesidad de mejorar la seguridad vial en el tramo afectado, a causa de un mal trazado en planta y alzado, lo que ocasiona continuas salidas de vía de los vehículos, a lo que se une un aumento constante en el número de usuarios de la zona que utilizan la carretera para enlazar la comarcal EX - 351 y la N-430.

El objetivo fundamental del proyecto es enlazar directamente la vía que parte del poblado con el puente sin necesidad de pasar por la pronunciada curva y la glorieta existentes junto al puente viejo y el ramal de enlace. De este modo, se conseguirá introducir «curvas de amplios radios que mejoran considerablemente la seguridad vial», explicaron desde diputación.

La carretera proyectada tendrá un ancho de siete metros constituido por dos carriles de tres y dos arcenes. En cuanto al firme estará constituido por zahorras artificiales y aglomerados para soportar el tráfico. Hasta el momento, las obras no están causando problemas circulatorios entre los usuarios que utilizaban la vía para acceder al puente hacia Villanueva de la Serena, y está siendo utilizado el desvío hacia Rena. Esta alternativa será usada hasta mediados del mes de noviembre, que es cuando se prevé que finalicen las obras, que tienen un presupuesto de 505.992 euros.