La Mancomunidad Don Benito-Villanueva solicita un anticipo reintegrable de tres millones a la Diputación

Pleno de la Mancomunidad el pasado 26 de diciembre. :: f. h./
Pleno de la Mancomunidad el pasado 26 de diciembre. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Con la aprobación del PSOE y PP y la abstención de IU, se aprobó por parte del Ayuntamiento de Villanueva en el último pleno del año el aval del anticipo reintegrable para la financiación de inversiones que pretende concertar la Mancomunidad Don Benito- Villanueva de la Serena con la Diputación de Badajoz. El objetivo no es otro que el de financiar la ejecución de las actuaciones objeto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, DUSI Don Benito-Villanueva de la Serena, de la que es entidad beneficiaria la mancomunidad, mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020.

El préstamo que se ha solicitado, como ha explicado el alcalde villanovense y vigente presidente de la Mancomunidad, Miguel Ángel Gallardo, es de un total de 3 millones de euros a pagar en un periodo de tres años, aunque a medida que se vaya recuperando el dinero se irá pagando.

Este crédito se ha pedido para que los Ayuntamientos no tengan que soportar la carga económica de las inversiones hasta que llegue el dinero procedente de Europa, que suele tardar un año y medio aproximadamente. En definitiva, se trata de dar un respiro financiero a las arcas municipales antes de que lleguen los citados fondos europeos.

La solicitud de este anticipo, que se devolverá sin intereses a la institución provincial, ya fue aprobada en el seno de la Mancomunidad y debía darse también luz verde por parte de ambas corporaciones municipales en sus respectivos plenos.

Es por ello por lo que en los próximos meses comenzarán las actuaciones con cargo a estos fondos europeos DUSI concedidos a la Mancomunidad Don Benito-Villanueva.

Unas obras que, de no disponer de este dinero de forma anticipada, supondría comenzarlas con meses de retraso.

Dos parques

En el caso de Villanueva de la Serena, por ejemplo, con cargo a estos fondos se desarrollarán los proyectos urbanísticos de integración y remodelación de los entornos de los parques de Cruz del Río y Conquistadores.

Precisamente, el Consistorio convocó un concurso de ideas para elegir la mejor solución técnica a estas remodelaciones.

Por cierto, que el pasado 26 de diciembre la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena celebró el tercer pleno del año para proceder a la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio de 2019.