El lunes comienza en el hospital un nuevo curso para dejar de fumar

Será impartido por el doctor Manuel Barragán durante dos meses, dos horas a la semana

SOLEDAD GÓMEZ

A partir del próximo lunes 16 arranca en Villanueva la décima edición del curso para dejar de fumar del Programa de Deshabituación Tabáquica que desarrollan, en colaboración con el SES, las concejalías de Salud Pública y Política Social. Las sesiones tienen como principal objetivo facilitar a los fumadores el abandono del tabaco de forma exitosa mediante el seguimiento médico y el apoyo profesional continuado. Asimismo, busca favorecer el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas. El grupo de personas que forma este nuevo curso estará atendido por el doctor Manuel Barragán, médico de conductas adictivas en puntos de atención a las drogodependencias de la comarca de la Siberia.

Las sesiones, una cada lunes, se impartirán de 12.00 a 14.00 horas en el hospital comarcal Don Benito-Villanueva. Aunque el curso comienza el próximo lunes, con una duración aproximada de dos meses, las inscripciones están abiertas durante todo el año, ya que desde que se pusiera en marcha por vez primera en noviembre de 2016, la demanda es continua por parte de los fumadores, que ven en este curso la mejor forma de dejar de fumar, según el programa en el que se enmarca. «Contar con apoyo profesional multiplica por diez las posibilidades de dejar de fumar», aseguran. En cuanto a la procedencia de las personas que se inscriben en este curso son de toda la comarca, contando con participantes de como Campanario, Zalamea de la Serena, Santa Amalia, La Haba, Ruecas, además de Don Benito y Villanueva de la Serena, entre otros puntos.

Las personas interesadas en dejar de fumar pueden inscribirse en estos cursos bien a través de los profesionales de la medicina, en su centro de salud, o también en el centro Víctor Guerrero de Villanueva de la Serena, o llamando por teléfono al 924 84 60 10, extensión 41155 o 41501, que corresponde a la concejalía de Salud Pública. Barragán también imparte estas sesiones en el hospital de Talarrubias y Herrera del Duque y asegura que «más de la mitad de los que realizan el curso dejan de fumar».