La Junta invertirá 1,3 millones en la losa de la carretera de Guadalupe desde Villanueva

Máquinas trabajando en la carretera de Guadalupe. :: f. h./
Máquinas trabajando en la carretera de Guadalupe. :: f. h.

Se trata de una obra complementaria al proyecto de duplicación de la EX-351 y que afecta a la estructura sobre el canal del Zújar

FRAN HORRILLO

La Junta de Extremadura sacará en los próximos días a licitación la obra complementaria del proyecto de duplicación de la carretera de Guadalupe, la EX-351, sobre el canal del Zújar, en el tramo de la glorieta ExA2-R2 de Villanueva de la Serena. En concreto, se trata de la colocación de la nueva losa sobre el citado canal de riego y encima de la cual pasa la carretera.

Durante las obras de duplicación de la vía se decidió comprobar el estado de la estructura ya existente sobre el canal del Zújar, por donde actualmente cruza la EX-351.

Tras la inspección realizada se detectó corrosión en las armaduras de la estructura previa y para garantizar la seguridad vial se decidió demolerla y sustituirla por otra de igual tipología y dimensiones.

En este caso, la solución prevista inicialmente no era lo suficientemente resistente para el tránsito de esta carretera.

El presupuesto de esta obra es de 1,3 millones de euros y la misma ya ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Los problemas con esta gran losa, hizo que la actuación estuviera paralizada desde noviembre pasado, reanudándose en febrero pasado, una vez que se realizó el modificado del proyecto. Ahora, se ha dotado con presupuesto.

El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, confía que antes de que finalice diciembre esté ejecutada la obra de toda la vía: «Espero que para entonces, todo este tramo de la carretera de Guadalupe esté acabado, incluida la nueva colocación de losa, que tiene un periodo de ejecución pequeño, ya que aquí lo que tarda más es la elaboración de la propia pieza y no tanto su instalación».

En agosto del 2017

Fue en la segunda semana de agosto del pasado año 2017 cuando dieron comienzo las obras de desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, financiadas por la Junta de Extremadura. Obra que el pasado que fue adjudicada a la empresa extremeña Balpia en su primer tramo de unos 600 metros, por un importe de 2.061.283 euros más IVA, con dos años de garantía, y que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Con esta actuación, se habilitarán cuatro carriles en la calzada. Además, se incluyen vías de servicio, acerados y carril bici, jardineras, iluminación y mobiliario urbano.

Precisamente, en este entorno tiene previsto ejecutarse el primero de los polígonos industriales junto a la carretera de Guadalupe. Gallardo precisa que para el pleno del presente mes de septiembre se llevará ya para su aprobación provisional el programa de ejecución. Se trata del documento que contiene el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización. Una vez pasado el periodo de alegaciones, se aprobará definitivamente y luego se podrá abrir el proceso de licitación de la obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos